Share |

Sep 10, 2008

Re- Inventándome




Proverbios 20:11
Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta.
2 Timoteo 3:10
Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,


Mejorando mi Personalidad
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único. Al tratarse de un concepto básico dentro de la psicología, a lo largo de la historia ha recibido numerosas definiciones, además de las conceptualizaciones más o menos intuitivas que ha recibido. Algunos autores han clasificado estas definiciones en grupos.

Definición de Personalidad

Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".


Santiago 3:13

[La sabiduría de lo alto] ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.

Desmembrando esa afirmación encontramos que:
La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.
Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.

Hechos 20:18
Cuando vinieron a él, les dijo: Vosotros sabéis cómo me he comportado entre vosotros todo el tiempo, desde el primer día que entré en Asia,

Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial (fenómeno psíquico) y el principio material (fenómeno físico).

Salmos 131:2
En verdad que me he comportado y he acallado mi alma Como un niño destetado de su madre; Como un niño destetado está mi alma.

La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad. La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona. Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en el que el cerebro organiza las sinapsis.

Génesis 2:8
Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado.


Personalidad:


La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. Hasta hoy, Sigmud Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano. Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.

Los instintos de la vida:
En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.

Génesis 1:30
Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
Génesis 2:22
Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Los instintos de muerte:
En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.

Génesis 24:67
Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.
Éxodo 15:3
Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre.

El ELLO:
Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.
Salmos 38:9
Señor, delante de ti están todos mis deseos, Y mi suspiro no te es oculto.
Job 19:4
Aun siendo verdad que yo haya errado, Sobre mí recaería mi error.
Levítico 5:18
Traerá, pues, al sacerdote para expiación, según tú lo estimes, un carnero sin defecto de los rebaños; y el sacerdote le hará expiación por el yerro que cometió por ignorancia, y será perdonado.

El yo, o el ego:
Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyo) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.

Teorías humanísticas de la personalidad.

Ya vimos como Freud, pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas, además de las crisis del desarrollo. Muchos de sus seguidores modificaron sus teorías, uno de ellos fue, Alfred Adler, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud.

Génesis 1:26
Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad.

Génesis 32:30
Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.

La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento.
Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales.

Éxodo 15:6
Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo.

Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles mas elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.

Éxodo 16:35
Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que llegaron a tierra habitada; maná comieron hasta que llegaron a los límites de la tierra de Canaán.

Otra teoría, es la de la tendencia al auto realización, según Rogers, el impulso del ser humano a realizar su auto conceptos o las imágenes que se ha formado de si mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.


También, decía que el impulso de todo organismo a realizar su potencial biológico y a convertirse en aquello que intrínsecamente puede llegar a ser. (Teoría de la realización).

Éxodo 13:21

Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.

Proverbios 29:21

El siervo mimado desde la niñez por su amo, A la postre será su heredero.

Ester 6:1
[Amán se ve obligado a honrar a Mardoqueo ] Aquella misma noche se le fue el sueño al rey, y dijo que le trajesen el libro de las memorias y crónicas, y que las leyeran en su presencia.

2 Samuel 15:20
Ayer viniste, ¿y he de hacer hoy que te muevas para ir con nosotros? En cuanto a mí, yo iré a donde pueda ir; tú vuélvete, y haz volver a tus hermanos; y Jehová te muestre amor permanente y fidelidad.

Rasgos de la personalidad.
No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.

Levítico 25:46
Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñorearéis cada uno sobre su hermano con dureza.

Teoría de los rasgos.
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

Génesis 25:27
[ Esaú vende su primogenitura ] Y crecieron los niños, y Esaú fue diestro en la caza, hombre del campo; pero Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas.

Levítico 23:38
además de los días de reposo de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos, y de todas vuestras ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová.

Daniel 2:6
Y si me mostrareis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación.

Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad.

Génesis 42:33
Entonces aquel varón, el señor de la tierra, nos dijo: En esto conoceré que sois hombres honrados: dejad conmigo uno de vuestros hermanos, y tomad para el hambre de vuestras casas, y andad,


Los Rasgos Pueden Calificarse en Cardinales, Centrales y Secundarios.


Rasgos cardinales:
Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.

Mateo 7
20 Así que por sus frutos los conocerán.

Rasgos Centrales:
Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.

Rasgos secundarios:
Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

Las cinco grandes categorías de la personalidad

Extroversión:
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.

1 de Reyes 11
28 Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José.

Afabilidad:
Calido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
Santiago 3
17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

Dependencia:

Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.

Proverbios 29
2 Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra;
Mas cuando domina el impío, el pueblo gime.

Estabilidad emocional:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.

Romanos 15
14 Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.

Cultura o inteligencia:

Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

Proverbios 16
21 El sabio de corazón es llamado prudente, Y la dulzura de labios aumenta el saber. 22 Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee; Mas la erudición de los necios es necedad. 23 El corazón del sabio hace prudente su boca, Y añade gracia a sus labios.

Teorías de la personalidad y su consistencia.
Todas las teorías de la personalidad, en general, manifiestan que el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones. Según esta perspectiva, una persona agresiva tiende a ser agresiva en una amplia gama de situaciones y continuara siendo agresiva de un día a otro, o de un año a otro. Este comportamiento constantemente agresivo es una prueba de la existencia de un rasgo de la personalidad subyacente de agresividad, o de una tendencia hacia ella.


Proverbios 17
26 Ciertamente no es bueno condenar al justo, Ni herir a los nobles que hacen lo recto. 27 El que ahorra sus palabras tiene sabiduría; De espíritu prudente es el hombre entendido. 28 Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio; El que cierra sus labios es entendido.

No obstante algunos teóricos, se preguntan si en realidad el ser humano mantiene una conducta persistente y consiente.

¿Interviene la herencia en la adquisición de la personalidad? Un acervo cada ves mayor de investigaciones indica que si. Los estudios comparativos de gemelos idénticos, que comparten el mismo Material genético, indican que se parecen mucho más que los gemelos fraternos en características de la personalidad como emotividad, sociabilidad, e impulsividad. Por consiguiente se determina científicamente que la herencia influye genéticamente en la adquisición de una personalidad determinada.

Efesios 1
11 En él asimismo {personalidad} tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.

Evaluación de la personalidad.
En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.

1 Corintios 14
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. 15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. 16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.

Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.

En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos. Cada ves que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que esta presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos. Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente.



Conclusión.
En el pasado trabajo de investigación, encontramos los diferentes conceptos de Personalidad, nos dimos cuenta de cómo un ser humano puede tener diferente tipo de personalidad, esto es lo que nos hace diferentes de los demás y por la misma es que somos únicos.

Además se pueden medir las personalidades de distintas maneras, a través de los diferentes métodos como lo son:

Los test proyectivos y objetivos y la entrevista y la observación. Encontramos las diversas teorías respecto a la personalidad que existen con lo son, la teoría de Sigmund Freud, y La teoría de Alfred Adler, quien aun siendo discípulo de Sigmun Freud, condujo sus propias investigaciones y disintió en contra de la teoría de Freud, aplicando la suya propia.

Una Personalidad Sana
La personalidad psicológicamente sana y equilibrada tiene las siguientes características:

5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio. 6 Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 2 Timoteo

Es flexible. Se trata de personas que saben reaccionar ante las situaciones y ante los demás de diversas formas. Es decir, poseen un repertorio amplio de conductas y utilizan una u otra para adaptarse a las exigencias de la vida, en vez de comportarse de un modo rígido e inflexible. Lleva una vida más variada, realizando diversas actividades, en vez de centrar su vida alrededor de un mismo tema. Es capaz de tolerar las situaciones de presión y enfrentarse a ellas y no se viene abajo ante las dificultades y contratiempos. Su forma de verse a sí misma, al mundo y a los demás se ajusta bastante a la realidad.


Psicoterapia y desarrollo personal
El desarrollo personal consiste en potenciar nuestras propias aptitudes de acuerdo con nuestra forma de ser; aprender a utilizar esas cualidades de forma constructiva y equilibrar los distintos aspectos de uno mismo de forma que trabajen al unísono y no de manera contradictoria.

Marcos 4
26 Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; 27 y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo.

Un aspecto importante de la psicoterapia consiste en ayudar a las personas a conocer el concepto que tienen de sí mismas, observar objetivamente la realidad y ajustar ambas cosas de manera que no se den incongruencias. La terapia produciría un cambio en el autoconcepto que diese lugar a un cambio en el comportamiento.

Es decir, consiste en cambiar las representaciones inexactas del autoconcepto y de la realidad, sustituyéndolas por otras más apropiadas y realistas. Esto se logra mediante la Terapia Raciona Emotiva, la cual puede utilizarse tanto para el desarrollo personal como para tratar la psicopatología o para hacer ambas cosas al mismo tiempo.

2 Samuel 21
6 E Isbi-benob, uno de los descendientes de los gigantes, cuya lanza pesaba trescientos siclos de bronce, y quien estaba ceñido con una espada nueva, trató de matar a David; 17 mas Abisai hijo de Sarvia llegó en su ayuda, e hirió al filisteo y lo mató. Entonces los hombres de David le juraron, diciendo: Nunca más de aquí en adelante saldrás con nosotros a la batalla, no sea que apagues la lámpara de Israel.


Nuestro concepto de nosotros mismos


Un aspecto muy importante de nuestra personalidad es la forma en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Dos personas diferentes pueden interpretar la realidad de forma distinta. Al observar un bosque a lo lejos ambas coincidirán en que allí hay árboles y montañas, pero mientras una de ellas puede ver un lugar lleno de peligro, la otra puede estar viendo un paraíso en el que le gustaría perderse durante varios días.


Las personas reaccionan al mundo de acuerdo a su modo de percibirlo. La personalidad determina ese modo de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos, pero, al mismo tiempo, la manera de vernos a nosotros mismos influye en nuestra personalidad. Por ejemplo, si varias personas le dicen a un niño que es muy inteligente, es muy probable que piense de sí mismo que lo es, mientras que si le dicen lo contrario llegará a considerarse una persona poco inteligente.

Mateo 7

3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? 4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

Esto es debido a que es difícil comprobar si somos o no inteligentes (mientras que es bastante fácil comprobar, por ejemplo, la fuerza física). Por este motivo, muchas veces recurrimos a los demás para definirnos, basándonos en la opinión que otros tienen de nosotros. En otras ocasiones nos describimos tomando a los demás como punto de referencia. Si alguien nos dice "soy un dormilón", lo que nos está diciendo es que duerme más horas que la mayoría de las personas.

La percepción de nosotros mismos y de los demás suele estar relacionada. Por ejemplo, a veces atribuimos a los demás rasgos de personalidad que nos pertenecen a nosotros,

Porque de ese modo nos resultan más fáciles de entender y porque en ocasiones los conocimientos que tenemos para explicar las causas de nuestra conducta son los únicos de los que disponemos.

Es decir, si yo hago tal cosa, lo haría por el motivo X; por tanto, esta persona lo ha hecho por el mismo motivo (por supuesto, esto no tiene por qué ser cierto). Por eso, cuando alguien cambia su autoconcepto cambia también el modo que tiene de ver a las demás personas.

1 Corintios 4
4 Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor. 5 Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor,

El cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.


Los Nueve Tipos Básicos de Personalidad:
Riso y Hudson, en su libro "La sabiduría del eneagrama" muestran nueve tipos básicos de personalidad que se reflejan en el eneagrama y que tienen unas características que a continuación describimos. Ninguno de los tipos tiene que ser peor ni mejor que otro. Se trata de saber cuál es el nuestro para así aprovechar nuestro potenciar. "Conócete a ti mismo" como figuraba en el oráculo de Delfos, que cambió la vida de Sócrates.


El REFORMADOR. El tipo racional, idealista, de sólidos principios, determinado, controlado y perfeccionista. "Tengo una misión en la vida."

Génesis 6:14
14 Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera.

Al tipo de personalidad Uno lo hemos llamado el reformador, porque estas personas creen tener una misión en la vida, lo que las lleva a desear mejorar el mundo de diversas formas, utilizando el grado de influencia que poseen. Se esfuerzan por superar la adversidad, sobre todo la adversidad moral, para que el espíritu humano brille y cambie las cosas. Trabajan por valores elevados, incluso a costa de grandes sacrificios personales.

La historia está llena de personas tipo Uno que han abandonado vidas cómodas para hacer algo extraordinario, porque creían que algo superior las llamaba a hacerlo. Durante la Segunda Guerra Mundial, Raoul Wallenberg abandonó su cómoda vida de clase media para trabajar en la protección de miles de judíos europeos de los nazis invasores. En India, Gandhi dejó a su esposa, su familia y su próspera vida de abogado para convertirse en defensor itinerante de la independencia de su país y promotor de cambios sociales no violentos. En Francia, Juana de Arco dejó su pueblo para restablecer en el trono al delfín y expulsar del país a los ingleses. El idealismo de cada uno de estos Uno ha inspirado a millones de personas.

EL AYUDADOR. EL TIPO AFECTUOSO, AMIGABLE, EFUSIVO, GENEROSO, COMPLACIENTE Y POSESIVO.
"Me interesan las personas."

