Share |

Jun 20, 2013

Los evaluadores: Virtualmente Perfectos y Realmente Detestables



La moda desde que tenemos acceso a través del Internet es escribir y buscar las reseñas, comentarios y opiniones descriptivas acerca de las personas. Por ejemplo: en los vecindarios y en los lugares de trabajo siempre hay un grupito que se dedica a preguntarle a todos por su nombre en eBay, en Facebook y/o en cualquier otro foro. ¿Qué le pasa a esta gente? En Santiago 2:8 se exhorta asi: “Si en verdad cumplís vosotros la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;”

¿No tienen vida? La realidad es que muchas de estas personas tienen un mejor éxito a través de las redes sociales. En otras palabras: Virtualmente Perfectos y Realmente Detestables. Son estas personas que cuando están compartiendo en un grupo, digamos almorzando, están más pendientes a lo virtual que a lo real. No hay nada de malo tratar de atender los dos mundo, por decirlo asi, pero debemos ser lo mismo en ambos. En realidad no hay dos mundos. Uno es reflejo del otro. Esa es la verdadera vida. Las redes sociales virtuales son una extensión de la realidad.

Lamentablemente muchas de estas personas no han llegado a desarrollar una capacidad para discernir correctamente en base a la información que están recibiendo. Comenten errores al juzgar y terminan discriminando. En Proverbios 11:12-13  encontramos este consejo: “El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; mas el hombre prudente calla.”

Pero tenemos que hacer una aclaración entre lo que es Discrimen y lo que son Preferencias propiamente. Hay de estas personas que actúan dejándose llevar por comentarios puestos en la red. De esta manera, estos “auto proclamados evaluadores”, se sienten ya sea cautelosos, duchos, conocedores, hasta con derechos de etiquetar al prójimo. De su boca salen comendatario y argumentos tales como: “tenemos que tener cuidado con este tipo pues en la internet yo leí tal cosa…” Tal parece que se sienten los mejores “Jueces” o “seleccionadores” si es que se puede decir asi de este grupúsculo de necios. En Efesios 4:32 dice, “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.”

El desarrollo de las habilidades de comunicación interpersonal es la clave para una mejor socialización tanto en la realidad como en lo virtual. Hay muchos detalles de la persona que obviamente captamos con tan solo tener una pequeña charla. Pero no nos podemos quedar ahí. Tenemos que seguir conversando hasta recopilar la suficiente información para poder discernir correctamente. Siempre tenemos una imagen creada de la persona y eventualmente la vamos modificando ya sea para bien o para mal. “La boca del necio es quebrantamiento para sí, y sus labios son lazos para su alma. Las palabras del chismoso son como bocados suaves, y penetran hasta las entrañas.” (Proverbios 18:7-8)

Todo se resume a cuan compatible es una persona con otra y las intenciones para con ella. Cuál es el verdadero significado de la relación. Tenemos que definir nuestras preferencias y evitar el discrimen. En las páginas de internet la gente escribe lo que quiere y prácticamente no hay regulación. Hasta ahora la mejor forma de conocer a otra persona es hablando cara a cara.  En Filipenses 2:3-4 refiriéndose a una buena amistad nos exhorta asi: “No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Cada uno debe velar no sólo por sus propios intereses sino también por los intereses de los demás.”

No comments: