Share |

Nov 12, 2008

¿Qué Sucede por Falta de Oración?

0 comments

"...la falta de oración por parte del hombre [limita] las cosas grandes y poderosas que Dios quiere efectuar... si Dios ha de efectuar obras grandes y maravillosas en los asuntos de los hombres y las naciones, llevando adelante el sublime propósito de redención, entonces los hombres deben orar...Para que todas las formas de servicio cristiano sean realmente fructíferas, tienen que ser sostenidas por la oración... cuando el cristiano ora, su capacidad de alcanzar y su poder de hacer bien se ven multiplicados mil veces; aun más: cien mil veces...

El hombre es quien pone en movimiento la riqueza del banco del cielo."<4> (Ez 22:30-31, Jn 15:7, Sal 50:15).

Cualquier persona que se encuentre en un ministerio, debe de mantenerse en oración. Muchos ministerios fracasan por dejar de orar.

Si queremos acercarnos a Dios, necesitamos hacerlo a través de la oración, ya que ella nos permite comunicarle a El nuestros sentimientos y preocupaciones, nuestros deseos y esperanzas, nuestros gozos y victorias. Es como platicarle diariamente lo que uno piensa y siente y todo lo que vive durante ese día para que también El se regocije con uno por sus logros, o le consuele en momentos de angustia.

Hay que recordar que tenemos un Dios poderoso, y si solamente le pedimos cosas pequeñas, sólo cosas pequeñas nos dará. Si realmente le pedimos grandes cosas, estamos reforzando nuestra fe, y grandes cosas nos dará.

Al igual que a caminar se aprende caminando y a nadar se aprende nadando, a orar se aprende orando. Y al igual que al aprender a caminar o a nadar, se empieza con gateos y en aguas poco profundas, también las primeras oraciones serán sencillas, pero poco a poco se empezará a correr y a profundizar, hasta que las oraciones sean poderosas en Cristo Jesús.


REFERENCIAS: 1 W.R. Parker, E. St. Johns, La oración en la psicoterapia: Editorial Pax México, contraportada 2 W.R. Parker, E. St. Johns, La oración en la psicoterapia: Editorial Pax México, p ix 3 R.A. Torrey, Cómo Orar: Libros CLIE, p. 10-25 4 Federico J. Huegel, Secretos de la Oración, Editorial Moody, p 9-11

¿Es la Oración una Opción o un Mandato?

0 comments

Muchas veces nos preguntamos si la oración es un mandato que todos los cristianos debemos cumplir, o si simplemente es una herramienta cuyo uso es para cuando la necesitemos .

Pero Dios, sabiendo perfectamente lo que más nos conviene, nos da el mandamiento de orar. Eso lo podemos encontrar en los siguientes pasajes:

1 Cr 16:11 "Buscad a Jehová..."
Mt 7:7 "Pedid, y se os dará..."
Mt 26:41 "Velad y orad..."
Lc 18:1 "...la necesidad de orar siempre..."
Jn 16:24 "...pedid, y recibiréis..."
Ef 6:18 "orando en todo tiempo..."
1 Ts 5:17 "Orad sin cesar"
Stg 5:13 "...Haga oración"


Podemos ver que la oración no es opcional para el cristiano que desea la vida abundante que ofrece Cristo.


LA IMPORTANCIA DE LA ORACIÓN

Es una necesidad universal
El salmo 65:2 nos dice "Tú oyes la oración; A ti vendrá toda carne" y en Is 56:7 "...porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos".

El hombre tiene en su corazón la necesidad de establecer una relación con Dios. Así fue creado. También requiere de la certidumbre de la eternidad (Ecl 3:11 "y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin"). Por eso, siempre busca algo superior ante qué inclinarse. Pero esta apremiante necesidad nace en el espíritu humano, y solamente puede ser satisfecha en el ámbito espiritual. Por eso cuando una persona no tiene a Dios en su corazón y por ende su espíritu nuevamente lleno y vivo, busca llenarlo con fiestas, alcohol, drogas, y todo tipo de satisfacciones temporales materiales.

La oración cambia la vida del ser humano radicalmente, al grado de que le hace "llegar al aprecio y a la evaluación honesta de cada uno como un hijo del hombre y un hijo de Dios"<1>. En el campo de la psicoterapia ha quedado demostrado que la oración "puede ser el instrumento más importante en la reconstrucción y rehabilitación de una personalidad"<2>, puesto que el poder radica en Dios.

La oración es la vía de comunicación entre nosotros y el terreno de lo sobrenatural, abre puertas insospechadas y trae respuestas inimaginadas (Jer 33:3 "Clama a mí [Jehová],...y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces"), pues nos pone en contacto directo con nuestro Dios Todopoderoso.

El hombre es totalmente dependiente de Dios, lo sepa o no lo sepa (Hch 17:24-28 "El Dios... es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas... ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra; y les ha prefijado el orden de los tiempos, y los límites de su habitación; para que busquen a Dios, si en alguna manera, palpando, puedan hallarle, aunque ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros. Porque en él vivimos, y nos movemos, y...: Porque linaje suyo somos") y no puede vivir apartado de Dios, ajeno a la salvación provista por medio de Jesucristo, ni ignorando Su revelación de las verdades terrenales y celestiales contenidas en la Biblia (Jn 14-16, Col 1:15-21, Ro 11:32-12:2).


Es una necesidad personal
Los dos requisitos para una vida cristiana victoriosa son visión y pasión: ambos son nacidos y sustentados por la oración. Para ser mucho para Dios tenemos que estar mucho con Dios. El poder de la oración es tan vasto como Dios, porque Dios está respaldándolo.

El Señor Jesús nos ofrece promesas espectaculares de respuesta a la oración, cuando nos acercamos a El con fe, y usando la autoridad de su nombre (Jn 14:13-14 "Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre [en el nombre de Jesús], yo [Jesús] lo haré").

Nuestra oración es algo que Dios desea, para El es precioso el tiempo que le dedicamos a la relación íntima con El (Ap 5:8 "...que son las oraciones de los santos", Ap 8:3 "...para añadirlo a las oraciones de todos los santos...").

LAS RAZONES QUE TENEMOS PARA ORAR<3>
Ef 6:18 "orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu..."


¿Por qué es necesaria esta oración constante, persistente, vigilante, vencedora?
Porque el diablo está vivo (Ef 6:11-13 "...estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque... tenemos lucha contra... principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes...").


