Share |

Aug 22, 2009

Jesús, el logos griego y el verbum latino

0 comments



A la cultura del momento que es muy superficial, le llaman la atención las palabras raras, creyendo que se tratara de algo distinto a lo que conocemos o que vean al esoterismo o al espiritismo, que están de moda. Ahora quiero hablar de Jesús el Cristo, empleando palabras raras; por lo que anuncié al principio y porque en una de las consultas que hacen los estudiantes, una tenía relación a una canción de Arjona: "Jesús verbo, no sustantivo".

Logos, palabra griega que se traduce: discurso, razón, proporción. Verbum palabra latina, que se traduce: palabra. Algunos filósofos griegos como Heráclito, interpretaban el logos como una fuerza divina que produce el orden y dirige el universo. Filón de Alejandría, lo interpreta como un principio mediador entre Dios y el mundo y puede ser comprendido como la sabiduría divina que está inseparablemente unida al mundo. Platón, filósofo griego también, es del siglo 1V antes de Cristo, pero es como el eslabón de la filosofía griega que se abre a otros modos de pensar. Es el filósofo indispensable para la filosofía occidental. Platón interpreta al logos como algo identificado con la voluntad de Dios. Ha sido el filósofo que más influyó en la filosofía cristiana por sus ideas muy cercanas a él.

El primero que en el cristianismo usó la palabra logos fue San Juan; pero cuando San Jerónimo traduce la Biblia del griego al latín, da al logos el significado de verbum o palabra, interpretando a San Juan quien encierra en la palabra logos a una persona y no solo a una idea. Para San Juan, logos o verbum, es el Hijo de Dios que existía desde el principio como Verbum y que en el tiempo tomo la naturaleza humana: "Al principio fue el Verbo y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros".

La diferencia entre los filósofos griegos y San Juan radica en que aquellos hablan de una sabiduría como atributo divino, pero no de una persona; mientras que San Juan sí, habla de una persona cuando le atribuye acciones como esta: "El Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros". Hacerse hombre y habitar, no son sólo ideas, sino realidades que el mismo San Juan compartió con los discípulos de Jesús durante toda la vida pública de éste.

Refiriéndome a la canción de Arjona, encuentro dos o tres razones para hacer una apología de Jesús: una teológica, otra gramatical y otra vivencial. Pero sin hacer criticas negativas. Pues me parece profunda y educativa en referencía al tema.

Teológicamente hablando, Jesús no es ni verbo, ni un verbo, sino El Verbo, que como puede notarse aún por la escritura, ni es verbo, como lo pone la canción; ni es un verbo, porque sería lo mismo que decir: que Jesús es una parte de la gramática, pero sí es El Verbo (con mayúscula y con artículo determinado), pues el verbo con mayúscula designa al Hijo de Dios hecho hombre, como lo señala San Juan.


Gramaticalmente la construcción: "Jesús verbo, no sustantivo", lleva un error de semántica y de gramática. Al negar que no sea sustantivo, se realiza una contradicción pues todo verbo que es acción, lleva implícito el sustantivo, pues no hay acción sin sujeto. Un tercer punto de apología contra la canción, sería así: cuando ridiculiza la lectura frecuente de la Biblia o a los templos finamente presentados, o a las señoras rezando, o cuando dice que el diezmo es un fraude, que la religión sólo se traduce en fórmulas hechas, burlándose el autor de su bautismo cristiano.


Ciertamente que en algunos reclamos, el autor tiene un tanto de razón; por ejemplo: "No dividan la fe, pues ésta no tiene fronteras ni razas" ¿Porqué tantas religiones? Otra objeción que se le pone al cantautor es esta: menosprecia la confesión y dice que Jesús se fue de nosotros para que ya no hablemos tanto de él; pero a la verdad, Jesús es de quien se habla más, unos para bien, otros para mal.



Todo escrito, toda canción, toda poesía, toda película que entren al foro externo quedan en disposición de ser analizados por quien quiera, pues simplemente al formar parte de la cultura, entran en la posibilidad de ser analizadas, con la finalidad de descubrir si son verdadera cultura, o anticultura, o hasta falsa cultura.




Aug 2, 2009

Dios me acompañara… Me dirijo a mi Tierra de Leche y Miel.

0 comments


“Y Moisés respondió, Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí” – Éxodo 33:15.


Uno de mis predicadores favoritos se llama Marcos Witt y precisamente estaba yo pensando en la situación económica actual y las decisiones de cambio que requerimos tomar. Muchas veces pensamos sustituir una cosa por otra, cambiar de lugar, de ciudad y hasta de profesión según sea el caso. El Sr. Witt hace unos meses predico algo que se adapta al mensajes que les quiero llevar y he recogido algunas de sus líneas para esta edición.

Tomar decisiones es un poco fuerte más aun cuando hay personas que dependen de nosotros y/o no estamos tan diestros en la nueva tarea.