Génesis 25:23
y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor

Hemos llamado el ayudador a este tipo porque las personas que pertenecen a él son o bien auténticamente serviciales con los demás o, cuando están menos sanas, les interesa muchísimo considerarse como tales. Ser generosas y desvivirse por los demás las hace pensar que su forma de ser es la más preciosa y la que tiene más sentido. El cariño e interés que sienten, y el verdadero bien que hacen, les alegra el corazón y hace que se sientan valiosas. Los Dos están muy interesados en lo que ellos consideran las cosas realmente buenas de la vida: el amor, la intimidad y la comunicación, la generosidad, la familia y la amistad. Algunos ejemplos los tenemos en La Madre Teresa, Eleanor Roosevelt, Desmond Tutu, Danny Thomas, Ann Landers, Barbara Bush, Lewis Carroll, Florence Nightingale, Albert Schweitzer.

EL TRIUNFADOR. EL TIPO PRAGMÁTICO, ORIENTADO AL ÉXITO, ADAPTABLE, SOBRESALIENTE, AMBICIOSO Y CONSCIENTE DE SU IMAGEN
"Si trabajo mucho sé que seré capaz."

Hemos llamado el triunfador a este tipo de personalidad porque cuando los tres están sanos, son verdaderamente capaces y triunfan en muchos aspectos tic la vida. Son las "estrellas" de la naturaleza humana, y la gente suele admirarlos por su estilo y sus logros personales. Saben lo agradable que es desarrollarse y aportar al mundo sus capacidades.

Isaías 40
29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

También disfrutan motivando a los demás a consecuciones personales mayores de las que se creen capaces de realizar. Encarnan lo mejor de una cultura y los demás ven reflejados en ellos sus esperanzas y sueños.

Los Tres suelen tener éxito y caer bien porque, de todos los tipos, son los que más cree en ellos mismos y los más partidarios de desarrollar sus talentos y capacidades. Actúan como modelos y dechados debido a su extraordinaria encarnación de las cualidades que valora la sociedad. Cuando están sanos saben que vale la pena el esfuerzo de ser "lo mejor que pueden ser". El éxito en sus empresas estimula a los demás a trabajar en su propio desarrollo. Algunos ejemplos los tenemos en Bill Clinton, Elvis Presley, John Travolta, Christopher Reeve, Shania Twain, Paúl McCartney, Sharon Tate, Dick Clark, Jane Pauley, Kathie Lee Gifford, Tony Robbins.

EL INDIVIDUALISTA. EL TIPO SENSIBLE, RESERVADO, EXPRESIVO, DRAMÁTICO, ENSIMISMADO Y TEMPERAMENTAL

Hemos llamado el individualista a este tipo porque los Cuatro mantienen su identidad considerándose fundamentalmente diferentes a los demás. Creen ser distintos a los demás seres humanos y que, por lo tanto, nadie puede comprenderlos ni amarlos lo suficiente. Suelen pensar que poseen talentos únicos, dones especiales, fuera de serie, pero también que tienen desventajas o defectos únicos. Más que cualquier otro tipo, los Cuatro conocen muy bien sus diferencias y deficiencias personales y se centran en ellas.

Job 22:29
Cuando fueren abatidos, dirás tú: Enaltecimiento habrá; Y Dios salvará al humilde de ojos.

Los Cuatro sanos son sinceros consigo mismos: reconocen todos sus sentimientos y son capaces de ver sus motivos, contradicciones y conflictos emocionales sin negarlos ni edulcorarlos. Es posible que no les guste lo que descubren, pero no intentan racionalizar sus estados; tampoco tratan de ocultarlos, ni a ellos mismos ni a los demás. Están dispuestos a revelar cosas muy personales que podrían ser vergonzosas, porque están resueltos a comprender la verdad de sus experiencias, para descubrir quiénes son y hacer las paces con su historia emocional. Esta capacidad también les permite resistir el sufrimiento con serena fuerza.

El conocimiento de su naturaleza más oscura les hace más fácil procesar experiencias dolorosas que podrían abrumar a otros tipos. Algunos ejemplos los tenemos en Jeremy Irons, Jackie Onassis, Tennessee Williams, Judy Garland, Vivien Leigh, Sarah McLachlan, El Artista (ex "Prince"), Martha Graham, "Blanche DuBois".

EL INVESTIGADOR. EL TIPO CEREBRAL, PENETRANTE, PERCEPTIVO, INNOVADOR, RESERVADO Y AISLADO.
"¿Que pasa aquí?" "¿Y si lo intentamos de otra manera?"

Hemos llamado el investigador a este tipo de personalidad porque, más que cualquiera de los demás tipos, los Cinco desean descubrir por qué las cosas son como son. Desean entender por qué funciona el mundo, ya se trate del cosmos, el mundo microscópico, los reinos animal, vegetal y mineral o el mundo interior de su imaginación. Siempre están investigando, haciendo preguntas y ahondando en las cosas. No aceptan opiniones ni doctrinas recibidas; sienten una fuerte necesidad de examinar por sí mismos la verdad de todas las suposiciones.

Nehemías 3:20
Después de él Baruc hijo de Zabai con todo fervor restauró otro tramo, desde la esquina hasta la puerta de la casa de Eliasib sumo sacerdote.

John, diseñador gráfico, explica este enfoque de la vida:
"Ser Cinco significa tener la constante necesidad de aprender, de asimilar información sobre el mundo. Un día sin aprender es un día sin luz del sol. Como Cinco, deseo entender la vida; me gusta tener una explicación teórica de por qué las cosas ocurren como ocurren. Esta comprensión me hace sentir al mando, en cabeza. Con mucha frecuencia aprendo desde la distancia, como observador, no como participante. A veces me parece que entender la vida vale tanto como vivirla. Es un viaje difícil aprender que la vida hay que vivirla, no sólo estudiarla." Ejemplos son David Lynch, Stephen King, Glenn Gould, Georgia O'Keeffe, Joyce Carol Oates, Sinead O'Connor, Merce Cunningham, LilyTomlin, Tim Burton, Kurt Cobain, VincentVan Gogh.

EL LEAL. EL TIPO COMPROMETIDO, ORIENTADO A LA SEGURIDAD, ENCANTADOR, RESPONSABLE, NERVIOSO Y DESCONFIADO.

Hemos llamado leal a este tipo de personalidad porque, de todos ellos, los Seis son los más leales a sus amigos y fieles a sus creencias. Se hundirán con el barco y perseverarán en las relaciones de todas clases mucho más tiempo que la mayoría de los otros tipos. También son leales a ideas, sistemas y credos, incluso a la creencia de que hay que poner en duda o desafiar toda idea o autoridad. En realidad, no todos los Seis se llevan bien con las cosas como están; sus ideas podrían ser rebeldes y antiautoritaristas e incluso revolucionarias. En todo caso, van a luchar por sus creencias con más fiereza con la que luchan por sí mismos, y defenderán su comunidad o familia con más tenacidad que con la que se defienden ellos.

Eclesiastés 5:4
Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.

El motivo de que sean tan leales es que no desean ser abandonados ni quedar sin apoyo (su miedo básico). Así, el problema principal para el tipo Seis es la falta de seguridad o confianza en sí mismo. Llegan a creer que no poseen los recursos internos para hacer frente solos a los desafíos y caprichos de la vida, por lo cual, para orientarse, dependen cada vez más de estructuras, aliados, creencias y apoyos exteriores. Si no existen las estructuras convenientes, contribuyen a crearlas y mantenerlas. Algunos ejemplos son Rober Kennedy, Malcom X, Tom Clancy, Bruce Springsteen, Michelle Pfeiffer, Diane Keacon, Gloria Steinem, Candice Bergen, Mel Gibson, Janet Reno, Richard Nixon.

EL ENTUSIASTA. EL TIPO ACTIVO, AMIGO DE PASARLO BIEN, ESPONTÁNEO, VERSÁTIL, CODICIOSO Y DISPERSO "Aun no tengo claro qué deseo ser cuando sea mayor."

Hemos llamado entusiastas, este tipo de personalidad porque los Siete se entusiasman por casi todo lo que les atrae la atención. Asisten a la vida con curiosidad, optimismo y espíritu de aventura, como niños en una tienda de caramelos que miran el mundo con ilusionada expectación por todas las cosas buenas que van a experimentar. Son osados y alegres, y van en pos de lo que desean en la vida con animada resolución. Poseen una cualidad cuya mejor definición es la palabra yidish chutzpah , algo así como descaro.
Aunque los Siete pertenecen a la tríada del sentimiento, no lo parece de inmediato porque tienden a ser extraordinariamente prácticos y en cualquier momento están dedicados a una multitud de proyectos. Suelen pensar por adelantado; prevén los acontecimientos, generan ideas al vuelo y prefieren las actividades que les estimulan la mente, que a su vez generan más cosas para hacer y menos en las que pensar.

Salmos 119:40
Puesto que he anheladotus mandamientos; vivifícame en tu justicia.

Proverbios 13:1
El hijo sabio recibe el consejo del padre, pero el insolente no escucha las reprensiones.

Daniel 7:8
»Mientras yo contemplaba los cuernos, otro cuerno pequeño salió entre ellos, y delante de él fueron arrancados tres cuernos de los primeros. Este cuerno tenía ojos como de hombre y una boca que hablaba con gran insolencia.

2 Crónicas 7:10
Y a los veintitrés días del mes séptimo envió al pueblo a sus hogares, alegres y gozosos de corazón por los beneficios que Jehová había hecho a David y a Salomón, y a su pueblo Israel.

No son necesariamente intelectuales ni estudiosos según ninguna definición estándar, aunque suelen ser inteligentes, muy leídos y elocuentes. Su mente pasa con rapidez de una idea a la siguiente, lo cual los hace muy ocurrentes y capaces de sintetizar información. Los estimula el torrente de ideas y el placer de ser espontáneos; prefieren tener una visión amplia, global, y la emoción de las etapas iniciales del proceso creativo antes que la exploración de un solo tema en profundidad. Ejemplos de este tipo lo encontramos en Robin Williams, Steven Spielberg, W.A. Mozart, Jim Carrey, Goldie Hawn, Carol Burnett, Sarah Ferguson, Timothy Leary, Tom Wolfe. “Donde mora la libertad, allí está mi patria.”- Benjamín Franklin,








EL DESAFIADOR. EL TIPO PODEROSO, DOMINANTE, SEGURO DE SÍ MISMO, DECIDIDO, VOLUNTARIOSO Y RETADOR. "Soy dueño de mi destino."

Levítico 24:14
Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación.

Hemos llamado el desafiador a este tipo de personalidad porque, más que ningún otro tipo, a los Ocho les encanta aceptar retos así como dar a otros la oportunidad de que los desafíen a superarse de alguna manera. Tienen carisma, además de las capacidades físicas y psíquicas para convencer a la gente de que los siga en todo tipo de empresas, ya se trate de iniciar un negocio, reconstruir una ciudad, llevar una casa, hacer una guerra o firmar la paz.

Levítico 24:10
[ Castigo del blasfemo ] En aquel tiempo el hijo de una mujer israelita, el cual era hijo de un egipcio, salió entre los hijos de Israel; y el hijo de la israelita y un hombre de Israel riñeron en el campamento.

Los Ocho tienen una fuerza de voluntad y una vitalidad enormes, y se sienten más vivos cuando ejercen esas capacidades en el mundo. Emplean su abundante energía para efectuar cambios en su entorno, para dejar su sello en él, pero también para impedir que el ambiente u otras personas les hagan daño a ellos y a sus seres queridos. A temprana edad comprenden que eso requiere fuerza, voluntad, perseverancia y aguante, cualidades que desarrollan ellos y buscan en otros. Ejemplos Franklin D. Roosevelt, Mijail Gorbachov, Donald Trump, Barbara Walters, Don Imus, Frank Sinatra, Courtney Love, Susan Sarandon, Bette Davis, Joan Crawford.

EL PACIFICADOR. EL TIPO INDOLENTE, MODESTO, RECEPTIVO, TRANQUILIZADOR, SIMPÁTICO Y SATISFECHO. "Sigo la corriente."

Éxodo 29:36
Cada día ofrecerás el becerro del sacrificio por el pecado, para las expiaciones; y purificarás el altar cuando hagas expiación por él, y lo ungirás para santificarlo.

Hemos llamado el pacificador al tipo Nueve porque ningún tipo se dedica más a la búsqueda de paz interior y exterior para sí mismo y para los demás. Suelen ser personas espirituales que anhelan la conexión con el cosmos y con los demás. Trabajan por mantener su paz mental así como por establecer la paz y la armonía en su mundo. Las preocupaciones que encontramos en el Nueve son las fundamentales de todo trabajo interior: permanecer despiertos frente a estar dormidos a nuestra verdadera naturaleza, paz contra sufrimiento, unión contra separación.
Lo irónico es que para ser un tipo tan orientado al mundo espiritual, el Nueve es el centro de la tríada del instinto, y potencialmente es el que está más en contacto con el mundo físico y con su cuerpo.

Génesis 15:15
Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.