Es el medio designado por Dios para obtener las cosas, y el gran secreto de todo lo que nos falta en nuestra experiencia, nuestra vida y nuestra obra es el descuido de la oración (Stg 4:2 "...pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís").

Los modelos que Dios nos ha dado de cristianos ejemplares consideraban la oración como parte primordial de sus vidas.

La oración desempeñó un papel muy importante en la vida terrena de nuestro Señor Jesucristo.
Cristo ora por nosotros ahora (He 7:25 "por lo cual [Jesucristo] puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos", Ro 8:34 "Cristo es... el que... está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros").


Es el medio que Dios ha designado para que recibamos misericordia y gracia que nos ayudan en el momento de necesidad (He 4:16 "Acerquémonos [a Jesús]... para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro").


Es la forma que Cristo ha designado para que sus discípulos obtengan plenitud de gozo. Hace a Dios real (Sal 16:11 "...En tu presencia hay plenitud de gozo...", Jn 16:24 "...para que vuestro gozo sea cumplido").

Así nos libramos de toda clase de preocupación, ansiedad y necesidad de la vida -obtenemos la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento (Fil 4:6-7 "Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús").


Es el método designado para obtener el Espíritu Santo -nos da la plenitud de su poder.

Nos mantiene en forma para no ahogarnos en los cuidados de este mundo. En el libro de Lucas se nos prepara para la segunda venida de Jesucristo (Lc 21:34-36 "Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.")

Por lo que la oración consigue.


Fomenta nuestro crecimiento espiritual más que ninguna otra cosa, excepto el estudio de la Biblia.

La oración nos da poder para la obra. La oración y el poder son inseparables.

Contribuye a la conversión de otros.


A través de la oración, Dios puede tocar el corazón de individuos específicos por lo que estemos orando, en mi caso particular eso fue lo que pasó. Yo no quería saber nada de Dios ni del cristianismo, y cada vez que alguien intentaba convencerme se generaba una gran discusión. Pero por la oración de muchos, mi corazón fue cambiando al grado que fui yo el que buscó que me hablaran de Dios.


Acarrea bendiciones a la iglesia.


Si tenemos respuesta en forma individual, mucho más en forma colectiva, y podemos pedir bendiciones especiales para nuestra iglesia, y como es parte de la voluntad de Dios recibimos la bendición.




Por: RV Marker

REFERENCIAS:
1 W.R. Parker, E. St. Johns, La oración en la psicoterapia: Editorial Pax México, contraportada
2 W.R. Parker, E. St. Johns, La oración en la psicoterapia: Editorial Pax México, p ix
3 R.A. Torrey, Cómo Orar: Libros CLIE, p. 10-25
4 Federico J. Huegel, Secretos de la Oración, Editorial Moody, p 9-11

Nov 3, 2008

¿Qué dice la Biblia sobre la posesión demoníaca?

0 comments

Pregunta: "¿Qué dice la Biblia sobre la posesión demoníaca? ¿Es eso posible aún en la actualidad?"

Respuesta: La Biblia da varios ejemplos de personas que fueron poseídas o influenciadas por demonios. De estos relatos, podemos conocer algunos síntomas de influencia demoníaca, así como adquirir conocimiento de cómo un demonio posee a alguien.

Estos son algunos pasajes bíblicos: Mateo 9:32-33; 12:22; 17:18; Marcos 5:1-20; 7:26-30; Lucas 4:33-36; Lucas 22:3; Hechos 16:16-18, En algunos de estos pasajes, la posesión demoníaca causaba problemas físicos, tales como inhabilidad para hablar, síntomas de epilepsia, ceguera, etc. En otros casos causaba que el individuo actuara con maldad, Judas sería el mejor ejemplo. En Hechos 16:16-18 un espíritu aparentemente daba a la joven esclava la habilidad de saber cosas más allá de su propio entendimiento.

En el caso del endemoniado gadareno que estaba poseído por una multitud de demonios, tenía una fuerza sobrehumana, andaba desnudo y vivía entre los sepulcros. Dios permitió que el rey Saúl después de haberse rebelado contra Él, fuera atormentado por un espíritu maligno (1 Samuel 16:14-15: 18:10-11; 19:9-10) con el efecto aparente de un estado de ánimo depresivo y un creciente deseo y disposición de matar a David.

Por consiguiente, hay una amplia variedad de posibles síntomas de una posesión demoníaca, tales como un deterioro físico que no pueda ser atribuido a la presencia de un problema psicológico; cambios de personalidad tales como una fuerte depresión o una inusual agresividad, fuerza sobrenatural, una indiferencia por el pudor o una interacción social “normal”, y quizá la habilidad de compartir información de la que no hay manera natural de conocer.

Es importante notar que casi todas, si no todas estas características pueden tener otras explicaciones, así que es importante no etiquetar a cada persona deprimida, o individuo epiléptico como poseídos por demonios. Por otro lado, pienso que en nuestra cultura occidental, probablemente no tomamos muy en serio la actividad satánica en las vidas de la gente. Adicionalmente a estas características físicas o emocionales, uno también puede ver actitudes espirituales que muestran influencia demoníaca. Estas pueden incluir una resistencia a perdonar (2 Corintios 2:10-11) y la creencia y propagación de falsa doctrina, especialmente concerniente a Jesucristo y Su obra redentora (2 Corintios 11:3-4, 13-15; 1 Timoteo 4:1-5; 1 Juan 4:1-3).

En lo concerniente a la implicación de demonios en las vidas de cristianos, el apóstol Pedro es una ilustración del hecho de que un creyente puede ser INFLUENCIADO por un demonio (Mateo 16:23” Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.”). Algunos se refieren a cristianos que están bajo una FUERTE influencia demoníaca como “endemoniados”, pero no existe ningún ejemplo en la Escritura de un creyente en Cristo que haya sido POSEÍDO por un demonio, y casi todos los teólogos creen que un cristiano NO PUEDE ser poseído, porque tiene al Espíritu Santo morando dentro de él (2 Corintios 1:22; “el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.”2 Corintios 5:5 ”Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.”; 1 Corintios 6:19 “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros,(A) el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”).

No se nos dice exactamente cómo se expone uno mismo a ser poseído. Si el caso de Judas es representativo, él abrió su corazón al mal (en su caso por su avaricia – Juan 12:6 “Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.” ). Así es posible que si uno permite que su corazón sea gobernado por algún pecado habitual... se convierta en una invitación para que un demonio entre.

