Según el Diccionario de la Real Academia Española, la DRAE, esta se define como:
2. f. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.
4. f. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos.
6. f. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.
En otras palabras este concepto envuelve una situación mutua, o sea de dos o más, ya sean países, debe haber ausencias de turbulencias, sosiego, reconciliación, amistad, puede ser una personalidad o cultura con tendencias tranquilas. ¿Verdad?
Pero hay algo muy importante que encontramos en esta definición y es el concepto de RELACION.
¿Relación entre quienes? ¿Entre los grandes intereses y…? o mejor dicho ¿somos nosotros, los ciudadanos, quienes podemos conseguirla? ¿Somos los responsables de las guerras? ¿Son los gobiernos junto a las industrias los propulsores de las guerras?
A continuación haremos un análisis de los factores incluidos en la ecuación que nos puede traer tanto la paz como la cruel guerra.
Para efectos históricos la palabra paz se deriva del latín pax. Por lo general es asociada y definida, con situaciones de sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, para tener una idea de lo que es la paz debemos tener una idea de lo que es la guerra. Lamentablemente.
El Antiguo Testamento cuando usa la expresión “paz” (shalom) especialmente en los saludos se refiere a un bienestar material y de espíritu: “La paz esté contigo” en 3 Juan 1:15 o “con vosotros” en 1 Pedro 5:14 (La Biblia de las Américas) y en este sentido no se opone a la guerra, pero si a la ausencia de perturbaciones personales. En otras palabras guerra con uno mismo. En esos casos tal paz solo puede venir de Dios. Dios mismo que quiere darla en compensación por la fidelidad de su pueblo y a la Alianza. Aun cuando la paz en su sentido más pleno se espera para los tiempos del Mesías que es llamado Príncipe de la paz en Isaías 9:6 (Reina-Valera 1960) y que además viene a pregonarla incluso a quienes no pertenezcan al pueblo escogido. “Pedid por la paz de Jerusalén; Sean prosperados los que te aman.” Salmos 122:6
Jesús viene a traer espada
Pero el mismo Jesús nos dice: “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada.” Mateo 10:34 (Reina-Valera 1960)
Siempre he pensado que en este versículo se refiere, al mencionar espada y paz, a la discusión de modo sano y razonable a que tendríamos los hermanos referentes a la Palabra de Dios y su interpretación. No a llegar a una revolución por la Palabra de Dios. Evitar y desechar todo intento de ir de persona contra persona. Por eso incluyo lo siguiente: “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.” Hebreos 4:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Discernir los pensamientos y las intenciones del corazón
¿Cómo que discernir?
¿Qué son las intenciones?
¿Que son las buenas intenciones?
¿Estaremos razonando al momento de ir a una guerra?
Estas y otras preguntas saltan a nuestra mente tan pronto escuchamos y/oleemos en los periódicos:
¡Se acabo la Paz y Comenzó la Guerra!
Las economías de hoy en día dependen de la industria, de la fabricación y de la venta de las producciones. Claro esta. Muchas de estas empresas dependen del gobierno para que este compre sus productos. Lamentablemente en vez de venderle a los gobiernos, tanto al nuestro como a extranjeros, productos y servicios útiles a las sociedades. Les parece más fácil producir armas para acabar con el progreso obtenido y/o simplemente por el hecho de tener un sistema de gobierno diferente.
Nuestros gobernantes, los que usted y yo elegimos, llegan a discernir entre la paz y la guerra. Pueden discernir sobre las razones que tendrán para satisfacer las necesidades individuales de sus intereses personales y económicos. Sin vacilar toman la decisión de utilizar los recursos nacionales como lo son: el ejercito que es el primer cliente de las industrias, la gente que son los consumidores, los hospitales y por supuesto los alimentos entre otros recursos. Pero en realidad lo que están buscando es repartir el dinero del país entre los empresarios dueños de estas compañías productoras de equipo bélico.
Las intenciones de un presidente el cual es dueño de posos petroleros entre otras es el apoderarse de los recursos de petróleo de otro país mediante la guerra. Apelando al sentimiento patriótico y a las condiciones económicas de sus ciudadanos. Condiciones que los industriales y gobernantes han llevado a su país.
La gente pobre son los peones, los soldados de los ricos. Muy pocos o ninguno de los hijos y familiares de los más privilegiados incluyendo a gobernantes han ido a guerras y cuando participan en un conflicto bélico están en zonas seguras y fuera de peligro.