La contradicción se resuelve cuando vemos que estas personas o bien están conectadas con sus cualidades instintivas y tienen un enorme poder elemental y magnetismo personal, o están desconectadas de sus fuerzas instintivas y, por lo tanto, separadas y lejanas, incluso podrían ser muy ligeras. Exemplas Ronald Reagan, Gerald Ford, Lady Bird Johnson, Kevin Costner, Sophia Loren, Walter Cronkite, Whoopi Goldberg, Janet Jackson, Ringo Starr, Ingrid Bergman. Abraham Lincoln, Reina Isabel II, George Lucas, Audrey Hepburn, Dame Margot Fonteyn, Rose Kennedy, Walt Disney, Garrison Keillor, Norman Rockwell. “Todo cuanto en los demás nos irrita, puede contribuir a que nos comprendamos a nosotros mismos.” -Carl Jung


Hasta Aquí los Tipos de Personalidad ¿Ahora Como Puedo Mojar?
“16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. 17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.” Hebreos 13

Lo primero es saber que tipo de personalidad tengo:
Conocer mis puntos agradables y desarrollarlos: Hacer una lista
Conocer lo puntaos desagradables y controlarlos hasta eliminarlos de mi personalidad: Hacer una lista
En otras palabras ¿quién soy yo ahora y quién quiero ser en el futuro? ¿Cuales métodos utilizare para alcanzar mi meta?
¿Cuanto tiempo tardara este cambio? ¿Cuando empezare a ver los resultados? ¿Qué sacrificios? Y los impactos en los demás.

Nota: Recuerda que hacemos este trabajo y mejoras con el interés de agradarnos así mismos y a quienes nos rodean. Haremos todo aquello que podamos tolerar y sea de agrado tanto para nuestros seres queridos, para nosotros y sobre todo del agrado de Dios.


Lucas 18 7 ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? 8 Os digo que pronto les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?


Empezando a Cambiar
No es fácil cambiar y crear de la noche a la mañana una mejor vida, los cambios significativos son difíciles pero hay muchos pasos pequeños que podemos dar en el proceso de alcanzar ese cambio mayor que tanto anhelamos. Aunque al principio no logremos mucho el solo hecho de mantener un estado mental adecuado y receptivo nos va a poner en movimiento, nos va a ubicar en el camino correcto hacia nuestro desarrollo personal.


A continuación te presento un par de escenarios para explicar mejor a que me refiero con "pequeños pasos para mejorar":

Primer ejemplo: Juan quiere dejar de ser malhumorado y convertirse en esa persona que la mayor parte del tiempo es amable y anda de buen carácter, pues el debe empezar con acciones pequeñas, como sonreír un poquito más cada día, apreciar verbalmente el trabajo de algún miembro de su familia o de algún colega, usar cada vez más "un por favor" y "un gracias".

Esdras 8
21 Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes. 22 Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. 23 Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio.

Dejar atrás el mal carácter, la rudeza, el enojo cotidiano es imposible de un día para otro, pero los que son posibles son los cambios minúsculos, que parecen imperceptibles pero que con el tiempo se convierten en buenos hábitos, tan naturales que no requieren ningún esfuerzo para realizarlos.

Segundo ejemplo: Mariana desea perder peso, entonces ella tiene que iniciarse con tareas pequeñas como caminar cortas distancias cada mañana o cada tarde, comer de hoy en adelante un poquito menos de aquellos alimentos con grasas y azúcares, visualizar el cuerpo que ella desea tener, visualizar esa Mariana que ella desea ser. Las libras no se pierden de un soplo. Nadie se levanta un día y descubre que a perdido diez libras, perder peso es un proceso como todo en la vida y es mejor empezar de a poquito.

Mateo 7
7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

Y tú, tú puedes comenzar ahora mismo, ¿cuáles son esos pequeños cambios que puedes ejecutar?, ¿cuáles son esos pequeños pasos que puedes dar y que te conducirán a los grandes pasos?....Empieza ahora y viendo los resultados positivos poco a poco te sentirás motivado para seguir, para hacer mas por ti, por tu existencia individual y tu existencia social.

Lucas 3
23 Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí,

Recuerda: Es mejor optar al inicio por los aspectos más fáciles. No se trata de evadir los aspectos más difíciles sino de descubrir que al realizar algo que no requiere de mucho ya comienza a desarrollarse el proceso de cambio.



Desarrollar Buenos Hábitos de Pensamientos

Desarrolle buenos hábitos mentales y usted tendrá no solo inteligencia, sino capacidad intelectual, es decir, la capacidad de utilizar esa inteligencia eficazmente. La vida es más fácil y sus acciones más efectivas cuando estos “programas” están instaladas en su cabeza.
Entonces Ezequías dijo a Isaías: --La palabra que has hablado de parte de Jehová es buena.
Pues pensaba: «Al menos en mis días habrá paz y seguridad». 2 Reyes 20:19


Su mente ya está programada en gran medida. Usted pudo haber aprendido conscientemente cómo mecanografiar, por ejemplo, pero el proceso es en gran parte inconsciente ahora. De hecho, si usted piensa en lo que va a hacer con cada dedo antes de hacerlo, su mecanografía sería más lenta. Desarrollar estos programas inconscientes inicialmente requerirá de esfuerzo consciente, pero eventualmente podremos realizar la acción sin esfuerzo y de manera eficaz.
Proverbios 12:2
El bueno alcanza el favor de Jehová, pero Jehová condena al hombre de malos pensamientos.

Muchos “expertos” le dirán que un ser humano tarda tres semanas en desarrollar un nuevo hábito. Repita las acciones o los pensamientos que usted quiere que sean habituales a diario por tres semanas y estos se programarán en su mente. Si la regla de tres semanas no es exacta, no importa, si tarda cuatro semanas o cinco, también está bien, lo importante es que repitiendo concientemente ciertas acciones o pensamientos usted puede programarse para el éxito.

Filipenses 4:8
[ En esto pensad ] Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Por ejemplo, si quiere solucionar los problemas de manera más eficaz, usted puede cambiar conscientemente su enfoque y practicar nuevos modos de ver las cosas. Un enfoque menos eficiente para resolver problemas es mirarlos como una molestia que se evitará o que será tratada solamente de ser necesario. Sin embargo, un enfoque más efectivo sería mirar a los problemas como una oportunidad de crear nuevas soluciones.

Suponga que usted quiere pensar de esta manera, pero ¿cómo lo hace un hábito?... Comience buscando problemas en vez de evitarlos.

Mantenga una lista de problemas que usted ve a diario, avanzando de problemas personales, como que no hace suficiente ejercicio, hasta problemas relacionados con el trabajo, como que los costos son demasiado altos, o cualquier otro que al azar usted pueda identificar.

1 Pedro 4:1
[Buenos administradores de la gracia de Dios] Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento, pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado,

Lleve una lista de preguntas simples para hacerse ante cada problema. Estas son las preguntas diseñadas para darle un marco más productivo a la mente. A través de ellas se van a dar nuevas perspectivas. Un ejemplo de estas preguntas claves que abrirán su mente son:

“¿Cómo podría este problema serme útil? "
" ¿Cuáles son las ventajas de encontrar una solución? "
" ¿Qué sé sobre esta situación que pueda ayudarme a encontrar una solución? "
" ¿Cómo puedo hacer para que este problema se convierta en una oportunidad? "¿Es este realmente un problema...? "

Usar sus propias motivaciones puede ayudar también. Si usted se imagina lo bien que se va a sentir por encontrar una solución a una situación determinada, podría ser entonces que usted quiera enfrentar y solucionar los problemas en lugar de evitarlos. De cualquier manera, hágalo consciente y diariamente por varias semanas. Pero "ojo", con esto no estoy diciendo que se meta en problemas, sino que trate de enfrentar con inteligencia aquellos que se le presentan.

Una vez que usted ha hecho esto varias veces durante un periodo suficientemente largo, los patrones de pensamiento llegan a ser inconscientes. Se encontrará a usted mismo mirando los problemas de una manera diferente, y tratando de solucionarlos espontáneamente. Entonces usted puede repetir este proceso con otro programa mental que usted desee tener.

Proverbios 15:32
El que desprecia la disciplinase menosprecia a sí mismo; el que escucha la corrección adquiere inteligencia.

Un último ejemplo: Suponga que cada vez que usted necesita mayor capacidad intelectual, usted inconscientemente se incorpora, se pone derecho y toma una respiración profunda... Ambas acciones se han demostrado para mejorar la función del cerebro. Por supuesto toma esfuerzo consciente y disciplina al inicio desarrollar buenos hábitos mentales, pero el resultado eventual es mayor capacidad mental por menos esfuerzo.

Proverbios 5:23
Él morirá por falta de disciplina y errará por lo inmenso de su locura.

El Fisonomismo (Morfopsicología)
Gestos y Rasgos para Conocer a una Persona
Los ojos, la nariz y la boca pueden decir mucho de nuestra personalidad, tanto que en algunas ocasiones deberíamos ocultarlos para que no nos descubran. El doctor Sergio C. Jaubert se ha dado a la tarea de estudiar el rostro a través del fisonomismo, técnica que interpreta los gestos y rasgos para conocer a una persona. Él asegura que la mejor manera de interpretar el rostro de alguien es encontrándole parecido con algún animal.

Conocer el parecido zoológico da una información amplia de los talentos y profesión de una persona. Incluso pueden hacer una mejor selección de pareja.
Génesis 32:20
Y diréis también: "Tu siervo Jacob viene detrás de nosotros".
Pues Jacob pensó: «Apaciguaré su ira con el regalo que va delante de mí, y después veré su rostro. Quizá así me acepte».


A quien parece ratón, de niño le gustaba jugar debajo de la mesa. Podemos saber que le encanta el queso y las tostadas. Es hábil para la computación Los que tienen parecido físico con una águila quieren ser pilotos, les gusta el hígado encebollado, les crecen las uñas hacia adentro, tienen el empeine alto, son sensibles a la música y tienen dos hijos.

Génesis 33:10
Jacob replicó: --No, yo te ruego; si he hallado ahora gracia a tus ojos, acepta mi regalo, porque he visto tu rostro como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanta bondad me has recibido.

También están los que se parecen a las aves, son pésimos amantes porque siempre tienen prisa. Les gusta mucho el color rojo y comen esquites. Les encanta el fideo, el espagueti, el macarrón, todo lo que parezca lombrices. Son buenos para jugar canicas y saben matemáticas. A los que parecen felinos les gusta usar pieles negras y los que tienen rasgos de caballo se inclinan por profesiones como veterinario y agentes viajeros.

Los parecidos a chimpancés son imaginativos, protagónicos, teatreros, escandalosos, les gusta llamar la atención. Los similares a gorilas son de brazos largos, fuertes, de cuello grueso, se sientan con las piernas abiertas.




Qué Dice el Rostro

La frente: Si es amplia, es una persona con coeficiente alto, siempre y cuando la mirada sea viva. Si se tienen arrugas horizontales estamos frente a alguien reflexivo, si son verticales indican agresión.

Las cejas: Si son abundantes y uniformes reflejan buen estado de salud y longevidad. Si están inclinadas hacia el centro revelan mal carácter. Si están caídas hacia los lados la persona es muy sentimental.

Los ojos: Si la parte blanca del ojo es mayor, son personas distraídas. Si un ojo se va de lado son propensos a accidentes. Si la persona es promiscua se hunde el centro de los ojos. Si aparecen puntitos rojos tienen tendencias criminales. Si abren mucho los ojos hay trastornos mentales. La mirada brillante es de inteligentes

La nariz: La nariz del millonario es ancha de arriba pero si las fosas nasales son abiertas no son ahorrativos. Entre más valiente, la nariz es más grande. Si tiene forma de águila es de un egoísta. Cuando es boludita es de alguien voluble.

La boca: Si está hacia abajo es una persona que sufre. La gente sensual tiene muy salido el labio inferior, si es delgado el labio superior es un tacaño y lujurioso. Una boca carnosa refleja un espíritu relajado.


Ezequiel 39:29
“No esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel”, dice Jehová, el Señor.


Como Atraer a la Gente en Vez de Rechazarla
Algunos individuos suelen atraer naturalmente a gente por otro lado hay personas que las rechazan naturalmente ¿Por qué? La respuesta en que el grupo anterior se siente bien, mientras que el ultimo grupo es todo lo contrario.
Si usted hace que la gente se sienta bien, usted nunca estará sin amigos; si usted hace que la gente se siente mal, usted nunca tendrá amigos. La mayoría de nosotros cae o se encuentra en alguna parte entre estos extremos.



Tener Muchos Amigos
¿Cuales son las ventajas de tener muchos amigos? Aunque las ventajas son muchas, me centraré solamente en algunas.

1 Samuel 30:26
Cuando David llegó a Siclag, envió parte del botín a los ancianos de Judá, sus amigos, diciendo: «Aquí tenéis un presente para vosotros del botín tomado a los enemigos de Jehová».

Job 17:5
¡Desfallecerán los ojos de los hijos del que por recompensa denuncia a sus amigos!