De acuerdo a la experiencia misionera, las posesiones demoníacas también parecen estar relacionadas con la adoración de ídolos paganos y la posesión de objetos del ocultismo. La Escritura repetidamente relaciona la adoración de ídolos con la adoración a los mismos demonios (Levíticos 17 “7 Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades. 8 Les dirás también: Cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre vosotros, que ofreciere holocausto o sacrificio, 9 y no lo trajere a la puerta del tabernáculo de reunión para hacerlo a Jehová, el tal varón será igualmente cortado de su pueblo.” ; Deuteronomio 32:17 “Sacrificaron a los demonios, y no a Dios;(A) A dioses que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres.” ; Salmo 106:37 ” Sacrificaron sus hijos y sus hijas a los demonios” ; 1 Corintios 10:20 “Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios;(A) y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.”), así que no sería sorprendente que el involucrarse con esas religiones y prácticas asociadas con esos cultos pueda conducir a la posesión demoníaca.

Por todo esto, es mi opinión, que basándome tanto en los anteriores pasajes de la Escritura como en algunas de las experiencias de misioneros, que mucha gente abre sus vidas a la invasión demoníaca, al abrazar algún pecado o a través de involucrarse en un culto (ya sea consciente o inconscientemente). Los ejemplos pueden incluir inmoralidad; abuso de drogas y/o alcohol...al alterar éstos el estado de conciencia; rebelión; amargura; meditación trascendental, etc. En nuestra cultura occidental, podemos ver un incremento en la enseñanza de religiones orientales bajo la apariencia del movimiento de la “nueva era.”

Hay algo que no debe ser olvidado. Satanás y sus huestes del mal no pueden hacer nada a nadie, a menos que tengan el permiso de Dios (Job 1, 2 “7 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. 8 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?”;

Abundemos en esta conversación:
2 Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? - es obvio que Dios sabe donde estaba - Santiago 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.
"Respondió Satanás a Jehová, y dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella".

Dios reconoce a Satanás:
Job 1:6
Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás.

Satanás obedece a Dios:
Job 2:6
Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.

3 Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?”).

Dios permite a demonios que nos toquen como castigo:
2 Corintios 12:7

"Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;"

Y siendo este el caso, aunque Satanás crea que está alcanzando sus propios propósitos, realmente está cumpliendo los buenos propósitos de Dios.... aún en el caso de la traición de Judas. Algunas personas desarrollan una insana fascinación por el ocultismo y la actividad demoníaca. Esto es poco inteligente y antibíblico. Si nosotros seguimos a Dios con nuestras vidas; nos vestimos con Su armadura y dependemos de Su fuerza (no la nuestra) (Efesios 6:10-18 “10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad,(A) y vestidos con la coraza de justicia,(B) 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.(C) 16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación,(D) y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; ),

Nov 2, 2008

¿QUIENES O QUE SON LOS ANGELES?

0 comments



La palabra "ángel" se deriva de la palabra griega aggelos, la cual significa "mensajero." La palabra correspondiente en Hebreo ma'lak también tiene el mismo significado.

En ocasiones, la Biblia asigna esta palabra para referirse a seres humanos: personas ordinarias que trasmiten un mensaje: (Job 1:14; Lucas 7:24; 9:52) Profetas: (Isaías 42:19; Malaquías 3:1) Sacerdotes: (Malaquías 2:7) Líderes de la Iglesia: (Apocalipsis 1:20)

Algunas veces la Biblia habla en forma figurada acerca de cosas o de eventos como "mensajeros"... La columna de nube: Exodo 14:19 La pestilencia o las plagas (2 Samuel 24:16-17)

Pero por lo regular describe una gama muy amplia de espíritus creados por Dios y se incluye a ambos: los ángeles buenos y los malignos, y también una categorías especiales como los querubines, los serafines y los arcángeles. Los ángeles son mencionados por lo menos ciento ocho veces en el Antiguo Testamento y ciento sesenta y cinco veces en el Nuevo Testamento (Chafer Systematic Theology, II,3). Asi que en las Escrituras existe amplia información que nos permite establecer un buen fundamento para nuestro conocimiento de los seres angélicos.
Autor: Paul Eymann

¿CUAL ES EL ORIGEN DE LOS ANGELES?
Las Sagradas Escrituras hablan acerca de la creación de los ángeles, así que está claro que no han existido desde la eternidad (Nehemías 9:6; Salmos 148:2, 5). En Colosenses 1:16-17 se nos señala que todos los ángeles fueron creados:

“Porque en El fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados; sean potestades; todo fue creado por medio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas, y todas las cosaas en El subsisten.” El tiempo exacto de su creación no está especificamente definido, pero lo mas probable es que hayan sido creados en el momento en que también fueron creados los cielos, como se narra en Génesis 1:1. Puede ser que Dios haya creado los ángeles inmediatamente después de haber creado los cielos y antes de crear la tierra, porque en Job 38:4-7 dice: "Se regocijaban todos los hijos de Dios…” cuando El estaba echando los cimientos de la tierra.
Autor: Paul Eymann

¿CUANTOS ANGELES HAY?

Aun cuando Las Sagradas Escrituras no nos proporcionan un número exacto, se nos dice que el número de los ángeles es muy grande (Daniel 7:10; Mateo 26:53; Hebreos 12:22). Tal parece que todos los ángeles fueron creados de una vez. Ningún ángel ha sido añadido desde entonces. Los ángeles no están sujetos a la muerte o a ninguna forma de extinción, por lo tanto, su número no decrece.

Parece ser razonable concluir que hay, por lo menos, tantos espíritus en existencia como habrá seres humanos en toda la historia de la tierra.
Autor: Paul Eymann

¿TIENEN CUERPO LOS ANGELES?
Los ángeles son escencialmente "espiritus ministradores" (Hebreos 1:14) y no tienen cuerpo como los humanos. El Señor Jesús afirmó que "un espíritu no tiene carne, ni hueso, como veis que yo tengo." (Lucas 24:37-39). La Biblia, sin embargo, pone muy en claro que los ángeles sólo pueden estar en un lugar a la vez. Deben tener una presencia localizada.

Si es necesario, los ángeles pueden adquirir forma humana. ¿De que otra manera "algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles". (Hebreos 13:2)? Por otro lado, algunas veces su apariencia está cubierta por deslumbrante blancura y flameante gloria (Mateo 28:2-4).
Autor: Paul Eymann

¿QUE APARIENCIA TIENEN LOS ANGELES?