Salmos 35:20 “Porque no hablan paz; Y contra los mansos de la tierra piensan palabras engañosas.” Los políticos carecen de buenas intenciones en su corazón al momento de aceptar cargos con responsabilidades relacionadas a la paz y la seguridad de la ciudadanía en general. Solo entienden que por medio de la guerra pueden abastecer sus arcas personales. Sin razonamiento aparente. Pero por otro lado las estrategias militares son razonadas y bien delineadas en oficinas cómodas y con aire acondicionado. Estas personas están razonando para quitar vidas de manera fría y calculada.
Jesús nos dice en referencia a lo anterior: "En la casa en que entréis, decid primero: "Paz a esta casa". Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros." Lucas 10:5,6
"Os he dicho estas cosas para que tengáis paz en mí. En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo." Juan 16:33
Los Provocadores de las Guerras
Antes de abundar en los factores que mueven a un país a realizar la guerra debemos de considerar los orígenes de las guerras como tal. La humanidad siempre, desde el principio del tiempo, ha estada en guerras. Peleando unos contra otros tanto por razones alimenticias, territoriales, políticas y hasta religiosas.
La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.
Desde el punto de vista socio-filosófico, se han avanzado muchas teorías acerca del origen y causas de las guerras. En consecuencia, parece posible tratar de clasificar, muy en general, tales teorías en dos grandes divisiones: la que ve la guerra como producto racional de ciertas condiciones, primariamente condiciones políticas (famosamente, Carl von Clausewitz argumentó que la guerra es la continuación de la política por otros medios) y otra "irracionalista", que ve la guerra como producto de una tendencia, últimamente irracional, de los seres humanos.
Una de las guerras que más me llama la atención es La Guerra Santa pues es una guerra algo justificada por razones religiosas, Por ejemplo seria algo como “Te mato en nombre de Dios” Los promotores califican como guerra querida por Dios y que conduce a la salvación eterna de quien muere en ella. Las guerras de religión europeas, las Cruzadas o la Jihad son ejemplos conocidos de Guerra Santa. En los tiempos modernos se ha usado también como un modo de definir diferencias culturales e históricas entre combatientes, sin que sea la religión necesariamente la causa principal (un ejemplo es el conflicto del Ulster). Úlster es una de las "provincias históricas" de la isla de Irlanda. Estas dos comunidades viven en barrios distintos y no suelen mezclarse. Hay partidos políticos confesionales de ambos bandos, en los que participan sacerdotes católicos pastores protestantes, y se dedican a la política manteniendo el ambiente de enfrentamientos y violencia. En nombre de Dios.
Teniendo claro la razón, si se puede llamar así, de lo que pudiera comenzar una guerra y acabar con la paz podemos ir a los detalles de los factores más comunes.
Factores comunes para acabar con la paz pueden ser:
1. Auto estima: Ya sea demasiado alta o muy baja del individuo y hasta de la población total.
2. Crecimiento en el desarrollo industrial: Se refiere a fuerzas económicas industriales pendientes a su propio lucro. Son fuerzas ajenas del dominio público pero influyente en las decisiones políticas y en los políticos en sí. Pudiese interpretarse como Exo-politica en práctica.
3. Alimento: La nación requiere alimentos que el vecino tiene en abundancia.
4. Cambios climáticos que afectan los recursos en varias latitudes y así a distintos países.
5. Religión: Cristianos contra los Musulmanes
6. Todas las guerras son por razones económicas y lucro de algún sector. Incluso de ambos países.
7. Control de monedas: Hegemonía del Dólar Americano y la guerra de Corea
8. Étnicas: Existen guerras por origen de razas. Ejemplos pueden ser Israel y el Líbano, algunas provincias africanas y el exterminio de una raza como la Guerra de la Triple Alianza lo sería en relación a la aniquilación de una población nacional organizada (la población paraguaya), descendiendo los habitantes de Paraguay de 1.400.000 a 220.000; quedando sólo unos 30.000 varones en edad reproductiva.
Organizaciones Controlan a los Gobiernos
Desde el principio de las civilizaciones han existido grupos tanto religiosos, comerciales, científicos, sociales y constructores de palacios y templos que de una manera u otra han ejercido fuerza o influenciado en las decisiones de los gobiernos. Algunas de estas Sociedades Secretas están activas hoy en día.