De todos modos yo he pensado que Jehová nos lleva al sitio correcto y nos provee de sabiduría para llevar a cabo distintas tareas y cumplir con nuestras responsabilidades. Y uno de los capítulos, entre otros, que hablan claramente de esta situación es el libro de Éxodo. Nosotros muchas, pero muchas, veces nos vemos reflejados en este libro.

Te explicare:

1. Temor a los desafíos: Rechazamos los conceptos nuevos sin escuchar ni indagar más al respecto. Simplemente preferimos seguir con lo mismo aunque sepamos que nos hace mal. Proverbios 1:32
Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder;

2. Preferimos ser esclavos: Nuestro futuro lo tenemos que dejar en manos de otras personas. De esta forma tenemos a quien culpar cuando algo sale mal. Este pueblo prefería volver al yugo egipcia que ser libres para siempre y enfrentar las situaciones venideras. Números 14:3
¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?

3. Preferimos la dulce mentira que la realidad: Nos forjamos dioses falsos con tal de que nos digan un futuro lindo aunque falso. El pueblo de Israel había salido de Egipto e iban rumbo a la tierra prometida. Como muchos ya conocemos, este pueblo era un poco complicado y en una oportunidad, Moisés subió al monte para hablar con Dios y allí recibió lo que hoy conocemos como los 10 mandamientos en una par de tablas. Cuando él regresó, se dio cuenta que el pueblo de Israel se había ido a la deriva y estaban adorando a dioses falsos; hasta habían hecho un becerro de oro al cual adoraban.

4. Cuando necesitamos ayuda Cristo lo tenemos en el último lugar: ¿Cuántas veces ha recurrido a Cristo? ¿Cuántas veces busca sabiduría en la biblia? El autor de los Salmos nos explica con este verso la importancia de consultar a Jehová y que nos brinde sabiduría - Salmos 119:66 Enséñame buen sentido y sabiduría, Porque tus mandamientos he creído.

Muchos de nosotros nos consideramos profesionales y diestros en nuestro campo. Eso está muy bien. Pero ahora mismo la economía global nos indica que tenemos, no que debemos, tenemos que tomar unas serias decisiones para así seguir cumpliendo con nuestros seres queridos.

Por ejemplo: Tal vez llevamos trabajando unos 10 años en una empresa pero esta ya no te rinde lo que tú necesitas.

Entonces ¿Qué haces?
Ahora ¿sabes bien lo que vas a hacer?
¿Es tu empresa la que requiere un cambio? O ¿Eres tú?

1. Yo empiezo por cambiar mi forma de ver las cosas y de interactuar con el ambiente. Cambio mi forma de cómo hago mi tarea y hasta le prestaría más tiempo. En otras palabras le trabajo con más fe. Me quedo en la barca y le pido a Jesús. Comenzaría por cambiar yo. Jesús calma la tempestad (Mr. 4.35-41; Lc. 8.22-25) 23 Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron. 24 Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. 25 Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo! Señor, sálvanos, que perecemos! 26 El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. 27 Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen?

2. Tengo preparado mi plan “B” que sería buscar un trabajo extra. Una segunda fuente razonable de ingresos. Sin que comprometa mi calidad de vida. Por ejemplo: Ventas por el internet y/o productos para el hogar, de belleza o ropa de persona a persona. 2 Samuel 10:11 Y dijo: Si los sirios pudieren más que yo, tú me ayudarás; y si los hijos de Amón pudieren más que tú, yo te daré ayuda. Hebreos 13:6 de manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.

3. Esta decisión es muy importante y aquí es cuando hago la semejanza de cuando el pueblo de Israel sale de Egipto. Me busco una nueva fuente de ingresos. Cambio de trabajo. Y si a caso de hasta profesión. Me dirijo a mi Tierra de Leche y Miel. Me impactan las palabras de Moisés que contesta y dice, “si tu presencia no ha de ir con nosotros, entonces no nos muevas de aquí”. Moisés entendía perfectamente que sin la presencia de Dios acompañándonos a todos lados, estamos muertos. Si la presencia de Dios no va delante de nosotros preparándonos el camino, protegiéndonos y guardándonos, nunca llegaremos a salvo al destino que Dios tiene para nosotros. Existen tantas personas que quieren moverse en sus propias fuerzas, en su propia inteligencia, que nunca podrán llegar a su tierra prometida si no permiten que vaya delante de ellos el Espíritu Santo.

A mucha gente cuando se le habla de cambios y progreso independiente se preocupan tanto que terminan fracasando en sus empleos actuales. Viven con temor, comen el temor y se acuestan temblando. Por eso dice claramente en Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

Atrévete al cambio y pídele al Espíritu Santo que se haga cargo de tu vida, que llene nuestra alma y nos guie por el camino correcto. Pablo dice en Romanos 12:2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Que Dios te bendiga...