Ya que los ángeles son espíritus y no seres físicos, no tienen que tomar apariencia visible (Colosenses1:16). En cierta ocasión, Eliseo oró para que su sirviente pudiera ver los ángeles que rodeaban la ciudad y el joven descubrió, entonces, que no se había percatado de la enorme cantidad de seres invisibles (2 Reyes 6:17).

Cuando los ángeles adquieren apariencia visible, por lo regular adquieren forma de hombre. En Génesis 18, Abaham recibió la visita de tres visitantes angélicos, los cuales en un principio sólo parecían viajeros. En el capítulo siguiente dos ángeles fueron a Sodoma en donde se presentaron simplemente como dos visitantes humanos.
Con la posible excepción de un pasaje debatible en Zacarías 5:9, los ángeles siempre toman forma masculina, en vez de femenina (Marcos 16:5).

Algunas veces los ángeles aparecen como hombres de aspecto nada común. Daniel vio un ángel con brazos y piernas que le recordaban el metal pulido y las piedras preciosas, y con un rostro como el relámpago (Daniel 10:5-6). El aspecto del ángel que movió la piedra de la tumba del Señor Jesús era resplandeciente como un relámpago (Mateo 28:3; Lucas 24:4). En Apocalipsis 4:6-8 se describe el aspecto singular de algunos seres que pudieran ser de una de las variedades de ángeles.

Los ángeles de La Biblia nunca tienen la figura del bebé gordinflón con alitas y rostro de hermoso parecer. Siempre son adultos completamente desarrollados. Aquellos sobre los cuales la Biblia nos da razón que tuvieron encuentros con ángeles, por lo regular desfallecieron en su ánimo y cayeron al suelo sobre sus rostros, llenos de temor y asombro.

La Biblia nunca nos presenta la imagen del angelito bebé al que se le hacen cosquillas en la papada y se le habla con “¡Agú, agú!”. Algunos pasajes de la Biblia nos presentan la imagen del ángel con alas (Isaías 6:2,6). Otros pasajes nos hablan de ángeles volando, y con ello inferimos que las alas les serían de gran utilidad (Daniel 9:21). Sin embargo, es muy posible que los ángeles se puedan mover de un lugar a otro sin tener que depender de las alas. La mayoríá de las referencias a los ángeles, en la Biblia, no dicen nada acerca de alas, y en pasajes como Genesis 18-19 en donde Abraham brinda hospitalidad a varios ángeles, no se hace mencion a alas, visibles o invisibles.
Autor: Dr. John Bechtle

¿LOS HUMANOS SE CONVIERTEN EN ANGELES DESPUES DE LA MUERTE?
Definitivamente ¡No! Los ángeles no son seres humanos glorificados. En Mateo 22:30 se nos explica que los ángeles no se casan, ni se reproducen, y en Hebreos 12:22-23 nos avanza que cuando lleguemos a la Jerusalem Celestial seremos recibidos por "muchos millares de ángeles" y por la congregación de los primigénitos que están inscritos en los cielos". Dos grupos completamente diferentes.

Los ángeles son una compañía o una asociación no una raza que desciende de un ancestro común (Lucas 20:34-36). Se nos llama "hijos de hombre", pero a los ángeles nunca se les llama "hijos de ángeles".
Autor: Paul Eymann

COMO SE COMPARAN LOS ANGELES A LOS SERES HUMANOS
Son mas fuetes que el hombre, pero no son omnipotentes (Salmos 103:20; 2 Pedro 2:11) Son mayores en sabiduría que el hobre, pero no son omniscientes (2 Samuel 14:20; Mateo24:36) Los ángeles tienen mayor nobleza que el hombre, pero no son omnipresentes (Daniel 9:21-23; 10:10-14).
Autor: Paul Eymann

¿SON BUENOS TODOS LOS ANGELES?
¡Lo siento, pero no se puede confiar en todos los ángeles! La Biblia clasifica a algunos ángeles como "elegidos" (1 Timoteo 5:21) o "santos" (Mateo 25:31; Marcos 8:38) Todos los ángeles eran originalmente santos y gozaban de la presencia de Dios (Mateo 18:10 y del ambiente del cielo (Marcos 13:32).

Otros ángeles se opusieron a Dios bajo el liderazgo de Satanás (Mateo 25:41; 2 Pedro 2:4; Judas 6; Efesios 6:12). Frecuentemente nos referimos a ellos como "demonios".

En realidad existe en el mundo invisible un conflicto cruento que va más allá de lo que podemos imaginar. No es, sin embargo, una lucha entre dos fuerzas iguales y eternas. Dios, quien ha creado todos los seres es el que está en control, y una vez que haya usado a esos seres de maldad para cumplir Sus propósitos, los va a reunir para quitar para siempre su influencia en el resto de la creación,
Autor: Dr. John Bechtle

¿CUAL ES EL OFICIO DE LOS ANGELES?
No se tiene conocimiento que todos los ángeles efectúen las mismas tareas, o si algunos se especializan en algunas tareas. La Biblia nos habla, sin embargo, de ciertos tipos de ángeles como los querubines (Ezequiel 1) y los serafines (Isaías 6). También se conocen los nombres de dos ángeles que sobresalen en las Escrituras: Miguel (Daniel 10:13; Judas 9) y Gabriel (Daniel 9:21; Lucas 1:19-26). Los ángeles sin nombre, los cuales son mencionados con más frecuencia en Las Sagradas Escrituras, efectúan una gran variedad de tareas, todas ellas dirigidas a servir a Dios. Adorar y Alabar - Esta es la principal actividad que se lleva a cabo en los cielos (Isaías 6:1-3; Apocalipsis 4-5)

Revelar - Sirven como mensajeros para comunicar la voluntad de Dios a los hombres. Asisten en la revelación de la ley de Moisés (Hechos 7:52-53), y sirven como transmisores de mucho del material que es revelado en Daniel y Apocalipsis.

Guiar - Los ángeles le dieron instrucciones a José acerca del nacimiento de Jesús (Mateo 1-2), a las mujeres que llegaron a Su tumba (Marcos 16:1-8), a Felipe (Hechos 8:26), y a Cornelio (Hechos 10:1-8).

Proveer - Dios ha usado a ángeles para proveer en la necesidades físicas, tales como comida para Agar Génesis 21:17-20), Elías (1 Reyes 19:6), y Al Señor Jesucristo después de la tentación (Mateo 4:11).