Por ejemplo, tener muchos amigos es bueno para su salud mental; porque usted tiene siempre alguien para expresar sus frustraciones. Es bueno para su salud física, porque usted practica más actividades con otras personas. Es bueno para su salud espiritual, porque el socializar con la gente fomenta amor ecuménico. Es bueno para su salud financiera, porque los amigos del negocio pueden ayudarle a conseguir promoverlo o a encontrar un trabajo mejor.

Zacarías 3:8
Escucha pues, ahora, Josué, Sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientan delante de ti, pues sois como una señal profética: Yo traigo a mi siervo, el Renuevo.
Lucas 15:6
y al llegar a casa reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: "Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido".

3 Juan 1:15
La paz sea contigo. Los amigos te saludan. Saluda tú a los amigos, a cada uno en particular.

Números 10:32
Y si vienes con nosotros, cuando tengamos el bien que Jehová nos ha de conceder, lo compartiremos contigo.

No Tener Ningún Amigo
¿Cuáles son las desventajas no tener ningún amigo? Aunque las desventajas son muchas, me centraré solamente en algunas.

Job 30:3
A causa de la pobreza y del hambre andaban solitarios, huían a la soledad, a lugares tenebrosos, desolados y desiertos.

Por ejemplo, no tener ningún amigo es malo para su salud mental; porque usted no tiene a nadie para expresar sus frustraciones, dejándole ansioso y presionado. Es malo para su salud física, porque usted no tiene a nadie para hacer cosas con, como jugar y practicar algún deporte, dejándole que se sienta inactivamente a casa solitario. Es malo para su salud espiritual, porque aislarse de la gente fomenta egoísmo. Es malo para su salud financiera, porque usted se priva de amigos de negocio que pueden ayudarle a conseguir promoverlo o a encontrar un trabajo mejor. Incluso prestarle dinero.

Salmos 102:7
Me desvelo y soy como un pájaro solitario sobre el tejado.

¿Dado las ventajas del tener muchos amigos y las desventajas del no tener ningún amigo, por qué muchas personas eligen lo último?
La respuesta es ignorancia.

La persona solitaria o señera es ignorante y falta de buenos hábitos al momento de hacer amigos. Ahora no la hace una mala persona. Hacen las cosas estúpidas que conducen a alejar a la gente.

Oseas 8:9
…pues ellos subieron a Asiria como un solitario asno salvaje. Efraín se ha alquilado amantes.
Por ejemplo, los individuos ermitaños critican, gritan, rechazan ayudar y la ayuda, se molestan, acosan, amenazan, destrozan las características, se quejan alrededor, rechazan entender el punto de vista de otras personas, o rechazan a menudo comprometerse con la gente. ¿Los individuos aislados creen, de forma incorrecta, que faltar el respeto otros tiene de alguna manera sus ventajas – incluso con o sin disimularlo.

La Creencia le Anima
¿Es usted retraído? ¿En vez de atraer a gente, usted la rechaza? Si es así usted puede cambiar.

Primero, usted debe cambiar su creencia con respecto a usted y a la gente. En vez de pensar: "cada cual se pueden ir al infierno; todo lo que me importa soy yo y lo mío, "usted necesita pensar" si trato a otros con respeto, ¿me tratarían probablemente con respecto?" La supuesta anterior le anima a que se respete sin ofender a otros; la última creencia le anima a que se respete a usted mismo y así a otros.

El problema con ofender a otros es que la ofensa probablemente se la devuelva. La mayoría de la gente es vengativa a cierto modo, así que es el más seguro tratar a otros con respecto.
La ventaja de respetar otros es que le respetarán. La mayoría de la gente les volverá un favor hecho, así que es elegante hacer los favores para otros.

Job 34:31
»De seguro conviene decirle a Dios: "Ya he llevado el castigo; no volveré a ofender.

Mateo 17:27
Sin embargo, para no ofenderlos, ve al mar, echa el anzuelo y toma el primer pez que saques, ábrele la boca y hallarás una moneda. Tómala y dásela por mí y por ti.

Atraiga a la Gente con Su Comportamiento
Ahora que usted tiene la filosofía apropiada para atraer a la gente que a usted le gusta, usted necesita trabajar para desarrollar el comportamiento apropiado.

1 Samuel 25:3
Aquel hombre se llamaba Nabal, y su mujer, Abigail. Aquella mujer era de buen entendimiento y hermosa apariencia, pero el hombre era rudo y de mala conducta; era del linaje de Caleb.

Job 34:11
Porque él pagará al hombre según su obra, y le retribuirá conforme a su conducta.

¿Cómo usted atrae a gente con su comportamiento?
La respuesta es simple.

Primero, usted debe comportarse con confianza sonriendo, haciendo contacto visual, teniendo una voz controlada, una postura o una sentada agradable, erguida, y teniendo un aspecto aseado y limpio.

Génesis 41:42
Entonces el faraón se quitó el anillo de su mano y lo puso en la mano de José; lo hizo vestir de ropas de lino finísimo y puso un collar de oro en su cuello.

Deuteronomio 12:7
allí comeréis delante de Jehová, vuestro Dios, y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, de toda obra de vuestras manos en que Jehová, tu Dios, te haya bendecido.

En segundo lugar, anime a otros a que hablen de ellos mismos. Si se da la oportunidad, la mayoría de la gente hablará algo que usted le parecerá importante. No hay nada más agradable que un gesto de atención y comprensión para quien esta hablando. De hecho, alguna gente paga a psicoterapeutas grandes sumas de dinero solo para ser escuchados.

1 Timoteo 4:12
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Tercero, si alguien necesita de su ayuda, ayúdele a esa persona. Porque esa persona lo mas seguro le devolverá el favor. E incluso si esa persona no devuelve el favor, la gente que le vio o escucho lo que usted ha hecho probablemente tendrán una mejor voluntad para usted.

Josué 1:14
Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; pero vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y los ayudaréis

2 Samuel 10:11
Y dijo: «Si los sirios pueden más que yo, tú me ayudarás; y si los hijos de Amón pueden más que tú, yo te daré ayuda.

Cuarto, elogie a la gente. Más de la mitad de las relaciones en los Estados Unidos se pierden. ¿Por que? La respuesta es simple. Por la carencia del aprecio. La gente tiene una necesidad fuerte de sentirse apreciada por su esposo, amigos, y padres. La carencia del aprecio causa la mayoría de los divorcios. Los elogios no solo consiguen más amistades sino que incrementa la producción en los trabajos.

Job 28:1
[3. HIMNO A LA SABIDURÍA (28.1-28)] [Elogio de la sabiduría] »Ciertamente la plata tiene sus criaderos, y el oro, lugar donde se refina.

Proverbios 31:10
[APÉNDICE: ELOGIO DE LA MUJERVIRTUOSA (31.10-31)] »Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Su valor sobrepasa largamente al de las piedras preciosas.

3 Juan 1:5
[Elogio de la hospitalidad de Gayo] Amado, fielmente te conduces cuando prestas algún servicio a los hermanos, especialmente a los desconocidos,





RESUMEN
En resumen, si usted es confidente, un buen amigo al escuchar, dador y un orador, usted atraerá naturalmente a la gente que le gusta dondequiera que usted vaya. Usted nunca estará sin amigos, sin un buen trabajo, sin favores, sin respecto, ni romance, tendrá siempre felicidad, y otras bendiciones a lo largo de su vida











Cómo Atraer Gente Positiva en 3 Pasos
Que te encuentres rodeado de gente positiva dice mucho sobre tu personalidad. Dice que también eres fabuloso y positivo. Significa que gente extraordinaria desea permanecer a tu lado. Para lograr más éxito, más dinero y más felicidad hay 3 pasos:


1. Comprendiendo por qué es bueno atraer personas magníficas a tu vida.
Existen muchas ideas equivocadas respecto al dinero y una de ellas es que el dinero te ayudará a comprar grandes cosas y atraer personas importantes a tu vida. De esta manera, las personas trabajan hasta el cansancio para obtener todo el dinero posible porque piensan que así ganarán la confianza de la gente, y que por el contrario, sin el dinero su autoestima y valoración personal se verán comprometidas. Tienes que revertir la ecuación si realmente quieres tener dinero. Haces dinero y vives una vida extraordinaria con las demás personas. Aún estudios muestran que ser millonario no te hace rico pero el tener relaciones significativas sí te pueden hacer rico y feliz.

2. Se específico.
¿Qué quieres? ¿Qué clase de personas quieres conocer? ¿Con qué tipo de personas quieres trabajar? ¿Cuáles son las actitudes y valores que esperas de ellos? Si buscas una persona honesta, llena de entusiasmo y optimismo, ¿consideras que tienes esas cualidades también? Atraerás solo aquellas personas que tengan tu nivel de consciencia y actitudes. Si tus actitudes hacia las personas son del estilo “No confío en la gente”, encontrarás a personas con la misma clase de creencias. ¿Quieres estas personas en tu vida? Eleva tus pensamientos, vive una vida extraordinaria y atraerás gente extraordinaria.

3. Aumenta tu autoestima.
El más grande obstáculo a una vida plena es la falta de autoestima. Cuando careces de autoestima sientes que no mereces ser feliz y nada con que contribuir. Algunas de las maneras de elevarla sería vestirte bien, comer bien, caminar con seguridad, rodearte de gente positiva y ser feliz.



Siguiendo estos 3 pasos te sentirás bien contigo mismo. Cuánto más positivo te sientas más energía positiva irradiarás. Eres importante y tu contribución es importante para el mundo. Se específico, conoce lo que quieres, eleva tu nivel de Autoestima y vive una vida extraordinaria ahora!

Como Convertirse en Alguien Sociable
Para mejorar tu don de gentes, debes empezar por ti mismo. Ten presente que tu eres el único que puede hacer algo. Está muy bien ser sociable, pero el que debe pasar a la acción eres tú y practicar siempre que creas que pueda ser útil.

“Pues yo sé que mandará a sus hijos, y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él”. Génesis 18:19

Practicas
Observa a otra gente. Ellos son como tu - la única diferencia es que ellos creen en si mismos. Un ápice de confianza en uno mismo lleva un largo camino, así que intenta creer en ti mismo. Hay gente alrededor de ti que es divertida y sociable. Analiza su comportamiento y observa lo que hacen. Identifica las claves e intenta asimilar algunos de los beneficios de esas pautas en tu conducta.


Habla con los que te rodean. No dejes que los demás cuando hablen de ti te subestimen; así que plantea tu postura claramente. Esto te ayudará a dar rienda suelta a tus opiniones con la gente y te hará sentir más sociable. Haz preguntas, cuenta chistes, haz lo que sea necesario para iniciar una conversación.

Proverbios 16:1
[Proverbios sobre la vida y la conducta] Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.

Di SI. Siempre. Un grupo de amigos van a ir a comerse una pizza y quieren saber si tú vas a ir. No hay ninguna razón por la que tú deberías negarte a una obligación social excepto si interfiere en una pre-existente. Aparte de eso, tú el miércoles estás libre para disfrutar de una pizza... Y el Jueves... Y el Viernes, también... Así que... ¿que pasa si estás cansado después de una larga semana? Para eso está el sábado por la mañana.

Hechos 15:32
Judas y Silas, que también eran profetas, consolaron y animaron a los hermanos con abundancia de palabras.

1 Tesalonicenses 5:11
Por lo cual, animaos unos a otros y edificaos unos a otros, así como lo estáis haciendo.

Pide a tus amigos que te hablen de ti, así puedes averiguar como es percibido tu comportamiento. Entonces, pregúntales como puedes mejorar. Cuando estés en casa, llama a tus amigos y habla con ellos para practicar.

Génesis 21:30
Abraham respondió: --Que estas siete corderas recibirás de mi mano, para que me sirvan de testimonio de que yo cavé este pozo.

Éxodo 20:16
»No dirás contra tu prójimo falso testimonio.

Intenta siempre aceptar otras propuestas e invitaciones. Haz también tu propuestas a los demás; es una buena forma de mostrar a la gente que te diviertes con ellos y les gustarás por ello.

Si alguien cuenta un chiste y todo el mundo se muere de risa, y tú no has estado muy involucrado en la conversación, únete riendo o asiente con lo que están diciendo (¡solo si realmente estás de acuerdo claro!). La gente te lo agradecerá y te tendrá más en cuenta.

Acércate a alguien y simplemente empieza una conversación. Esto le hará saber que quieres hablar con él/ella y él/ella querrá hablar contigo.
¡No estés solo todo el tiempo! Si no conoces a mucha gente de la que tienes alrededor, simplemente aprovecha y empieza a hablar con alguien. Lo más probable es que te hablarán a ti también.

Siéntate con un grupo de gente para comer, no solo con uno o dos amigos. Puedes ser más sociable de esta manera, y persuadir a mucha más gente.

Trucos:
Siempre creer en uno mismo.
Creer que uno es exactamente lo que quiere ser.
No ser un creído. Hay una diferencia entre tener confianza y ser un creído.

Recuerda, ser sociable no significa ser el amigo de todo el mundo. Este bien ser selectivo con los amigos y ser un poco cauteloso. Es mas sano ser así y te asegura tener amigos de más calidad, no cantidad. El test principal para saber si alguien debería ser tu amigo es este: En general, ¿me siento mejor cuando estoy con esta persona? Si no, tu intuición te está diciendo algo y hay que hacerle caso.
No le des muchas vueltas a lo que vas a decir.
Déjate llevar.