Muchos de los miembros de las Sociedades Secretas forman parte activa tanto de puestos gubernamentales como en grandes empresas. No pretendo señalar que las situaciones que estamos viviendo en estos días se deben a estas personas y sus sociedades. Lo estoy señalando.
Hoy por hoy somos victimas de estas personas y sus agendas ocultas. Planes para crear bacterias que enferman a la sociedad. Estas bacterias son diseñadas en laboratorios para destruir a la fuerza laboral de países vecinos como tal. Pero en el transcurso de las etapas de investigación nos utilizan como conejillos de indias que eventualmente contraeremos las enfermedades para las cuales fueron diseñadas. Si esto le parece espantoso prepárese porque estamos empezando.
Todos hemos escuchado sobre Sociedades Secretas como:
1. Ordo Templi Orientis: Creada por Edward Alexander Crowley hijo del millonario galés Edward Crowlwy. Escritor y ocultista, mago y místico. Fundo la filosofía religiosa Thelma la cual pregona “HAZ TU VOLUNTAD”.
2. La Conferencia Bilderberg, conocida también como Grupo Bilderberg o Club Bilderberg, es una conferencia anual a la que sólo se puede asistir mediante invitación, con cerca de 130 invitados, la mayoría de los cuales son personas consideradas de influencia en los círculos empresariales, académicos y políticos. Donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso. El encuentro fue iniciado por el emigrante polaco y consejero político Joseph Retinger. Entre sus miembros activos se encuentran: Donald Rumsfeld, Peter Sutherland de Irlanda que estuvo en la comisión de la Unión Europea y fue presidente de Goldman Sachs, una organización financiera que recibió millones de dólares por parte del presidente Bush en el 2009, y BP, Paul Dundes Wolfowitz fue subsecretario del Ministerio de Defensa de los EE. UU. y el décimo presidente del Banco Mundial, Esto no es todo, para el año 2009 hubo varios participantes españoles, entre ellos la reina Sofía, Ana Patricia Botín del (Banco Santander), Juan Luis Cebrián (Grupo PRISA), Bernardino León (Secretario de Estado de Asuntos Exteriores de España), José Entrecanales (Acciona), Alberto Ruiz-Gallardón (alcalde de Madrid) y Pedro Solbes (Ministro de Economía y Hacienda). Que buenos amigos. A mi me parce que se reúnen para seleccionar al país que desean empobrecer.
3. Hashshashin-La Orden de los Asesinos: Esta se explica por si sola. Se piensa que estos son de descendencia árabe y aparentemente su nombre viene de la creencia que consumían drogas alucinógenas como el hachís (del árabe حشيش hashish 'hierba') es una droga psicoactiva derivada del cannabis. Se especula que algunos miembros de Al-Qaeda y otros terroristas pertenecen a esta orden. Pero no se valla lejos actualmente en los Estados Unidos de Norte América se practican técnicas derivadas por estos asesinos para torturar a prisioneros políticos y en los años setentas la CIA contrato asesinos para entrar a América Latina y eliminar gobernantes.
Vamos a la historia de la Orden de Hashshashin esta tomó Contratos de forasteros. Ricardo Corazón de León fue uno de los sospechosos de la contratación de ellos para asesinar a Conrado de Monferrato. En la mayoría de los casos los Hashshashin estaban destinados a mantener el equilibrio de sus enemigos. Y en algunos casos ser contratados por estados para asesinar a rivales de otros países. Eran una fuerza especial contratada por el mejor postor.
Victimas notables incluyen a el abasí visir Nizam al-Mulk (1092), El visir fatimí al-Afdal Shahanshah (1122) (responsable de encarcelar a Nizar), Ibn al-Khashshab de Alepo (1125), al-Bursuqi de Mosul (1126) Raimundo II de Trípoli (1152), Conrado de Monferrato (1192), y el príncipe Eduardo (más tarde Eduardo I de Inglaterra) fue herido por un Hashshashin con un puñal envenenado en el año 1271. Esto no lo digo yo. Esto esta en la historia.
4. La Mano Negra: Se entiende que un miembro famoso fue Gavrilo Princip. Gavrilo Princip fue el terrorista serbobosnio asesino del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría y de su esposa, la Condesa Sofía en Sarajevo el 28 de junio de 1914. El incidente desató las acciones bélicas del Imperio austrohúngaro contra Serbia, conocidas como crisis de julio y el estallido de la Primera Guerra Mundial. Estas Sociedades y sus miembros siempre están relacionados con los cambios políticos y económicos. Por lo general sus acciones son sumamente violentas y en espacios públicos como los asesinatos de los Hashshashin.