Proteger - Protegen al pueblo de Dios de peligros físicos, como en el caso de Daniel y los leones, y a sus tres amigos en el horno (Daniel 3 y 6)

Liberar - Ayudar al pueblo de Dios a salir del peligro cuando se encuentra en situaciones difíciles. Los ángeles liberaron a los apóstoles de la cárcel en Hechos 5 y volvieron a hacer lo mismo durante el proceso de Pedro en Hechos 12.

Dan Fuerza y Animo - Los ángeles le dieron fuerzas al Señor Jesús en el desierto durante la tentación (Mateo 4:11), animaron a los apóstoles a seguir predicando después de librarlos de la prisión (Hechos 19:20), y le dijeron a Pablo que todos los que estaban en su barco sobrevirían el inminente naufragio (Hechos 27:23-25).

Contestan Oraciones - Frecuentemente Dios usa ángeles como Su medio para contestar las oraciones de Su Pueblo (Daniel 9:20-24; 10:10-12; Hechos 12:1-17). Asisten a los creyentes en el momento de la muerte - En la historia de Lázaro y el hombre rico nos podemos dar cuenta que los ángeles se llevaron el espíritu de Lázaro hasta el "seno de Abaham" cuando murió (Lucas 16:22).
Autor: Dr. John Bechtle

PARA MAYOR INFORMACION SOBRE ESTE TEMA SE RECOMIENDA
El libro -- Fred C. Dickason, Angels: Elect and Evil (Chicago: Moody, 1975).
El video -- ANGELS: Sent on Assignment (1998).


Registre la propiedad literaria de © 1996, 1998 Eden Communications, Todos los Derechos Reservaron - excepto como notó adelante ató "El uso y Derechos de propiedad literaria" página que les concede derechos generosos a los usuarios de ChristianAnswers.Net por poner esto compagine para trabajar en sus casas, dando testimonio de personales, iglesias y escuelas. ChristianAnswers.Net/spanish
Christian Answers Network
PO Box 200 Gilbert AZ 85299 USA


Nov 1, 2008

¿Qué dice la Biblia acerca de los ángeles?

3 comments

La humanidad vive en un mundo físico, tangible, material, el cual es influenciado por el mundo invisible y espiritual que nos rodea. Este mundo espiritual es tan real en nuestro tiempo como lo era cuando el Señor Jesús caminaba sobre la faz de la tierra hace casi 2000 años.

Vistazos a este mundo espiritual se revelan de tiempo en tiempo a través del Antiguo y Nuevo Testamento. Es solamente aquí que podemos aprender factualmente acerca de los ángeles, los demonios y Satanás mismo. Tristemente, muchos han sido mal informados acerca de estos, especialmente aquellos involucrados con lo oculto. Hay una gran necesidad de esclarecimiento con respecto a éstos y lo relacionado, especialmente en nuestra hora con su presente manía por los ángeles, la "canalización" y la creencia en los espíritus guías. Sin escribir un grueso volumen sobre ángeles, demonios y Satán, procedamos hacia algunas respuestas de la única fuente confiable que Dios le ha dado a la humanidad-la Biblia.

¿Qué dice la Biblia acerca de los ángeles?

Los ángeles de Dios son descritos como:

¿No son todos los ángeles espíritus dedicados al servicio divino, enviados para ayudar a los que han de heredar la salvación? (Hebreos 1:14)

Todos los ángeles fueron creados por Jesús:

Porque por medio de él [Jesús] fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, potestades, principados o autoridades, todo ha sido creado por medio de él y para él. (Colosenses 1:16 )

El Señor Jesús creó a todos los ángeles. ¡Esto incluye hasta al arcángel Miguel, que algunas sectas piensan erróneamente que es Jesús!

Los ángeles son poderosos seres espirituales:

Dios, que es justo, pagará con sufrimiento a quienes los hacen sufrir a ustedes. Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles. (2 Tesalonicenses 1:6,7)

Mientras que los ángeles, a pesar de superarlos en fuerza y poder, no pronuncian contra tales seres ninguna acusación insultante en la presencia del Señor. (2 Pedro 2:11)

Los ángeles no se casan ni tienen angelitos bebés:

En la resurrección, las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo. (Mateo 22:30)

Ya que los ángeles son seres creados, no hay ángeles bebés, a pesar de todos los cuadros que usted pueda haber visto mostrando lo contrario. Los artistas que dibujan ángeles bebés gordos y pequeños lo hacen sin ningún apoyo bíblico en absoluto.

Los ángeles adoran a Jesús:

Además, al introducir a su Primogénito [Jesús] en el mundo, Dios dice: "Que lo adoren todos los ángeles de Dios." (Hebreos 1:6)

Los ángeles de Dios le obedecen a Él:

Alaben al SEÑOR, ustedes sus ángeles, paladines que ejecutan su palabra y obedecen su mandato. (Salmo 103:20)

Los ángeles de Dios lo alaban a Él:

Alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos. (Salmo 148:2)

Los ángeles de Dios se rehúsan a recibir adoración:

El ángel me dijo: "Escribe: '¡Dichosos los que han sido convidados a la cena de las bodas del Cordero!' Y añadió: "Estas son las palabras verdaderas de Dios." Me postré a sus pies para adorarlo. Pero él me dijo: "¡No, cuidado! Soy un siervo como tú y como tus hermanos que se mantienen fieles al testimonio de Jesús. ¡Adora sólo a Dios! El testimonio de Jesús es el espíritu que inspira la profecía." (Apocalipsis 19:9,10).

Yo, Juan, soy el que vio y oyó todas estas cosas. Y cuando lo vi y oí, me postré para adorar al ángel que me había estado mostrando todo esto. Pero él me dijo: "¡No, cuidado! Soy un siervo como tú, como tus hermanos los profetas y como todos los que cumplen las palabras de este libro. ¡Adora sólo a Dios!" (Apocalipsis 22:8,9).

Querido lector, es vitalmente importante que usted adore ÚNICAMENTE al verdadero Dios viviente. NUNCA un ángel u otro siervo de Dios le dirigirían jamás a adorar a un ángel, a cualquier persona o a la misma creación.