Advertencias:

No te limites a imitar a tus amigos. Identifica solo las cosas que puedas encontrar de ayuda y llévalas a tu rutina social.
No hables durante todo el tiempo simplemente para no parecer tímido. Puede resultar muy molesto.
No temas a actuar de una manera tonta o graciosa, pero se capaz de saber cuando parar.
No hables mal de los demás. Así no conseguirás amigos.Fuente: WikiHow


El arte de relacionarse bien con los demás
¿Quién no conoce a alguien que cae bien a todo el mundo y que se muestra siempre tolerante y no hiere a nadie a pesar de que acostumbra decir lo que piensa? Además, esta persona admirada por casi todos resulta sensata, convincente y persuasiva sin por ello pecar de autoritarismo ni mostrar indiferencia ante las opiniones o emociones de los demás.


Estos superdotados de las relaciones humanas despiertan nuestra envidia y a veces nos gustaría imitarles, pero no sabemos hacerlo: o nos quedamos cortos, y pecamos de blandos, o nos pasamos y resultamos excesivamente duros. Algunos afortunados tienen estas habilidades sociales de forma natural, casi innata, y las aplican cotidianamente sin esfuerzo alguno.

Pero ello no nos debe desanimar, porque el más común de los mortales puede también aprender a comunicarse mejor. Una vez más, defendemos aquí que todos podemos cambiar a mejor sin que ello signifique menospreciar nuestra personalidad que, sin duda, se verá nítidamente reflejada en los posibles cambios que introduzcamos en nuestra manera de comportarnos con los demás. Partamos de que nuestra salud mental y equilibrio personal están muy relacionados con la forma en que vivimos las relaciones interpersonales. La convivencia, cómo nos sentimos con los demás, puede resultar reconfortante o convertirse en una pesadilla.

Dependerá mucho de nosotros. Vivir con los demás es un arte que puede aprenderse no sólo para caer bien, sino porque la integración social es un factor clave del bienestar emocional. Las habilidades sociales son una serie de conductas y gestos que expresan sentimientos, actitudes, deseos y derechos del individuo, siempre de una manera adecuada y de modo que resuelven satisfactoriamente los problemas con los demás.

Si cultivamos y dominamos estas habilidades podremos conseguir satisfacciones en el ámbito de la familia, de las amistades y en las relaciones amorosas. E incluso nos ayudarán a la hora de conseguir un empleo, de relacionarnos con nuestros jefes y compañeros de trabajo y de convencer de nuestras posturas o planteamientos.

Las habilidades sociales pueden enunciarse y describirse.

El lenguaje no verbal
Comencemos por la expresión de la cara. El rostro expresa las seis emociones fundamentales: miedo, rabia, desprecio, alegría, tristeza y sorpresa. Y hay tres zonas de la cara que representan estas emociones: la frente con las cejas, los ojos y la zona inferior de la cara.

Génesis 31:29
Poder hay en mi mano para haceros daño; pero el Dios de tu padre me habló anoche diciendo: "Cuídate de no hablarle a Jacob descomedidamente".

Ezequiel 24:27
Aquel día se abrirá tu boca para hablar con el fugitivo; hablarás, no permanecerás mudo. Tú les serás por señal, y sabrán que yo soy Jehová».

La mirada. Mirar a los ojos o a la zona superior de la cara ayuda a establecer el contacto y dependiendo de cómo sean esas miradas se expresan las emociones: se considera más cercanas a las personas que miran más a su interlocutor, pero no si es de forma fija y dominante. Y mirar poco puede ser signo de timidez. La mirada acompaña a la conversación: si miramos cuando escuchamos animamos a la otra persona a comunicarse. En cambio, mirar a los ojos cuando hablamos convierte nuestro discurso en más convincente.

Job 22:29
Cuando ellos estén abatidos, dirás tú:"¡Sean enaltecidos!" Entonces Dios salvará al de mirada humilde.

Proverbios 6
12 El hombre malo, el hombre depravado, Es el que anda en perversidad de boca; 13 Que guiña los ojos, que habla con los pies, Que hace señas con los dedos. 14 Perversidades hay en su corazón; anda pensando el mal en todo tiempo; Siembra las discordias. 15 Por tanto, su calamidad vendrá de repente; Súbitamente será quebrantado, y no habrá remedio.

La sonrisa casi siempre denota cercanía, suaviza tensiones y facilita la comunicación. Pero si el gesto sonriente expresa ironía o escepticismo puede manifestar rechazo, indiferencia o incredulidad. La postura corporal. Los gestos del cuerpo expresan cómo se siente interiormente la persona según sea su manera de sentarse, de caminar... Se pueden trasmitir escepticismo (encogiéndose de hombros), agresividad (apretando los puños), indiferencia (sentándonos casi tumbados cuando alguien nos habla). La distancia física entre personas que se comunican también indica la proximidad emocional entre esos individuos. Dos cuerpos cercanos expresan proximidad afectiva. Volver la espalda o mirar hacia otro lado es una manifestación de rechazo o desagrado. Un cuerpo contraído expresa decaimiento y falta de confianza en uno mismo; y un cuerpo expandido, todo lo contrario.

Proverbios 20:8
El rey, al sentarse en el trono para juzgar, con su mirada descubre todo mal.

Job 8:21
Él llenará aún tu boca de risas, y tus labios de júbilo.

La postura corporal. Los gestos del cuerpo expresan cómo se siente interiormente la persona según sea su manera de sentarse, de caminar... Se pueden trasmitir escepticismo (encogiéndose de hombros), agresividad (apretando los puños), indiferencia (sentándonos casi tumbados cuando alguien nos habla). La distancia física entre personas que se comunican también indica la proximidad emocional entre esos individuos. Dos cuerpos cercanos expresan proximidad afectiva. Volver la espalda o mirar hacia otro lado es una manifestación de rechazo o desagrado. Un cuerpo contraído expresa decaimiento y falta de confianza en uno mismo; y un cuerpo expandido, todo lo contrario.

Los gestos. Los que se producen con las manos y la cabeza acompañan y enfatizan lo que se comunica con la palabra o el silencio.

La voz acompaña, y más de lo que pensamos, a la palabra
Las mismas palabras con entonación diferente trasmiten sentimientos tan distintos como ironía, ira, excitación, sorpresa o desinterés. Un tono mortecino es señal de abatimiento o depresión. Una conversación que se mantiene siempre en el mismo tono resulta monótona y aburrida y suscita poco interés. Se hace oír más, comunica mejor, la persona que juega con las modulaciones de voz a lo largo de su charla. El tono, que tan poco cuidamos normalmente, es a veces tan importante como el propio contenido de nuestras palabras.

Efesios 5
14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. 15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

Un volumen alto de voz expresa seguridad y dominio de la situación, pero cuando se eleva demasiado puede suscitar rechazo y connotar agresividad. El volumen bajo, por su parte, puede sugerir estados de ánimo como debilidad o falta de confianza en uno mismo pero también confidencialidad y cercanía. La fluidez de la palabra y el ritmo. La utilización de repeticiones, muletillas, frases hechas y de relleno y los titubeos producen impresión de inseguridad, monotonía e incluso desconcierto en quien escucha.

Éxodo 32
18 Y él respondió: No es voz de alaridos de fuertes, ni voz de alaridos de débiles; voz de cantar oigo yo. 19 Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte. 20 Y tomó el becerro que habían hecho, y lo quemó en el fuego, y lo molió hasta reducirlo a polvo, que esparció sobre las aguas, y lo dio a beber a los hijos de Israel.

Todos estos elementos de conducta relacional son herramientas de nuestra forma de estar en sociedad, y, bien articulados, nos ayudan a relacionarnos de forma más eficiente. Las habilidades sociales son conductas aprendidas y, por tanto, podemos mejorarlas. Facilitan la relación con otras personas y nos ayudan a ser más nosotros mismos, reivindicando nuestros derechos y peculiaridades sin negar los derechos de los demás. Lo más positivo es que facilitan la comunicación y la resolución de problemas con otras personas.

El arte de convivir con los demás consiste en no quedarse corto y en no pasarse. Es un equilibrio entre ambos extremos, lo que se conoce como asertividad: ser nosotros mismos y resultar convincentes sin incomodar a los demás, al menos no más de lo imprescindible. La persona persuasiva, eficaz en su comunicación y que resulta agradable a sus interlocutores puede considerarse asertiva. Veamos lo que entendemos por quedarse corto y por pasarse.

Quedarse corto. Actitudes pasivas. Incapacidad para expresar con libertad lo que se siente, la propia opinión. Pedir disculpas constantemente. Es la falta de respeto hacia las propias necesidades. El individuo pasivo trata de evitar los conflictos, al precio que sea. Quien actúa así no hace comprender sus necesidades y termina sintiéndose marginada y mostrándose irritada por la carga de frustración acumulada. Tampoco para sus interlocutores es fácil la situación de adivinar qué desea el pasivo y termina por considerarlo como una persona molesta.

Isaías 56:10
Sus guardianes son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos son perros mudos, que no pueden ladrar; soñolientos y perezosos, aman el dormir.

Hechos 8:32
El pasaje de la Escritura que leía era este: «Como oveja a la muerte fue llevado; y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca.

Pasarse. Son las conductas agresivas e inadecuadas, avasallar los derechos de los demás por la defensa de los propios. Estas conductas agresivas pueden incluir desconsideraciones hacia el otro, insultos, amenazas y humillaciones e incluso ataques físicos. Tampoco falta la ironía y el sarcasmo despectivo. Se tiende a la dominación, a negar al otro la capacidad de defenderse, de responder equitativamente. Las consecuencias, a largo plazo, siempre son negativas incluso para el agresor que se queda sin amigos por mucho que pueda haber ganado súbditos.

Lucas 6
45 El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

La conducta asertiva es la más hábil socialmente porque supone la expresión abierta de los sentimientos, deseos y derechos pero sin atacar a nadie. Expresa el respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Pero aclaremos que ser asertivo no significa la ausencia de conflicto con otras personas, sino el saber gestionar los problemas cuando surgen.

Qué hacer para resultar más asertivos
Valorarnos suficientemente. Mantener y cultivar un buen concepto de uno mismo, identificando y remarcando nuestros valores y cualidades. No enfadarnos gratuitamente o por nimiedades. Enfadados nos encontramos mal emocionalmente y, además, trasmitimos imagen de debilidad. Lo conveniente es recuperar la calma, contextualizar el problema, calmarse y expresar tranquilamente nuestra opinión.

Génesis 41:33
»Por tanto, es necesario que el faraón se provea de un hombre prudente y sabio, y que lo ponga sobre la tierra de Egipto.

Evitar las amenazas. Es más eficaz, para que nos tomen en serio y nos valoren, reflexionar sobre los pasos que vamos a dar para defender nuestras opiniones, posturas o derechos y luego enunciar los argumentos con corrección, pero no exenta de firmeza si la situación lo requiere.
No pidamos disculpas protocolariamente, hagámoslo sólo cuando sea necesario.

Proverbios 12
18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada;
Mas la lengua de los sabios es medicina.

Nunca ignoremos a los demás. Escuchemos mostrando respeto por el otro e interés por lo que dice. No avasallemos, por mucha razón que creamos tener. Y permitamos que el otro tenga siempre una salida digna, no cerremos puertas al diálogo. Seamos, en fin, asertivos. Nadie necesita enemigos y a todos nos viene bien contar con gente que nos aprecie y respete y que se preste, en un momento dado, a defendernos o a colaborar con nosotros.

Admitamos nuestros errores y equivocaciones.
Seremos más estimados y queridos.
Habilidades para conseguir el equilibrio personal

Habilidades elementales:
Escuchar al otro. Trabajar la capacidad de comprender lo que me están comunicando
Aprender a iniciar una conversación y a mantenerla
Aprender a formular preguntas
Saber dar las gracias
Presentarse correctamente ataviado
Saber presentarnos a otros y presentar a los demás
Saber hacer un cumplido, sin zalamerías y con afecto.

Habilidades avanzadas:
Aprender a pedir ayuda
Capacitarnos para dar y seguir instrucciones
Saber pedir disculpas
Aprender a convencer a los demás, a ser persuasivo.

Habilidades relacionadas con los sentimientos:
Conocer nuestros sentimientos y emociones y saber expresarlos
Comprender, valorar y respetar los sentimientos y emociones de los demás
Saber reaccionar ante el enfado del interlocutor y gestionar bien la situación
Resolver las situaciones de miedo.

Habilidades alternativas a la agresividad:
Pedir permiso
Compartir cosas, sensaciones y sentimientos
Ayudar a los demás
Aprender a negociar, a consensuar, a llegar a acuerdos
Recurrir al autocontrol en las situaciones difíciles
Defender nuestros derechos cuando los veamos amenazados
Responder a las bromas cuando proceda
Rehuir las peleas, dialécticas y de las otras.