Por otro lado un turco llamado Mehmet Ali Ağca intento asesinar al papa Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, otro lugar sumamente concurrido, en la Ciudad del Vaticano. Años más tarde el Papa lo visitó y otorgó el perdón.
Los Caballeros del Círculo Dorado: Sus miembros famosos son John Wilkes Booth conocido por asesinar a Abraham Lincoln, Jesse James forajido estadounidense y el integrante más famoso de la banda de asaltantes James-Younger. Franklin Pierce propulsor de anexiones como Méjico, América central y el Caribe. Entre otras aberraciones defendía la esclavitud. Fue presidente de los Estados Unidos y se le negó un segundo término.
5. La Sociedad Thule: Miembros famosos Rudolf Hess, Arthur Rosenberg, Adolf Hitler. El grupo se inició extraoficialmente en Alemania poco después de la final de la Primera Guerra Mundial. Comenzó como una especie de herencia alemana. Luego incursionó en lo oculto, pero rápidamente se transformó en una organización que buscaba los conceptos ideológicos de una supuesta raza aria, y tomó un enfoque hacia el exterior racista hacia judíos y otras minorías. Compañías americanas vinculadas a esta Sociedad Secreta son los fundadores de la IBM y luego la familia Ford. La Standard Oil de Nueva Jersey con la creación del Cartel Alemán, también participo la I.G. Farben, General Motors y Opel en Alemania, América y Ford alemana de Ford A.G., General Electric alemán Electric y General, AG Y alemana Krupp entre otras. Muchas están activas el día de hoy.
6. Los Hijos de la Libertad: Miembros famosos Paul Revere, John y Samuel Adams, John Hancock todos fundadores de los Estados Unidos de Norte América. Los Hijos de la Libertad fueron tildados por los ingleses como sediciosos, y se refiere a menudo peyorativamente como "Los Hijos de la violencia." El Grupo se caracteriza hoy en día por la siembra de las semillas de la Revolución, entre los colonos con su protesta por la Ley del Timbre (Stamp Act), y para acuñar el ahora la famosa frase de "impuestos sin representación no".
7. Skull and Bones: Miembros famosos tenemos a George H.W. Bush, George W. Bush, John Kerry entre otros influyentes. El capítulo estadounidense de la presente orden alemana fue fundada en 1833 en la Universidad de Yale por el General William Huntington Russell y Alfonso Taft que, en 1876, se convirtió en el Secretario de Guerra en la Administración Grant. Alphonso Taft fue el padre de William Howard Taft, el único ser a la vez el Presidente y el Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.
Los Archienemigos Eternos: Los Illuminati y los Masones
8. Los Illuminati: Miembros famosos como Goethe y Fernando de Brunswic. De este grupo lo que se conoce es más o menos el mito, pero la leyenda se remonta a una organización real que existió en Alemania a finales de 1700 formada por Adam Weishaupt. En latín, illuminati significa ‘iluminados’; su singular es illuminatus. En esa fecha el grupo era formado por pensadores y científicos. La prensa pronto se volvió contra ellos, y llegó a ser considerado por muchos como una fuerza subterránea de disidentes con intención de derrocar al gobierno, fueron incluso acusados de incitar a la Revolución Francesa. Esta Sociedad Secreta aparentemente se disolvió luego de la Independencia de los Estados Unidos. Pero en el billete actual de un dólar estadounidense aparece el logo de los illuminati junto al Gran Sello de Estados Unidos el cual está compuesto por el "Ojo que todo lo ve", también llamado "Ojo de la Providencia".
La familia Bush, Winston Churchill y Barack Obama han sido nombradas como miembros de esta sociedad, pero los registros son secretos y es difícil constatarlo.
9. Masones: Miembros relacionados son Winston Churchill, Mark Twain, James Buchanan, Bob Dole, Henry Ford, Ben Franklin y George Washington entre otros.
Aunque hoy aparenta ser menos influyente y no tan secreta de lo que eran, los masones siguen siendo uno de las más famosas de Organizaciones fraterna en el mundo, con una membrecía de algunos 5 millones de miembros alrededor del mundo. El grupo fue oficialmente fundado en 1717, pero los documentos relativos a la fecha dan existencia a los años 1300. Fue creado originalmente para ser y quién Hermandad miembros comparten ciertas ideas claves filosóficas, entre ellos, y la creencia en un ser supremo. El grupo hace hincapié en la rectitud moral y participan de actividades caritativas. Como nota importante toda la ciudad de Washington D.C. esta diseñada con figuras y monumentos relacionados a la masonería. La mayoría de los presidentes de los Estados Unidos de América fueron masones así también Simón Bolívar el cual tenia vínculos masónicos en Paris.