Los ángeles sirvieron a Jesús después de las tentaciones del diablo:

Entonces el diablo lo dejó, y unos ángeles acudieron a servirle. (Mateo 4:11)

Jesús pudo haber sido librado por legiones de ángeles de su cruel muerte en la cruz:

¿Crees que no puedo acudir a mi Padre, y al instante pondría a mi disposición más de doce legiones de ángeles? (Mateo 26:53)

Los ángeles se presentaron después de que Jesús se levantó de la tumba:

Pero María se quedó afuera, llorando junto al sepulcro. Mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro, y vio a dos ángeles vestidos de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. (Juan 20:11,12)

Los ángeles pueden guardar a los justos:

Porque él ordenará que sus ángeles te cuiden en todos tus caminos. (Salmo 91:11)

Los ángeles pueden traer liberación:

Mi Dios envió a su ángel y les cerró la boca a los leones. No me han hecho ningún daño, porque Dios bien sabe que soy inocente. ¡Tampoco he cometido nada malo contra Su Majestad! (Daniel 6:22)

Pero en la noche un ángel del Señor abrió las puertas de la cárcel y los sacó. (Hechos 5:19)

Dios ejecuta Su juicio a través de los ángeles:

Cuando lanzó contra ellos el ardor de su ira, de su furor, indignación y hostilidad: ¡todo un ejército de ángeles destructores! (Salmo 78:49)

Se emplearán ángeles para hallar todo cuanto cause pecado y a todos los que hacen el mal (los no salvados):

El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su reino a todos los que pecan y hacen pecar. (Mateo 13:41)

Los ángeles arrojarán gente al horno de fuego:

Así será al fin del mundo. Vendrán los ángeles y apartarán de los justos a los malvados, y los arrojarán al horno encendido, donde habrá llanto y rechinar de dientes. (Mateo 13:49,50)

Cuando Jesús vuelva vendrá con ángeles:

Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces recompensará a cada persona según lo que haya hecho. (Mateo 16:27)

Los ángeles reunirán a los justos en el momento del rapto:

Y al sonido de la gran trompeta mandará a sus ángeles, y reunirán de los cuatro vientos a los elegidos, de un extremo al otro del cielo. (Mateo 24:31)

Y él enviará a sus ángeles para reunir de los cuatro vientos a los elegidos, desde los confines de la tierra hasta los confines del cielo. (Marcos 13:27)

Cuando los justos mueren, los ángeles los llevan a su hogar en el más allá:

Resulta que murió el mendigo, y los ángeles se lo llevaron para que estuviera al lado de Abraham. También murió el rico, y lo sepultaron. (Lucas 16:22)

Los ángeles observan a los siervos de Dios:

Por lo que veo, a nosotros los apóstoles Dios nos ha hecho desfilar en el último lugar, como a los sentenciados a muerte. Hemos llegado a ser un espectáculo para todo el universo, tanto para los ángeles como para los hombres. (1 Corintios 4:9)

Los ángeles serán juzgados por los cristianos:

¿No saben que aun a los ángeles los juzgaremos? ¡Cuánto más los asuntos de esta vida! (1 Corintios 6:3)

Hay sólo dos ángeles que se nombran específicamente en la Biblia. Uno es el ángel Gabriel y él siempre está trayendo un mensaje:

Yo soy Gabriel y estoy a las órdenes de Dios-le contestó el ángel. He sido enviado para hablar contigo y darte estas buenas noticias. (Lucas 1:19)

A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea... (Lucas 1:26)

(Gabriel también es mencionado en Daniel 8:16; 9:21.)

El único otro ángel nombrado en la Escritura es Miguel.

El arcángel Miguel (Judas 9) es un ángel guerrero, pero hay también otros arcángeles (Daniel 10:13). No obstante, en el futuro Miguel y sus ángeles lucharán contra Satanás [el dragón] y sus ángeles:

Se desató entonces una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron al dragón; éste y sus ángeles, a su vez, les hicieron frente, pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. Así fue expulsado el gran dragón, aquella serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña al mundo entero. Junto con sus ángeles, fue arrojado a la tierra. (Apocalipsis 12:7-9)

Todos los niños tienen ángeles personales que se presentan ante Dios:

Miren que no menosprecien a uno de estos pequeños. Porque les digo que en el cielo los ángeles de ellos contemplan siempre el rostro de mi Padre celestial. (Mateo 18:10)

Los ángeles pueden pasar desapercibidos al aparecer como gente:

No se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles. (Hebreos 13:2)

Un ángel de Dios se le aparición a un hombre no salvado y le dijo precisamente cómo aprender acerca de la salvación de Dios:

Un día, como a las tres de la tarde, tuvo una visión. Vio claramente a un ángel de Dios que se le acercaba y le decía: ¡Cornelio! ¿Qué quieres, Señor?-le preguntó Cornelio, mirándolo fijamente y con mucho miedo. Dios ha recibido tus oraciones y tus obras de beneficencia como una ofrenda- le contestó el ángel. Envía de inmediato a algunos hombres a Jope para que hagan venir a un tal Simón, apodado Pedro. (Hechos 10:3-5).

¡Este es un pasaje clave, pues en él aprendemos que un ángel que viene de parte de Dios siempre promoverá el mensaje hallado en la Santa Biblia! El ángel anónimo en el pasaje de arriba hizo esto diciéndole a Cornelio cómo hallar a Pedro, uno de los discípulos del Señor, quien podría decirle la verdad acerca de la salvación. Ver Hechos 10:43. Cuando un "espíritu guía" comunica un mensaje, podemos desenmascarar el velo enterándonos de lo que tal ser espiritual dice acerca del Señor Jesús y de la salvación que él proveyó para toda la humanidad cuando derramó su preciosa sangre purificadora en la cruz. Si tal cosa fuese negada en cualquier forma, o promoviese cualquier mensaje o práctica no escritural, entonces aquel ser espiritual es un demonio que trata de engañar a la gente. Por tanto, existe una increíble necesidad de conocer la Biblia como salvaguarda contra los tales. ¡El resultado final de la visita angélica a Cornelio fue la salvación bíblica para él y todos los de su casa!

Los ángeles son inmortales:

Ni tampoco podrán morir, pues serán como los ángeles. Son hijos de Dios porque toman parte en la resurrección. (Lucas 20:36)

Un solitario ángel de Dios atrapará a Satanás, el gran engañador, y lo arrojará al Abismo durante el reino de 1000 años de Cristo:

Vi además a un ángel que bajaba del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. Sujetó al dragón, a aquella serpiente antigua que es el diablo y Satanás, y lo encadenó por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y tapó la salida para que no engañara más a las naciones, hasta que se cumplieran los mil años. (Apocalipsis 20:1- 3).

