¿Te has Preguntado: Porque la gente dice No cuando desean decir Sí?
Cuantas veces le hemos preguntado a un compañero de trabajo ¿deseas un…?
Y su respuesta, antes de que termines, es ¡NO! Un NO del alma.
Como queriendo decir: ¡Yo soy quien decido! ¡WOW! Que grande soy. Me lo merezco todo… No me ayuden nada… yo puedo solo… ¡Que me importan los demás…Bah!
Estoy partiendo de la premisa que le estas invitando a algo bueno. Como un café, un refresco o un emparedado, etc.
Tú le preguntas por lo normal unas tres veces ¿verdad? A la primera pues bien, a la segunda te preguntas ¿porque dice que no? y a la tercera, ¿bueno si llegamos?
Pues pensamos no te ofrezco nada más. –“Tú te lo pierdes. Bye.”
Ten la seguridad que cuando vayas la próxima vez a la cafetería ni le preguntas.
¿Verdad? ¿Dime tú? Pues claro ¿para qué te diga otra vez no? ¡Olvídalo!
Estimado y/o estimada déjeme decirle algo, ¡Usted es una persona positiva!
De ahora en adelante aprenderemos a como identificar, lidiar y convencer a las personas negativas. Descubriremos:
¿Por qué la Gente Dice NO Cuando Desea Decir Sí?
“Cada vez que una persona dice no se está negando a recibir las cosas buenas de la vida.”
J.R. Méndez
“24 Porque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanzaque se ve no es esperanza, pues, ¿por qué esperar lo que uno ve?25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.”
Al Contestar "Sí" yo Abro las Puertas a la Negociación
Seleccionemos este caso: Una pequeña tienda con un grupo de vendedores. El presupuesto es limitado por tanto es necesario trabajar duro y en equipo. Nos hemos encontrado con la siguiente situación: que al pedirle a unos miembros del grupo de ventas realizar una tarea siempre dicen No. Mientras que el otro grupo siempre dice Sí. ¿Qué cosas, no?
Deuteronomio 22:1
“Si vieres extraviado el buey de tu hermano, o su cordero, no le negarás tu ayuda; lo volverás a tu hermano.”
“Si vieres extraviado el buey de tu hermano, o su cordero, no le negarás tu ayuda; lo volverás a tu hermano.”
Génesis 35:17
“Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo.”
“Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo.”
Lucas 13:19
“Es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció, y se hizo árbol grande, y las aves del cielo anidaron en sus ramas.”
“Es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció, y se hizo árbol grande, y las aves del cielo anidaron en sus ramas.”
Empezamos a estudiar la personalidad, sus motivaciones, las situaciones y las circunstancias relacionadas para poder dar con una solución con la cual podamos motivar a la mayoría en la mayor parte del tiempo con la intención de obtener un balance y buenos resultados.
Me dedique a buscar en la web información acerca de la motivación, positivismo, pro actividad y liderazgo. Encontré varios artículos referentes a como decir NO. Lo cual me llamo la atención. A como negar nuestros talentos y a compartir nuestras cosas buenas. Bajo la idea de que cuando decimos NO: “Este recurso le permitirá hacer un uso más racional de sus potencialidades, conservar su capacidad laboral, conocer sus limitaciones por las experiencias pasadas, etc. Y lo más importante, evitar las manifestaciones neurasténicas.”
“49 Esta fue la maldad de Sodoma, tu hermana: soberbia, pan de sobra y abundancia de ocio tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del necesitado. 50 Se llenaron de soberbia e hicieron abominación delante de mí, y cuando lo vi, las quité.” Ezequiel 16
Nada más lejos de la realidad. Cuando decimos Sí estamos contestando con una alternativa, con una condición, condicionamos nuestra ayuda, pensamos positivo y abrimos un punto de negociación. Al contestar Sí reafirmamos nuestro carácter, nuestra intención de servir y que nos sirvan también. Nuestra integridad, nuestra personalidad positiva a la actividad y fortalecemos nuestra autoestima. La contestación correcta seria una como: “Muy bien yo hago esto. Pero yo necesito que se haga esto otro”. Así de fácil.
“El lobo y el cordero serán apacentados juntos; el león comerá paja como el buey y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán ni harán mal en todo mi santo monte. Jehová lo ha dicho.” Isaías 65:25
Hay personas y terapeutas que entienden que hay que aprender a decir NO “Ser incapaces de decir "no" equivale a hacernos daño.” Pues dígale NO entonces a esa persona a ver como se sentirá. Independientemente del sofismo, eufemismo o raciocinio que se le quiera o pueda adjudicar a contestar No. Permítame decir que Sí está equivocado. Incluso si se repite, aunque sea mentalmente, varias veces tal monosílabo los resultados obtenidos estarán por debajo de lo deseado. Eso es así.
Cuando una persona contesta “No” se está negando asimismo la oportunidad de tener una buena oportunidad.
Recuerdo que hace unos años tenía un compañero de trabajo que cada vez que le ofrecíamos algo su contestación era, ya usted sabe cuál. Pues a consecuencia de tal contestación cada día se le invitaba menos, se le hablaba menos y todo era menos. Bueno a fin de cuentas siempre estaba atrasado en su trabajo. Decidimos investigar la razón, pues tal vez había algún otro problema, como por ejemplo físico, mental y/o emocional que le impedía cumplir la meta.
Esta persona no ayudaba a los demás miembros del grupo, era un ermitaño, un egoísta, él pensaba que “Decir No le protegerá contra quienes no desean tener responsabilidad alguna ni tampoco desean asumir una actitud de compañerismo hacia aquel que está atiborrado de obligaciones.” Créame hermano esta persona se equivoco. ¡Y de qué manera!
Cuando contestas Sí ten la seguridad que al requerir ayuda no te la negaran. Ahora si tus compañeros tienen la fuerza de cara, la desfachatez de negarla. Simplemente dígales Sí pero con tus condiciones. Hazle un recuento de tus servicios hacia ellos y tus intenciones. En otras palabras ten la Actitud de Líder para Confrontarlos. Debemos desarrollar nuestras habilidades para trabajar en un sano y equilibrado equipo. Todos hacemos uno. Siempre diga Sí.
“Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente. Y lo puso Saúl sobre gente de guerra, y era acepto a los ojos de todo el pueblo, y a los ojos de los siervos de Saúl.” 1 Samuel 18:5
Tipos de Personalidades
La persona con rasgos negativos no necesariamente siempre está enojado o maldiciendo. Muchas de estas personas actúan en secreto, en silencio y hasta pasivamente. Yo los llamo los Pasivos Negativos.
Este tipo de persona siempre busca excusas para que un proyecto nunca se lleve a cabo. Pero no son capaces de sabotearlo directamente. El Pasivo Negativo tiene su base en las fobias, muchas veces de su niñez, las cuales han impedido su desarrollo. Su manera de actuar y por lo general no tiene malas intenciones. Solamente tiene miedo al fracaso, a la burla y/o a la exposición de su privacidad.