Con esta breve explicación y haciendo mención de cada una de las Sociedades Secretas más conocidas les quiero dejar claro que existen fuerzas más allá del sufragio público y las opiniones de la población que influyen fuertemente en el futuro de nuestro país.
¿Cómo podemos contribuir a la realización de la paz?
Siempre que deseemos un cambio debemos comenzar por cambiar nosotros. En 2da de Timoteo 1:7 nos dice “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.”
Según yo puedo entender del versículo es que debemos evitar ser arrastrados por nuestras pasiones y emociones. Que estamos capacitados para seleccionar a nuestros gobernantes en base a sus tendencias. En otras palabras y siendo lo suficientemente grafico y explicativo: No vote por aquel que le acaricia la barriga, o le baila la macarena o porque se enojo con el partido del turno anterior. Yo nunca había escuchado que un pueblo votara por un candidato, el cual ya sabía su trayectoria, con tal de propinarle un voto castigo al partido contendor. Es insólito. Y ahora nos preguntamos ¿Queremos paz?
Esto sucedió en Puerto Rico en el año de elecciones 2008. Pero también en Alemania cuando un pueblo, súper inteligente, sucumbió ante la oratoria de Adolfo Hitler y su partido Nazi. Aparentemente se idealizaron al leer el libro del Sr. Hitler titulado Mein Kampf. Luego en nuestros tiempos cuando en los Estados Unidos fue electo y supuestamente re-electo el presidente Bush. Nota: Los norteamericanos siempre admiraron a los exploradores alemanes y a los conquistadores españoles.
Debemos investigar a fondo quienes son los candidatos a nuestra gobernación y a puestos vitales dentro de nuestra sociedad. Debemos investigar y conocer bien a quienes se están postulando para líderes de nuestro futuro a mediano plazo pues gracias a tales nuestra economía puede irse abajo y luego ser la excusa para una guerra. De hecho en los Estados Unidos (un país sin nombre) su sistema se llama economía de guerra. O sea que salimos de la depresión gracias a la guerra y el saqueo a otros países.
Estilos de Vida
El consumo desmedido de bienes innecesarios y el derroche de energéticos contribuyen a una desestabilización de la economía la cual a su vez le da la excusa a entrar a las hermanas fantasmas de la guerra. Salmos 2:1 “¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas?” Meditando sobre este versículo podemos llegar a la conclusión de que mientras más glotones somos más le robamos a nuestros vecinos. Explotando y estimulando la ira contra quienes desean lujos y vanidades.
El trabajo
“¡Vamos, joven perezoso, fíjate en la hormiga! ¡Fíjate en cómo trabaja, y aprende a ser sabio como ella! 7 La hormiga no tiene jefes, ni capataces ni gobernantes, 8 pero durante la cosecha recoge su comida y la guarda.” Proverbios 6:6-8
La holgazanería nos lleva a la dependencia y a la comodidad. Lo que llamamos nuestro estilo de vida. Que no es otra cosa que explotar a una sociedad con tal de satisfacer las comodidades de otra.
El respeto
En este concepto tengo que hacer hincapié y resaltar que me refiero al respeto de las culturas extranjeras a la nuestra. Estas culturas arrastran ciertas creencias religiosas fuera del cristianismo, la cual nosotros profesamos, y no debemos insultar a estos creyentes por su fe. Nuestra misión es aceptarlos y traerlos a los pies de Jesús con nuestras palabras, fe y acciones de benevolencia.
El apóstol Pablo exhorta y anima a Timoteo a permanecer predicando: “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.” 2 Timoteo 4 (Reina-Valera 1960)
Entonces tenemos que para alcanzar la paz necesitamos
Cumplir con nuestro mandato el cual incluye exhortar, amonestar, guiar, llevar, actuar con bien, redargüir y no vituperar, escuchar, consolar y sobre todo tratar a nuestro prójimo como si fuera uno mismo.
“y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.” Marcos 12:33
Que la paz sea contigo y los tuyos. Jehová te ama. Busca a Jesús Cristo.