Durante la Era Perfecta, habrá ángeles apostados como guardias en las doce puertas de ingreso a la Nueva Jerusalén:

Tenía una muralla grande y alta, y doce puertas custodiadas por doce ángeles, en las que estaban escritos los nombres de las doce tribus de Israel. (Apocalipsis 21:12)

Hay multitudes de ángeles en el cielo, reunidos en gozosa asamblea:

Por el contrario, ustedes se han acercado al monte Sión, a la Jerusalén celestial, la ciudad del Dios viviente. Se ha acercado a millares y millares de ángeles, a una asamblea gozosa... (Hebreos 12:22)

Como ocurre hoy, algunas personas en el tiempo de Jesús no creían en la existencia de los ángeles:

Los saduceos sostienen que no hay resurrección, ni ángeles ni espíritus; los fariseos, en cambio, reconocen todo esto. (Hechos 23:8)

Los falsos maestros pueden estar involucrados en la adoración de los ángeles, la cual está siempre prohibida:

No dejen que les prive de esta realidad ninguna de esos que se ufanan en fingir humildad y adoración de ángeles. Los tales hacen alarde de lo que no han visto; y [están] envanecidos por su razonamiento humano... (Colosenses 2:18)

Es también importante saber que NUNCA DEBE INVOCAR A UN ÁNGEL para guía, liberación, etc. Hacerlo le expondrá al engaño espiritual. Según la Biblia, debemos invocar SOLAMENTE a Dios. Asimismo hemos de CONFIAR SOLAMENTE EN DIOS para nuestra liberación, NO EN UN ÁNGEL. Si bien es cierto que dios nos puede liberar con ángeles, Dios sigue siendo nuestra Roca, Fortaleza, Libertador, etc. Dios les manda a sus ángeles lo que tienen que hacer y ellos le obedecen.

¿Qué dice la Biblia sobre los demonios?

Al menos algunos de los ángeles que hace mucho tiempo pecaron han sido atados y expulsados:

Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al abismo, metiéndolos en tenebrosas cavernas y reservándolos para el juicio. (2 Pedro 2:4)

Y a los ángeles que no mantuvieron su posición de autoridad, sino que abandonaron su propia morada, los tiene perpetuamente encarcelados en oscuridad para el juicio del gran Día. (Judas 1:6)

A este ángel que tenía la trompeta, la voz le dijo:

"Suelta a los cuatro ángeles que están atados a la orilla del gran río Éufrates." (Apocalipsis 9:14)

Las religiones paganas "sacrifican a los demonios":

Ofreció sacrificios a los demonios, que no son Dios; dioses que no había conocido, dioses recién aparecidos, dioses no honrados por sus padres. (Deuteronomio 32:17)

Ofrecieron a sus hijos e hijas como sacrificio a esos demonios. (Salmo 106:37)

Miles de demonios que se agrupaban juntos dentro de una persona le rogaron a Jesús:

Los demonios le rogaron a Jesús:

"Si nos expulsas, mándanos a la manada de cerdos." (Mateo 8:31)

Un cristiano tiene autoridad espiritual para arrojar fuera demonios:

Reunió a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar a los espíritus malignos y sanar toda enfermedad y toda dolencia. (Mateo 10:1)

Alguna gente conoce esto como un "exorcismo." Nota: NUNCA en la Biblia se emplea una cruz de madera o agua bendita para expulsar a un demonio fuera de una persona.

Algunos espíritus (demonios) son más malvados que otros:

Luego va y trae a otros siete espíritus más malvados que él, y entran a vivir allí. Así que el estado postrero de aquella persona resulta peor que el primero. Así le pasará también a esta generación malvada. (Mateo 12:45)

Jesús echó fuera demonios o malos espíritus:

Todos se quedaron tan asustados que se preguntaban unos a otros: "¿Qué es esto? ¡Una enseñanza nueva, pues lo hace con autoridad! Les da órdenes incluso a los espíritus malignos, y le obedecen." (Marcos 1:27)

Es que Jesús le había ordenado al espíritu maligno que saliera del hombre. Se había apoderado de él muchas veces y, aunque le sujetaban los pies y las manos con cadenas y lo mantenían bajo custodia, rompía las cadenas y el demonio lo arrastraba a lugares solitarios. (Lucas 8:29)

Jesús arrojó fuera demonios por el Espíritu de Dios:

En cambio, si expulso a los demonios por medio del Espíritu de Dios, eso significa que el reino de Dios ha llegado a ustedes (Mateo 12:28)

A diferencia de cierta gente, los demonios saben que Jesús es el Hijo de Dios:

Además, los espíritus malignos, al verlo, se postraban ante él, gritando:

"¡Tú eres el Hijo de Dios!" (Marcos 3:11)

¡Los espíritus malignos pueden hablar a través de una persona! En nuestro día tenebroso, algunos pueden llamarle a esto con el término de la Nueva Era "canalización" y llamar a la persona con el espíritu maligno un "canalizador." Los devotos de "espíritus guías" necesitan considerar lo que dice la Escritura acerca de un ser espiritual que habla a través de una persona.

Un adivino puede ser poseído por un espíritu demoníaco:

Una vez, cuando íbamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una joven esclava que tenía un espíritu de adivinación. Con sus poderes ganaba mucho dinero para sus amos. Nos seguía a Pablo y a nosotros, gritando: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, y les anuncian a ustedes el camino de salvación. Así continuó durante muchos días. Por fin Pablo se molestó tanto que se volvió y reprendió al espíritu:

¡En el nombre de Jesucristo, te ordeno que salgas de ella! Y en aquel mismo momento el espíritu la dejó. Cuando los amos de la joven se dieron cuenta de que se les había esfumado la esperanza de ganar dinero... (Hechos 16:16-19)

Cuando el espíritu demoníaco fue echado fuera de aquella joven, sus poderes especiales para predecir el futuro desaparecieron por completo. Esto fue también evidente para los propietarios de aquella esclava.