Personajes: Teoría de los cuatro temperamentos
“La mitad del proceso de creación se basa en la psicología”. Cito aquí las palabras de Barry Morrow, guionista ganador de un Óscar con la película “Rain Man” cuya trama principal trata de las complejas relaciones entre dos hermanos, uno de ellos autista inteligente. Linda Seger, consultora para guionistas de reputación y experiencia más que contrastada, hace una reflexión interesante en su libro “Cómo crear personajes inolvidables”. Seger nos dice: “A lo largo de los siglos, los escritores se han basado en una serie de conocimientos sobre los diferentes tipos de caracteres para dibujar los primeros bocetos de sus personajes” (fin de la cita). ¿Cuáles son esos conocimientos? ¿Existe alguna clasificación de los diferentes tipos de caracteres que vestirán de credibilidad a los personajes de nuestros guiones?


Antes de buscar una respuesta a esta pregunta, puntualicemos: este no es un foro de expertos en psicología. De ningún modo pretendemos sentar cátedra sobre persono logia. Sin embargo, como se ha señalado en la introducción, somos conscientes de que la construcción de personajes de un guión tiene como fuente la psicología de la personalidad y ello nos anima, con la modestia del aprendiz pero con la curiosidad insaciable del narrador de historias, a adentrarnos con atrevimiento en este apasionante tema.

Al iniciar nuestros estudios sobre estructura dramática descubrimos con asombro la claridad de ideas y perspicacia de los padres de la filosofía. Aristóteles y su Poética nos enseñaron, por ejemplo, cómo la división en tres actos -planteamiento, nudo y desenlace- sirve como piedra angular de toda construcción dramática. De modo similar, para la creación de personajes disponemos de la Teoría de los cuatro temperamentos del genial médico y filósofo griego Hipócrates (460-336 a.C.)

¿Qué es el temperamento? El Diccionario de Uso del Español de María Moliner define “temperamento” como (1) “constitución física o tipo sicosomático de una persona, dependiendo del predominio de un sistema u otro del organismo” y, (2) “Carácter. Manera de ser de las personas en sus relaciones con otras personas o con las cosas”. Dicen los psicólogos que el temperamento no se escoge, lo prestan la naturaleza y sus misteriosos motivos, biológicos y genéticos. También nos enseñan que el temperamento es el aspecto emotivo de la personalidad, la forma de reaccionar frente a las emociones, los cambios en el humor. El temperamento depende de la constitución física y especialmente de los factores hereditarios de la misma.

¿En qué consiste la teoría de los cuatro temperamentos? Desde los Pitagóricos el número cuatro gozaba de gran prestigio místico. Empdocles, Aristóteles y otros filósofos enseñaron que los elementos de la tierra eran cuatro: fuego, aire, tierra y agua. En seguimiento de esta doctrina descubrieron los médicos hipocráticos (500 a 400 años antes de Cristo) cuatro líquidos orgánicos fundamentales a los cuales atribuían la génesis y el mantenimiento de la vida: sangre, bilis, flema o linfa, bilis negra o atrabilis. Estaban convencidos de que la vida bullía en estos líquidos o humores del cuerpo y sobre la base de esos humores los hombres podían ser distribuidos en cuatro tipos de temperamentos, según que en ellos predominara uno u otro de esos líquidos.

Estos tipos eran:

SANGUÍNEOS. Corresponde al predominio de la sangre. Físicamente son individuos de estatura inferior a la media, buena musculatura y figura proporcionada. En sus manifestaciones de carácter presentan tendencias a la irreflexión, son sociables, optimistas, poco tenaces y persistentes.

MELANCÓLICOS. Predomina en ellos lo que Hipócrates llamaba la "bilis negra". Se les conoce también como tipos nerviosos. Físicamente son delgados, de estatura normal o superior a la media, con tendencia a la palidez. Cuando la atrabilis controla la personalidad, el individuo es melancólico, es decir, meditabundo, tímido, sensible, fácil de herir, sentimental e indeciso.

COLÉRICOS. Predomina en su organismo la "bilis amarilla". De estatura normal o superior a la media; la piel presenta un tono amarillento. Son irascibles, impacientes, obstinados y vengativos. Precipitados y espontáneos. Tienden a dejarse llevar por sus pasiones.

FLEMÁTICOS. Físicamente tienen tendencia a la obesidad, aunque pueden existir tipos delgados. En ellos predomina la flema. Son reflexivos, silenciosos, imperturbables. Miden siempre sus palabras, saben guardar secretos. Su entereza es fría y sosegada y es difícil conocer lo que piensan. Para Hipócrates y sus seguidores, el temperamento ideal es aquel en el que los cuatro humores están equilibrados. Los desequilibrios graves llevaban a los trastornos de personalidad, al carácter radical y en ocasiones a la locura.Aportaciones modernas a la Teoría de los cuatro temperamentos.

Esta teoría sobre los temperamentos fue aceptada prácticamente sin discusión ni modificación durante siglos. Sin embargo, durante los pasados cien años se ha estudiado la teoría hipocrática de los cuatro temperamentos básicos, ya no bajo una óptica "humoral", sino bajo una óptica genética o hereditaria, y adicionando a la vieja teoría la premisa de que en una persona pueden estar contenidos por lo menos dos temperamentos simultáneamente y, en la mayoría de los casos, uno de esos temperamentos será el preponderante.
En el ámbito de la Psicología se han realizado distintos esfuerzos por clasificar los temperamentos. Entre ellos destacan los trabajos de Carl Jung, psiquiatra suizo, y de Eysenck. En sus estudios señalaron que cada base hipocrática es el resultado de la combinación de dos tendencias naturales de comportamiento:

EXTRAVERSIÓN-INTROVERSIÓN y ESTABILIDAD-INESTABILIDAD.
INTROVERTIDO: caracterizado por ser tranquilo, poco sociable, reservado, pesimista, cuidadoso, reflexivo.
EXTROVERTIDO: activo, optimista, impulsivo, voluble, sociable, abierto, hablador.

ESTABLE: presenta como características la ecuanimidad, la calma, el control, la despreocupación, el dinamismo.
INESTABLE: se hace notar por ser susceptible, agitado, agresivo, excitable, ansioso.

La teoría de los cuatro temperamentos se ha enriquecido y ampliado y cada uno de los temperamentos tiene relación con dos rasgos de la personalidad que actúan conjuntamente.

SANGUÍNEO EXTRAVERTIDO - ESTABLE.
FLEMÁTICO INTROVERTIDO - ESTABLE.
COLÉRICO EXTRAVERTIDO - INESTABLE.
MELANCÓLICO INTROVERTIDO - INESTABLE.


La teoría de los cuatro temperamentos y la creación de personajes de ficción
Al crear un personaje, el guionista cuenta siempre con una base temperamental a la que añade características propias del carácter, rol social, estatus, inteligencia y diferentes rasgos físicos. Los temperamentos se han tipificado desde tiempos de Hipócrates y los consideramos como los pilares básicos de la personalidad. Esta clasificación es de gran ayuda para que los guionistas construyamos personajes con profundidad y verosimilitud en el drama cinematográfico.

1. Aspecto Físico

1.1 La Cara
Limpieza facial. La limpieza facial debe ser diaria y meticulosa. La limpieza facial es una práctica fundamental e indispensable para mantener la piel en condiciones saludables... La limpieza facial es una práctica fundamental e indispensable para mantener la piel en condiciones saludables. Debe ser diaria y meticulosa, y realizarse con la aplicación de cosméticos adaptado a las características de cada piel.

Levítico 6:11
Después se quitará sus vestiduras, se pondrá otras ropas y sacará las cenizas fuera del campamento a un lugar limpio.

¿Por qué necesitamos limpiar la piel?

En primer lugar es importante eliminar las secreciones de sudor y sebo producidas por nuestro organismo a lo largo del día, así como la suciedad procedente del exterior y los restos de cosméticos que hemos empleado durante el día.

Los preparados cosméticos de limpieza que utilicemos deben respetar el pH de la piel y no resultar irritantes ni provocar reacciones alérgicas.

Podemos utilizar en nuestra limpieza diaria una leche limpiadora fluida aplicándola en la cara y en el cuello y efectuando un ligero masaje por todo el rostro durante dos o tres minutos, y a continuación retirarla con un algodón y aplicar un tónico.

Dentro de las plantas que podemos emplear en cosmética natural como plantas limpiadoras y detergentes destacan: la saponaria y el limón.
De la Saponaria se emplea sobre todo la raíz que presenta en su composición unas sustancias denominadas saponinas que tiene la facultad de, en contacto con el agua, formar espuma, arrastrando así la suciedad que se acumula en la piel del rostro. Antiguamente se empleaba como sustitutivo del jabón. Diferentes extractos de saponaria se incluyen en formulaciones de leche limpiadora con el fin de limpiar la piel.

El aceite esencial de limón, extraído de la corteza del fruto, se emplea como limpiador la piel, actuando también como refrescante, purificante y desinfectante.

Para ayudar al organismo a depurarse sobre todo cuando aparecen granitos o eccemas, podemos utilizar infusiones de diferentes plantas que nos ayudarán a eliminar los líquidos y toxinas acumulados.

2 Samuel
20 Me sacó a lugar espacioso, me libró porque me amaba. 21 »Jehová me recompensa conforme a mi justicia. Conforme a la limpieza de mis manos me ha premiado: 22 porque he guardado los caminos de Jehová, y no me aparté de mi Dios haciendo el mal;


Un ejemplo de tratamiento de desintoxicación sería:
Preparar un caldo con hojas de ortiga fresca, apio y cebolla, una vez cocidas y coladas las verduras, reservamos el caldo y tomamos el primer vaso en ayunas y luego durante el día (1 litro en total), cuando lo vayamos a tomar añadimos el zumo de medio limón recién exprimido.

Cuidados para la piel del hombre

La piel del hombre y la de la mujer son distintas. Principalmente, son tres los factores fisiológicos que las diferencian: el espesor, la firmeza y la secreción sebácea. Es un tipo de piel más grasa que la de las mujeres y cuyo principal problema son los brillos. Como se trata de una piel diferente debe cuidarse con productos específicos.

Génesis 19:2
y les dijo: --Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo para alojaros y lavar vuestros pies. Por la mañana os levantaréis y seguiréis vuestro camino. Ellos respondieron: --No, esta noche nos quedaremos en la calle.


1.2 La Sonrisa
El cepillado: La mitad de la población adulta está afectada por las caries y la enfermedad periodontal, una afección que se convierte en crónica una vez contraída, nunca desaparece del todo y, además, puede ser factor de riesgo en lesionescardiovasculares, trombosis y arterioesclerosis. Ambas enfermedades buco dentales se contagian a través del centenar de tipos de bacterias que sobreviven en la saliva, sin olvidar que la boca puede ser una vía de entrada en el cuerpo de más de 40 especies bacterianas. El cuidado dental es una condición para ganar un promedio de vida de cinco años y es básico en una buena imagen personal, tan requerida por la sociedad actual.

Desde un punto de vista fisiológico, una sonrisa es una expresión facial formada al flexionar los 17 músculos cerca de los extremos de la boca, pero también alrededor de los ojos. En los humanos, es una expresión común que refleja placer o entretenimiento, pero también puede ser una expresión involuntaria de ansiedad o de muchas otras emociones (ira, ironía, etc.).


El sonreír no solo cambia la expresión de la cara, sino que también hace que el cerebro produzca endorfinas Los investigadores han identificado una variedad de tipos de sonrisas.

La "sonrisa de Duchenne", nombrada así por el investigador Guillaume Duchenne, es la sonrisa más estudiada, involucra el movimiento de los músculos cigomáticos mayor y menor cerca de la boca y el músculo orbicular cerca de los ojos. Se cree que la sonrisa de Duchenne es producida como una respuesta involuntaria a una emoción genuina y es lo que se puede llamar una "sonrisa genuina". La "sonrisa profesional", por otra parte, es una sonrisa expresada para mostrar cordialidad, llamada así por David Foster Wallace en su relato jocoso Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer.
La "sonrisa sardónica" es una condición médica producida por el tétanos, en donde los músculos de la cara se contraen y el paciente enseña los dientes como sonriendo. Esta respuesta también la puede producir el envenenamiento con estricnina.
Que reducen el dolor físico y emocional y proveen una sensación de bienestar.


Varios estudios han demostrado que la sonrisa es una reacción normal a ciertos estímulos y ocurre independientemente de cuál sea la cultura, y tampoco es una reacción que uno aprenda, sino que se nace con ella: los niños que nacen ciegos sonríen desde un principio. En los animales, la exposición de los dientes, que podría parecer una sonrisa, significa casi siempre una amenaza - conocida como gruñido - o una señal de presentación (Freitas-Magalhaes).

LA SONRISA
Se necesitan 43 músculos para fruncir el ceño pero solo 17 para SONREÍR.


