A la cultura del momento que es muy superficial, le llaman la atención las palabras raras, creyendo que se tratara de algo distinto a lo que conocemos o que vean al esoterismo o al espiritismo, que están de moda. Ahora quiero hablar de Jesús el Cristo, empleando palabras raras; por lo que anuncié al principio y porque en una de las consultas que hacen los estudiantes, una tenía relación a una canción de Arjona: "Jesús verbo, no sustantivo".
Logos, palabra griega que se traduce: discurso, razón, proporción. Verbum palabra latina, que se traduce: palabra. Algunos filósofos griegos como Heráclito, interpretaban el logos como una fuerza divina que produce el orden y dirige el universo. Filón de Alejandría, lo interpreta como un principio mediador entre Dios y el mundo y puede ser comprendido como la sabiduría divina que está inseparablemente unida al mundo. Platón, filósofo griego también, es del siglo 1V antes de Cristo, pero es como el eslabón de la filosofía griega que se abre a otros modos de pensar. Es el filósofo indispensable para la filosofía occidental. Platón interpreta al logos como algo identificado con la voluntad de Dios. Ha sido el filósofo que más influyó en la filosofía cristiana por sus ideas muy cercanas a él.
El primero que en el cristianismo usó la palabra logos fue San Juan; pero cuando San Jerónimo traduce la Biblia del griego al latín, da al logos el significado de verbum o palabra, interpretando a San Juan quien encierra en la palabra logos a una persona y no solo a una idea. Para San Juan, logos o verbum, es el Hijo de Dios que existía desde el principio como Verbum y que en el tiempo tomo la naturaleza humana: "Al principio fue el Verbo y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros".
La diferencia entre los filósofos griegos y San Juan radica en que aquellos hablan de una sabiduría como atributo divino, pero no de una persona; mientras que San Juan sí, habla de una persona cuando le atribuye acciones como esta: "El Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros". Hacerse hombre y habitar, no son sólo ideas, sino realidades que el mismo San Juan compartió con los discípulos de Jesús durante toda la vida pública de éste.
Refiriéndome a la canción de Arjona, encuentro dos o tres razones para hacer una apología de Jesús: una teológica, otra gramatical y otra vivencial. Pero sin hacer criticas negativas. Pues me parece profunda y educativa en referencía al tema.
Teológicamente hablando, Jesús no es ni verbo, ni un verbo, sino El Verbo, que como puede notarse aún por la escritura, ni es verbo, como lo pone la canción; ni es un verbo, porque sería lo mismo que decir: que Jesús es una parte de la gramática, pero sí es El Verbo (con mayúscula y con artículo determinado), pues el verbo con mayúscula designa al Hijo de Dios hecho hombre, como lo señala San Juan.
Gramaticalmente la construcción: "Jesús verbo, no sustantivo", lleva un error de semántica y de gramática. Al negar que no sea sustantivo, se realiza una contradicción pues todo verbo que es acción, lleva implícito el sustantivo, pues no hay acción sin sujeto. Un tercer punto de apología contra la canción, sería así: cuando ridiculiza la lectura frecuente de la Biblia o a los templos finamente presentados, o a las señoras rezando, o cuando dice que el diezmo es un fraude, que la religión sólo se traduce en fórmulas hechas, burlándose el autor de su bautismo cristiano.
Ciertamente que en algunos reclamos, el autor tiene un tanto de razón; por ejemplo: "No dividan la fe, pues ésta no tiene fronteras ni razas" ¿Porqué tantas religiones? Otra objeción que se le pone al cantautor es esta: menosprecia la confesión y dice que Jesús se fue de nosotros para que ya no hablemos tanto de él; pero a la verdad, Jesús es de quien se habla más, unos para bien, otros para mal.
Todo escrito, toda canción, toda poesía, toda película que entren al foro externo quedan en disposición de ser analizados por quien quiera, pues simplemente al formar parte de la cultura, entran en la posibilidad de ser analizadas, con la finalidad de descubrir si son verdadera cultura, o anticultura, o hasta falsa cultura.
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