A diferencia de cierta gente, los demonios creen que hay un Dios y "tiemblan":

¿Tú crees que hay un solo Dios? ¡Magnífico! También los demonios lo creen, y tiemblan. (Santiago 2:19)

María Magdalena tenía siete demonios dentro de sí antes de tornarse una cristiana:

Cuando Jesús resucitó en la madrugada del primer día de la semana, se apareció primero a María Magdalena, de la que había expulsado siete demonios. (Marcos 16:9)

Y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y de enfermedades: María, a la que llamaban Magdalena, y de la que habían salido siete demonios... (Lucas 8:2)

Los malos espíritus pueden atormentar a la gente:

También de los pueblos vecinos a Jerusalén acudían multitudes que llevaban personas enfermas y atormentadas por espíritus malignos, y todas eran sanadas. (Hechos 5:16)

La adoración de demonios será una característica del fin de esta era:

El resto de la humanidad, los que no murieron a causa de estas plagas, tampoco se arrepintieron de sus malas acciones no dejó de adorar a los demonios y a los ídolos de oro, piedra y madera, los cuales no pueden ver ni oír ni caminar. (Apocalipsis 9:20)

En la visión de Juan los espíritus malignos parecían ranas:

Y vi salir de la boca del dragón, de la boca de la bestia y de la boca del falso profeta tres espíritus malignos que parecían ranas. (Apocalipsis 16:13)

¡Esto no significa que una rana sea un demonio!

Los demonios pueden realizar milagros:

Son espíritus de demonios que hacen señales milagrosas y que salen a reunir a los reyes del mundo entero para la batalla del gran día del Dios Todopoderoso. (Apocalipsis 16:14)

NOTE: ¡Los demonios pueden producir milagros! No todos los espíritus provienen de Dios. Algunos espíritus son engañadores y están tratando de extraviarnos:

Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios. (1 Timoteo 4:1, Reina-Valera 1960)

Hay muchas maneras en las cuales los demonios pueden engañar a la gente, pero las más comunes son a través de involucrarse en lo oculto, en tablas Ouija y sesiones espiritistas. Querido lector, ni siquiera juguetee con tales cosas, ni siquiera por curiosidad o diversión. Si ya lo ha hecho, pídale a Dios que lo perdone y renuncie a todo comportamiento semejante.

Lo que la Biblia dice acerca de Satán:

El diablo tiene un objetivo general para usted, su familia y sus amigos-"devorarlos":

Practiquen el dominio propio y manténganse alertas. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quien devorar. (1 Pedro 5:8)

Las medidas preventivas citadas son claras y dobles: (1) Debemos tener dominio propio. (2) Debemos estar alertas a sus astutas artimañas.

NO le dé al diablo oportunidad de tentarlo o de apartarlo de Dios:

Ni den cabida al diablo (Efesios 4:27)

Satán tentó al Señor Jesús citando una Escritura que mencionaba a los ángeles:

Si eres el Hijo de Dios, tírate abajo. Porque escrito está: "Ordenará que sus ángeles te sostengan en sus manos, para que no tropieces con piedra alguna." (Mateo 4:6)

¡El diablo puede citar la Escritura! Esta es una verdad perturbadora pero importante que hay que saber acerca de nuestro principal adversario espiritual! Para empeorar las cosas, ¡los falsos maestros pueden hacer lo mismo! Por tanto, debemos asegurarnos de que la Escritura no sea usada fuera de contexto. Para hacer esto debemos considerar los versículos que preceden y siguen al versículo en cuestión. También, cuando tratamos de llegar a la interpretación apropiada de la Escritura, debemos considerar todos los versículos sobre cualquier tema determinado.

Satanás puede transformarse para lucir como un ángel de Dios:

Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. (2 Corintios11:14)

Esto muestra que el diablo puede disfrazar su apariencia para asemejar un ángel de Dios. Esto explica las supuestas visiones del mormonismo, el catolicismo y el adventismo del séptimo día. ¡El centro del mensaje hallado en estas visiones contradicen las otras visiones halladas en los otros grupos! En otras palabras, las visiones del mormonismo contradicen a las visiones del catolicismo las cuales también contradicen a las visiones del adventismo del séptimo día. ¡Ya que Dios no cambia (Malaquías 3:6; Santiago 1:17), es imposible que Dios sea la fuente de estas visiones, especialmente ya que tienen un mensaje no bíblico!

Si incluso un ángel del cielo declarara un mensaje de salvación diferente del que se encuentra en la Escritura, tal ángel no solamente está equivocado sino que es maldito por hacer tal cosa:

Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! (Gálatas 1:8)

Querido lector, no crea en ningún plan de salvación que difiere del mensaje hallado en la Escritura, aun cuando un ángel llamado Moroni supuestamente haya venido a una persona llamada Joseph Smith, Jr., o un personaje que dice ser María aparezca y enseñe que ella es "el camino” a Dios, como ocurrió en Fátima, Portugal. La Escritura claramente declara que Jesús es el único camino al Padre (Juan 14:6). Ya que Jesús lo es, no puede serlo María.

El fin último de Satanás es tormento perpetuo:

El diablo, que los había engañado, será arrojado al lago de fuego y azufre, donde también habrán sido arrojados la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. (Apocalipsis 20:10)

El fuego eterno más allá de la tumba fue preparado para "el diablo y sus ángeles":

Luego les dirá a los que estén a su izquierda: "Apártense de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. (Mateo 25:41)

El mismo fuego que ha de reclamar al diablo y a sus ángeles también atormentará a la gente que muera en una condición espiritualmente perdida. Querido lector, no se deje engañar: ¡No hay reencarnación! La autoridad final en todos los asuntos espirituales, el Señor Jesús, enseñó un juicio y una vida en el más allá o bien en el reino de los cielos, o bien en el fuego eterno, pero ninguna reencarnación. Tampoco hay purgatorio o aniquilación de los impíos, según Jesús. Él enseñó que hay solamente dos caminos, dos portales, dos destinos y dos grupos de gente.

Porque hay falsos maestros, espíritus engañadores, visiones y sueños que vienen del diablo, milagros realizados por demonios, etc., se nos aconseja hacer lo siguiente:

Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. (1 Juan 4:1, Reina-Valera 1960).

Sométanlo todo a prueba, aférrense a lo bueno. (1 Tesalonicenses 5:21)

Nuestra norma es la Palabra de Dios, la cual es empleada para poner a prueba todas las enseñanzas (2 Timoteo 3:16,17). Es en la Biblia sola que podemos obtener "la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús." (2 Tim. 3:15, Biblia de las Américas).

Ángeles, demonios y Satán

Dan Corner

Por favor lea también "Cuidado con el espiritismo"

Red: www.evangelicaloutreach.org/spanish.htm

Dirección: P.O. Box 265, Washington, PA 15301-0265, USA

Cartas electronicas: admin@evangelicaloutreach.org