1- No cuesta nada, pero da mucho más.
2- Enriquece mucho a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la brindan.
3- Ocurre en un abrir y cerrar de ojos y su recuerdo, dura a veces para siempre.
4- Nadie es tan rico que pueda pasarse sin ella y nadie es tan pobre que no pueda enriquecerse por sus beneficios.
5- Produce felicidad en el hogar, en la escuela, en la Iglesia y en el trabajo, alienta la voluntad con los clientes en los negocios y es la contraseña de los amigos y hermanos en la fe.
(Filipenses 4:4,5; I de tesalonicenses 5:16).
6- Es el descanso para los fatigados, luz para los decepcionados, sol para los tristes y el mejor antídoto contra las enfermedades: Decepciones, preocupaciones y desánimos.
7- Pero no puede ser comprada, pedida o prestada, ni robada; porque es algo que no rinde beneficio a nadie, a menos que sea brindada espontáneamente, gratuitamente y desinteresadamente.
8- Y si alguno por la amargura se le ha olvidado SONREÍR entréguele una de las suyas espontáneamente y amablemente y lo hará feliz, quitándole la amargura; y motivándolo a la felicidad que es en CRISTO.
9- La felicidad depende tanto de una SONRISA que se hace necesario que aprendamos a SONREÍR lo más pronto posible “SONRIE, CRISTO TE AMA”
10-Y si por la fatiga del trabajo (sagrada labor) alguno de nosotros esta demasiado cansado (o) (a) para darle una SONRISA............. ¿Podríamos pedirle que nos deje una SONRISA suya? Porque nadie necesita tanto una SONRISA como aquel a quien no le queda ninguna que dar ¡SONRÍAME, POR FAVOR!
11-Todos nosotros anhelamos que nos SONRÍAN más, y más y más. Aprendamos a SONREÍR ¡Es urgente!


3. Tu Cabello
Cuidados del Cabello Básicos
Sigue los siguientes consejos a la hora de cuidar tu cabello y ya verás como mejora su aspecto inmediatamente


1. Utiliza siempre productos específicos para tu tipo de cabello, si no sabes cual es ¡pregunta a tu peluquero!
2. Lévate el cabello siempre que lo tengas sucio.
3. Aclárate el pelo a conciencia, los residuos de productos ensucian el cabello y pueden irritar el cuero cabelludo.
4. Aclárate el pelo con agua templada

o casi fría, evita el agua muy caliente ya que lo daña.
5. Sécate con la toalla ¡suavemente!
6. Cuidado con el secador y la plancha, ahora hay productos protectores para utilizar antes de secarte el pelo ¡utilízalos!
7. Desenrédate el pelo con cariño, ten cuidado se rompe.
8. Utiliza cepillos de cedras naturales, son bastante caros pero son muy buenos para el cabello.
9. Aplícate una mascarilla una vez a la semana, usa una mascarilla para tu tipo de pelo.
10. Intenta secarte el pelo al aire libre siempre que puedas.
11. Córtatelo cada 6 a 8 semanas.


4. Tu Cuerpo

Antes de seguir rompamos algunos de los mitos de estas claves:
Los mitos de las dietas…
• Mito…. ¡Que tienes que morirte de hambre para perder peso!
• Verdad….Está científicamente comprobado que cuanto menos comes, menos grasa quema tu cuerpo, esto forma parte de las defensas que tiene el cuerpo humano para guardar energía, por supuesto si quieres perder peso debes evitar ciertas comidas pero nunca dejar de comer.
Los mitos de las pesas…
• Mito…. ¡Que haciendo pesas te pondrás músculos como un(a) culturista! {Mujeres}
• Verdad…Coger masa muscular como un culturista son años de trabajo y una alimentación extrema (son atletas y como tales entrenan todo el día) cosa que no creo que vamos a hacer aquí, pero la realidad es que si quieres tener un cuerpo esbelto, tonificado y sin flacidez, las pesas son el mejor camino.



1º Clave: alimentación sana
• Los alimentos que debes evitar….
• Los alimentos que deben estar presentes en tu dieta…
• La cantidad de veces que comes al día…
• Las porciones de cada comida…

2º Clave: ejercicio cardiovascular
• Jogging
• Spinnig
• Aerobic
• Caminar a buen paso

La 3ª Clave: El entrenamiento con pesas
• Beneficios del entrenamiento con pesas
• Entrenamiento en el gimnasio


5. Tu postura Dice Mucho de Ti: Cómo mejorar tu postura
Con tiempo y esfuerzo los malos hábitos posturales pueden eliminarse hasta que finalmente uno se sienta en la postura correcta. Intenta con los ejercicios siguientes para corregir tu mala postura, de modo que puedas moverte con facilidad aliviando las tensiones que generan molestias en todo tu organismo.


• Párate frente a un espejo.
• Debes usar ropa liviana y suelta es aconsejable ropa interior.
• Empieza con los ejercicios para los pies y sigue arriba con el resto del cuerpo.
• Párate con una separación entre los pies igual al ancho de tu espalda, con las puntas de los pies hacia afuera; el peso del cuerpo debe quedar distribuido parejamente entre ambos pies y entre el talón y la base de los dedos de cada pie.
• Inclínate levemente hacia atrás y siente que el peso del cuerpo se transfiere a los talones.
• Inclínate hacia adelante y siente que el peso del cuerpo se transfiere a la base de los dedos.
• Despega los dedos del suelo y siente que el peso que repartido de manera pareja entre la base de los dedos y los talones, luego baja los dedos.
• Gira las piernas de modo que las rodillas y los pies apunten hacia afuera.
• Con un movimiento suave cambia la posición anterior haciendo que apunte hacia adentro.
• Por último vuelve a la posición neutral con rodillas y pies hacia adelante y repite tres veces este movimiento de rotación.
• Inhala profundamente llevando el pecho hacia arriba y afuera y los hombros hacia abajo y atrás. Mantén la posición por tres segundos
• Exhala aflojando los músculos del pecho y los hombros. Repite tres veces y luego mantén la posición de exhalar.
• Lleva los hombros hacia atrás hasta juntar los omóplatos.
• Lugo lleva los hombros hacia adelante redondeando la espalda. Debes terminar con los omóplatos juntos.
• Afloja los músculos y acomoda los hombros atrás y abajo.
• Longa el cuello metiendo la barbilla adentro. Siente que el cuello se estira, como si alguien te estuviera tirando hacia arriba desde la punta de la cabeza.
• Deja caer la cabeza hacia atrás, con la barbilla saliendo hacia arriba y afuera.
• Por último verifica que la posición de descanso de tu cuerpo siga siendo la correcta (separación de los pies, distribución del peso); mantén la postura por tres minutos y continúa con el desarrollo de tus actividades.
• Repite esta serie de ejercicios cada día, por lo menos dos veces al día, al empezar tus actividades y al concluirlas.

Concéntrate para poder corregir tus propios errores.


Advertencias:

Si no logras repartir el peso por toda la planta de los pies como la posición indica, no verás resultados óptimos, es necesario concentrarse en la posición correcta.

6. Ropa
La vestimenta refleja partes importantes de la imagen que desea dar la persona de sí. Así, tenemos al narcisista que elige usar anillos, reloj grande, pulsera de oro, ropa meticulosamente elegida, corbata de colores vivos, zapatos impecables. La ropa o apariencia llamativa es, probablemente, menos significativa en las mujeres, en razón del entrenamiento a que en este sentido las somete la sociedad.

En el caso de los narcisistas, lo que evitan es demostrar su inseguridad, su ansiedad y un gran vacío interior. La vestimenta también puede representar posiciones contradictorias. Así, tenemos psicópatas, esquizofrénicos simples, etc., vestidos con ropas que no encajan con el conjunto. Por ejemplo: pantalón bien planchado y zapatos sucios o camisas arrugadas; también se observa el puño de la camisa desgastado y hasta sucio o la cartera de la mujer que contrasta con su atuendo por su mal estado.

En las mujeres sus ropas reflejan su autoestima; todo esto está relacionado con su movimiento, expresividad y su manera de hablar.

La importancia de la vestimenta: ¿Qué ponerse?
Mar Díaz es directora de un centro de formación en Madrid que lleva su nombre, donde se imparte un curso de asesoría de imagen. Va dirigido a profesionales del mundo de la imagen y a cualquier persona interesada en mejorar su aspecto. Para aquellas mujeres que quieran parecer más altas, Mar tiene algunos trucos: “deben utilizar vestidos sencillos, sin estampados ni elementos que ensanchen, como hombreras o mangas abultadas. Por el contrario, las mangas cortas y largas y ceñidas estilizan y alargan la figura”. Si su deseo es perder unos cuantos kilos visualmente, Mar recomienda vestir con colores oscuros, lisos y de telas con caída suelta.


Como es obvio hay que mantener una higiene personal impecable. Un pelo sano, unas uñas cuidadas o un aliento fresco son aspectos esenciales en nuestra interacción con otros individuos, al igual que un calzado limpio o una ropa sin manchas ni descosidos y bien planchada. A partir de estos mínimos detalles, construiremos la indumentaria más adecuada conforme al contexto en el que nos movamos, nuestra edad y nuestra figura.

Las prendas de ropa básicas forman lo que se conoce como "fondo de armario". En el caso de las mujeres, en las perchas no deben faltar un pantalón negro y una camisa blanca: dos piezas que combinan con todo y que resultan adecuadas para cubrir prácticamente cualquier necesidad. Los complementos son el toque que determinará nuestra personalidad y que nos permitirá variar nuestra imagen según la ocasión, aún con ropa idéntica.

En el aspecto femenino: El maquillaje y el cabello son otros grandes aliados de la mujer para disfrazar sus imperfecciones de la forma más natural. Estos dos aspectos son también parte del programa de los estudios de asesoría de imagen.

Deuteronomio 22:5
»No vestirá la mujer traje de hombre ni el hombre vestirá ropa de mujer; porque es abominable para Jehová, tu Dios, cualquiera que esto hace.

Así por ejemplo, Mar Díaz recomienda en su centro cómo dar volumen a unos labios finos sin tener que llegar a pasar por el quirófano: “En primer lugar hay que perfilar el borde con un lápiz natural (las comisuras con un tono más oscuro), luego debemos aplicar por toda la superficie del labio un color que se le parezca y, para terminar, daremos un toque de brillo en la parte central”.


El estilo masculino se caracteriza por ser clásico, por lo que perdura durante mucho más tiempo. Todo hombre que se precie de ser elegante deberá contar con trajes de buena calidad, lisos o con estampados discretos como las rayas o los cuadros príncipe de Gales. Los de color azul marino y gris son indispensables, pero para ocasiones más informales no está de más tener uno marrón o beige. Si tiene que vestir de sport, no fallará con unos pantalones de franela y una americana.

Lo correcto es que las mangas de las chaquetas cubran las muñecas y que los puños de las camisas asomen por debajo unos dos centímetros. También se tiene que ver por detrás de la chaqueta un centímetro del cuello de la camisa.

Mucha atención a los complementos, sobre todo a la corbata, la clave del vestuario masculino: de seda para vestir, y de lana para un atuendo más informal. Los zapatos negros combinan con los trajes oscuros, para el resto se reserva el color marrón. En cuanto a los calcetines tienen que armonizar con el traje, pero no fallará si los lleva lisos y de tonos oscuros.

Desde sus orígenes sirvió como protección frente a las inclemencias del tiempo, y poco después empezó a desarrollarse como una forma de ocultar las imperfecciones del cuerpo (o de resaltar las partes de las que te enorgullezcas). Las mujeres lo tienen especialmente fácil. La variedad del vestuario permite cientos de opciones para dar con la imagen deseada.


Para Comunicar Mejor

SEGURIDAD
• Los asesores de imagen sostienen que para mostrarse más seguro a la hora de emitir un mensaje profesional, lo principal es vestir con el nivel de formalidad apropiado al momento, la situación y el lugar. Y sugieren usar la chaqueta cerrada.

DINAMISMO
• Para transmitir una imagen dinámica, los especialistas apelan a la psicología del color. Los mensajes tradicionales y formales deben ir acompañados por una vestimenta de color
oscuro, como el marrón o el verde. El rojo es energía y dinamismo, pero es también altamente visible. Por eso, recomiendan no abusar de este color.

FIRMEZA
• Mantener la postura corporal, en otras palabras, ir con el complementar esta imagen, los consultores recomiendan vestir ropa con estructura y evitar las telas con caída, así como la ropa de diseño suave.

DIRECTO
• Cuando lo que se pretende es ir directo al grano con un discurso, lo mejor es vestir elegantemente, pero con sencillez. Y evitar todos los detalles que denoten frivolidad o que puedan llamar la atención del público.



7. Conversación
Temas de conversación. De que hablamos.
Hablar con alguien a quien conocemos, no suele resultar difícil. El inconveniente surge cuando tenemos enfrente a personas que no conocemos. Se nos plantea el reto de entablar conversación, pero sobre que tema. No podemos recurrir al socorrido tema del tiempo (muy utilizado en los ascensores). Debemos contar con algún repertorio más extenso de posibilidades. Pero cuidado, no hable de temas que no conoce, y mucho menos se haga pasar por un experto.

El tema de conversación puede variar mucho en función del grado de confianza que tengamos con las personas presentes. Si la reunión es familiar podremos tratar temas más personales, pero si la reunión es social habremos de tratar temas más generales y de interés común para todos, tratando de no hablar de personas que no se encuentren presentes. En reuniones profesionales, podremos tratar temas mucho más específicos de la profesión, sirviéndonos de enlace para charlar sobre otros temas.

Existen una serie de temas que no deberían sacarse en conversaciones entre personas poco conocidas, como son la política, la religión y el sexo. Tampoco temas que puedan llevarnos a enfados tontos como los deportes de equipo, y por supuesto temas íntimos de pareja o familia. Evite en las charlas entrar en polémicas, valoraciones o juicios de valor. No somos quien para juzgar actitudes o posturas ajenas y distintas a las nuestras. Seamos respetuosos con las posturas de nuestros contertulios. En definitiva, debemos descartar cualquier tema que pueda ser motivo de polémica o discusión. Hay que tener la velada tranquila.

El lugar donde se habla es muy importante. En la mesa por ejemplo, está totalmente prohibido hablar de enfermedades, de hospitales y temas similares (y por supuesto nada de accidentes y temas escatológicos). Tampoco hable de cualquier tema que pueda causar cierta repugnancia a la hora de comer. Los temas de trabajo, salvo en reuniones profesionales, deberían dejarse a un lado.

No siempre suele ser un tema muy ameno contar las aventuras y logros personales. Cuente simplemente anécdotas, pero no su vida. Tampoco presuma de lo que tiene y lo que es. Nunca aparente saber de todo. No es malo reconocer que no se dominan todos los temas. Sea discreto y respetuoso.

Consejos para una Mejor Conversación:
Trate de estar lo mejor informado posible del tema, pida permiso para opinar, sea prudente pero claro y especifico, siempre tenga un tema, escuche noticias, indague temas que a otros les pudiera interesar, sea variado, cuide su tono de voz, respete la opinión del otro y sobre todo no pelee.

Comenzando una Conversación:
Si eres uno de millones de personas que tienen dificultad para comenzar y participar en conversaciones, debes entender que los éxitos y las faltas de la vida tienen relación con la calidad de tus habilidades para la comunicación. La capacidad de conversar fácilmente con gente que encuentras es un componente crítico de todas tus relaciones personales y negociación.

Las buenas habilidades para la comunicación promueven una imagen de confianza en sí mismo y de la inteligencia. Esto no es decir las personas que se les hace difícil comenzar una conversación sean menos inteligentes. Estas personas necesitan simplemente desarrollar sus habilidades en este aspecto. Si necesitas mejorar algo sobre tus habilidades para la comunicación, aquí encontraras algunos consejos útiles que te pondrán en la trayectoria correcta. Hablemos-

Puedes aprender cómo comenzar una conversación con cualquier persona y en cualquier momento.

1. Para tener una la conversación interesante, debes ser interesante a los demás. Mantenerse informado en sucesos actuales, el permanecer envuelto en actividades, y guardar una lista mental de buenos asuntos de la discusión son maneras excelentes de romper el hielo. Y una gran herramienta para ayudarte a aprender a cómo comenzar una conversación con personas nuevas.

2. En vez de enfocarte en cuan incómodo te sientes, prepararte pensando en los temas que te interesan más. Y cuales te interesarían discutir primero.

Una pequeña introducción te permitirá abundar luego a lo largo de la conversación. No temas a las preguntas.

La gente disfruta de hablar de ellos mismos y responderán

por lo general favorablemente cuando les hagas preguntas simples y amistosas. Aprender a comenzar una conversación no es difícil si te prepara de antemano. Conoce la cultura, costumbres y modales básicos de las personas.

3. Haz el esfuerzo de ser un buen oyente. Una vez comenzado te será fácil continuar con la conversación.

Encontrarás a menudo una invitación de continuar la conversación si escuchas cuidadosamente y respondes por consiguiente. El balance es la llave en cualquier conversación.

Alternarte entre hablar y escuchar lo que está diciendo la otra persona y haz los comentarios adicionales apropiados.
Aprender a cómo comenzar una conversación es una buena manera que se usa cuando realmente deseamos demostrar un interés genuino en otras personas.

4. Aunque lo encuentras extremadamente difícil, saludas ésos que encuentras con una sonrisa y las miras siempre directamente a los ojos.

Puede ser duro al principio, pero la confianza en sí mismo es una habilidad docta y actuando con confianza, ganarás nueva confianza en sí mismo.

Pronto notarás que no es difícil mantener el contacto visual y continuar una buena conversación. Actúa con confianza y llegaras a ganarte al oyente.

La confianza en sí mismo se convierte es una parte importante de aprender a cómo comenzar una conversación.

5. Intentar recordar los detalles pequeños sobre compañeros de trabajo y conocidos. El preguntar sobre los planes de fin de semana o de un pariente es una manera excelente de comenzar una conversación y de demostrar interés respeto a tus compañeros. Si eres interesante, atento, y actúas con confianza demostraras ser la clase de persona que a la gente le gusta tener como amigo.


Practica estas nuevas habilidades hasta que se convierten en segunda naturaleza, aumentarás tu propia autoestima y aprenderás a cómo comenzar una conversación fácilmente. Aprender cómo comenzar una conversación es solamente un proceso de practicar tus habilidades sociales hasta que se convierten en un buen hábito. La repetición y la determinación son los factores más importantes de construir tu nivel de la confianza y de la conversación fácilmente en cualquier situación.

Génesis 24:52
Cuando el criado de Abraham oyó estas palabras, se inclinó a tierra ante Jehová.

8. Saludos y Despedidas
Como Estrechar la mano. Presentaciones. El apretón de manos.

La forma de estrechar la mano revela cómo se es y cómo te ven los demás

La creencia popular de que la forma del saludo tradicional dice mucho de la personalidad y del comportamiento de cada uno acaba de confirmarse en un estudio que demuestra, además, que si se da con firmeza ayuda a proporcionar una buena imagen de uno mismo.

Para muchos, la primera impresión es la que cuenta y, en ella, la forma con la que un desconocido estrecha la mano tiene, al parecer, mucho que decir.

Cuando dos cavernícolas se encontraban por primera vez, levantaban los brazos con las palmas de las manos a la vista

Marcos 9:15

En seguida toda la gente, viéndolo, se asombró; y corriendo a él, lo saludaron.

Para demostrar que no escondían ningún arma. Este gesto se ha ido transformando con el paso de los siglos en otros, como el de la palma de la mano levantada para saludar o sobre el corazón.

Es más, señalan los investigadores, en la creencia de que estrechar la mano influye directamente en la primera impresión que se obtiene de alguien, existen multitud de seminarios para ejecutivos en los que se advierte sobre la necesidad de dar la mano de forma apropiada, como parte importante del currículo de una persona.

La Despedida
No se debe salir sin saludar y sin despedirse del grupo; sin embargo, si se está en casa de una persona de calidad eminente y otro le habla inmediatamente después de nosotros, o ella se ocupa de otra cosa inmediatamente después de habernos hablado, es bueno salir sin decir nada, e incluso sin que se note; y si se sale solo, hay que abrir y cerrar la puerta con cuidado, sin hacer ruido alguno, y no cubrirse hasta haberla cerrado.

Debe procurarse, cuando se sale de la casa de una persona que se ha visitado, que ella no se tome la molestia de acompañarnos; no se debe, sin embargo, rehusar este honor con demasiada insistencia, y en caso de que ella quiera hacerlo, débese tener durante este tiempo la cabeza descubierta, y dar luego a esta persona pruebas de agradecimiento, haciéndole profundamente la reverencia.

Si es una persona de rango muy superior la que hace este honor, no se le debe impedir, pues parecería que no está uno convencido de que ella sepa lo que hace; y pudiera suceder que se defendiera uno inoportunamente de alguna cosa que esta persona no hubiese hecho por nosotros; hay que dejarla venir hasta donde le plazca y, al dejarla, agradecer cortésmente haciéndole una profunda reverencia.

Se puede, con todo, en esta ocasión, mostrar por algún signo que, caso de que sea a nosotros al que se hace este honor, no nos lo atribuimos; y esto se debe hacer siguiendo el camino, sin mirar atrás, o incluso volviéndose y parándose, como para dejar pasar a la persona que nos acompaña, y mostrar así que cree uno que ella tiene algún asunto en otra parte: si se ve claramente que esta persona nos hace a nosotros esta cortesía de acompañarnos y dirigirnos, entonces hay que pararse en seco, retirarse al lado y no salir de su sitio hasta que ella haya vuelto a su habitación.


Notas del redactor:
Es aconsejable despedirse de forma apropiada según sea el nivel de confianza que se tenga. Debemos incluir el respeto y sobriedad cuando hay diferencia de géneros y/o niños. A una dama si existe una relación de confianza se le puede decir adiós con un beso en la mejilla o un abrazo. De lo contrario un apretón de mano seria lo correcto. Recordemos que debemos dejar una buena imagen de nosotros en estas personas.

Frases de despedida pueden ser: Hasta luego, me alegro de haber compartido con usted, buen viaje, cuídese, regrese pronto, vuelva cuando guste, ya nos veremos, y así por el estilo. Siempre sea cordial y con tono de voz agradable así como sus gestos.

De aquí en Adelante Seremos Nuevas Criaturas
Pongamos estas enseñanzas en practica y hagámosla parte de nuestras vidas día a día. Hasta el fin del tiempo. Estos son los pilares de la urbanidad que nos ayudaran a relacionarnos con las demás personas y así alcanzaremos nuestras metas y objetivo. Haciendo a las personas felices mejorando su calidad de vida. Nuestra calidad de vida se mejorara. Hagamos una lista de los aspectos y/o características de nuestra personalidad que debemos mejorar, nuestro plan de trabajo, los resultados esperados, tiempo que debemos ver las mejorías. Una vez terminado tener esa lista visible y repasarla para no retroceder y perder todo nuestro esfuerzo.


Redactado para uste por: Rubén Méndez

Pensamiento Meta
Haz que mi sonrisa sea sincera y mi risa genuina. Haz que mi rostro brille con el resplandor de tu presencia. Haz que mi corazón se expansione con el calor de tu gracia. Que mis pasos y mis gestos respondan a la majestad de tu gloria. Bendíceme con la bendición de la alegría para que yo, a mi vez, pueda bendecir en tu nombre a las personas y los sitios que visite. Úngeme con el óleo de la alegría, Señor, para que yo pueda consagrar el mundo de los hombres con la liturgia del regocijo.


El Desarrollo del Carácter

Pedro describe el proceso de peirasmos como una prueba, en 1 Pedro 4:12,13 “12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese,  13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría.”  1 Pedro 4:12-13Esta es la misma palabra que usa Santiago en 1:2 “ 2 Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas *pruebas,3 pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia”  donde el proceso de edificación del carácter comienza con una prueba de la fe, lo que produce paciencia; la paciencia lleva a la madurez, y de este modo el ser llega a ser cabal o completo (Santiago 1:2-4). Pedro nos recuerda que la fe incluye sufrimiento.

Santiago y Pedro nos recuerdan que el sufrimiento durante las pruebas no debiera sorprendernos. Alguien dijo: "Nuestro sufrimiento no es algo que sorprende a Dios, pues Él lo permite". El sufrimiento llega a nosotros con su aprobación.

“Una vez en la vida escape, corrí, me trate de esconder de todos mis pesares...hasta q me detuve frente a un espejo...”




Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Car%C3%A1cter_(psicolog%C3%ADa)
http://www.monografias.com/trabajos14/personalidad/personalidad.shtml
http://www.cepvi.com/personalidad2.shtml
http://www.capitalemocional.com/Textos_Psico/eneagrama.htm
http://www.tusuperacionpersonal.com/habitos-mentales.html
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=27155&tabla=nuestromundo
Alejandra Mendoza, El Universal, Domingo 13 de abril de 2003
http://www.content4reprint.com/view/spanish-45179.htm
http://www.articulandia.com/premium/printable.php
http://elpinguinoamarillo.blogspot.com/2007/02/como-convertirse-en-alguien-sociable.html
http://antalya.uab.es/guionactualidad/spip.php?article114
Martes 7 de septiembre de 2004, por LA REVISTA DEL GUION... cada martes en la red
Por Rafael Julián.Alumno del Master de Escritura para Cine y Televisión. UAB.
http://es.wikihow.com/index.php?title=mejorar-tu-postura&printable=yes
http://www.mundobelleza.com/consejos%20belleza/Hombre/PielHombre/Cuidadosparaelhombre.htm
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=809084
http://www.tuimagenpersonal.com/boletin/clave_para_estar_en_forma.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Sonrisa
http://www.minutouno.com/1/hoy/article/61602-La-importancia-de-la-vestimenta-%C2%BFQu%C3%A9-ponerse/
http://www.angelfire.com/pe/actualidadpsi/comyter.html
http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=209&arefid=3129
http://www.articleset.com/mejora-del-uno-mismo_articles_es_Como-comenzar-una-conversacion-Effortlessly.htm
http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=207&arefid=1516
http://www.protocolo.org/gest_web/proto_Seccion.pl?rfID=360&arefid=1057
http://www.mercaba.org/FICHAS/BIBLIA/salmos/042.htm

No comments: