Share |

Sep 13, 2008

Ataques Mentales




“Transformaos por medio de la transformación de la mente". “Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno”
Efesios 6:16.

Efesios 4:22-24: Que en cuanto a la pasada manera de vivir, os despojéis del viejo hombre (o mujer), que se va corrompiendo conforme a las pasiones del engaño, y os renovéis en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre (o mujer), creado según Dios, en justicia y santidad de la realidad.

Romanos 12:2: No os amoldéis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cual sea la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable y lo perfecto.

Pablo, al hablar en cuanto a despojarnos del viejo hombre (mujer) y vestirnos del nuevo(a), inserta el concepto de ser renovados en el espíritu de nuestra mente. La renovación nos transforma a la imagen de Cristo (Romanos 12:2; y 2 Corintio 3:18). El espíritu en este contexto alude al espíritu regenerado de los creyentes, el cual está mezclado con el Espíritu de Dios, que mora en nosotros. El espíritu mezclado se extiende a nuestra mente y llega a ser el espíritu de nuestra mente. En tal espíritu somos renovados a fin de ser transformados. De esta manera nuestra mente natural es vencida, subyugada y sometida al espíritu.

Por medio del espíritu de nuestra mente somos renovados y experimentamos el hecho de habernos despojado del viejo hombre (o mujer) y revestido del nuevo(a). Ya nos despojamos del viejo hombre (o mujer) y nos revestimos del nuevo(a); ahora debemos experimentar estos hechos siendo renovados en el espíritu de nuestra mente. A medida que estos hechos se convierten en nuestra experiencia, llevamos una vida que corresponde a la vida que vivió Jesús; es decir, llevamos una vida llena de verdad, una vida que irradia luz y que expresa a Dios. Cuando somos renovados en el espíritu de nuestra mente y así ponemos en efecto el hecho de habernos despojado del viejo hombre (o mujer) y vestido del nuevo(a), llevamos una vida conforme a la realidad que está en Jesús.


"Vestíos del nuevo(a) hombre (o mujer)"




TEXTO: NEHEMIAS 4: 1-16.


A.- El trabajo principal de Satanás es engañar.
B.- Engañó a Eva y a Adán en el Edén.
C.- Engaña diariamente a la gente y trata de engañar a los cristianos(as).
D.- El engaño satánico se da cuando logra hacer creer a la gente algo que realmente no es.
E.- Podemos aprender algo de su mecanismo de engaño si lo vemos reflejado en la persona de Sanbalat, enemigo principal de la reconstrucción de muros de Jerusalén bajo la dirección de Nehemías.

A.- Una de las cosas que más enoja al enemigo es saber que la vida de cristiano(a) está siendo reconstruida por el Espíritu Santo. 4:1.
B.- El blanco de ataque del enemigo es la mente del cristiano. El sabe que si logra engañar a un cristiano en lo que piensa de si mismo, habrá ganado un gran terreno.
C.- Engaños típicos mentales del enemigo para el creyente a fin de detener el proceso de reconstrucción.

I.- EXALTACIÓN DE LA DEBILIDAD.
4:2 “Qué hacen estos débiles judíos?”

A.- Cuando Satanás te recuerda tu debilidad es porque sabe que él perdió control sobre ti.



B.- Cuando él te exalta la debilidad sólo admite y recuérdale: Si, soy débil, pero la Biblia dice que: Dios ha dicho -

“Mi gracia es suficiente para ti, porque mi poder se perfecciona en tu debilidad”.
II Corintios 12:9

“El que está en mi es más fuerte que el que está en el mundo” I Juan 4:4.

Pablo dijo: “Cuando yo soy débil, entonces yo soy fuerte”. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Filipenses: 4:13.

C.-Satanás quiere explotar tu debilidad, pero el Espíritu Santo ha llegado a tu vida para Reconstruir fortalezas en tu personalidad.

II.- EXALTACIÓN DEL PASADO PARA DUDAR DEL FUTURO. 4:2 “Se les permitirá volver a ofrecer sacrificios”

A.- Sanbalat está recurriendo al pasado para poner en duda los futuros sacrificios de los judíos.
B.- Sanbalat no se está refiriendo simplemente al acto de adorar, sino al hecho de volver a ser los testigos fieles de Dios.
C.- Satanás se concentra en nuestro pasado para decirnos: “Acaso volverás a hacer lo que hacías antes” “Volverás a ser el cristiano que fuiste, con la caída que tuviste”.
D.- Satanás juega con nuestro pasado para hacernos enturbiar nuestro futuro. Cuando logra mostrarnos el pasado, él logra que nosotros retrocedamos para no ser creyentes comprometidos con Dios, por temor a nuestro ayer.
“Nunca volverás a ser el mismo cuando tu vida muestra las marcas del pasado.

E.- Cállelo con estas palabras: “Sí, volveré a ofrecer sacrificio y mejor que antes, porque a pesar de mi pasado tengo libre acceso a través de Jesús. Sí, porque él me ha dicho he aquí yo hago nuevas todas las cosas

”He aquí que Yo creo cielo nuevo y tierra nueva y no serán mencionados ni recordados los primeros, mas gozaos y regocijaos por siempre por las cosas que crearé”. Isaías 65:17

“y no me acordaré más de tus pecados. El Señor me ha dicho que él ha lanzado mis pecados a lo profundo del mar.”

III.- EXALTACIÓN DE LA DUDA PARA TEMER DEL PRESENTE. 4:2 “Acabarán en un día”.

Nehemías 4
Se obstaculiza la reconstrucción
1 Cuando Sambalat se enteró de que estábamos reconstruyendo la muralla, se disgustó muchísimo y se burló de los judíos.
2 Ante sus compañeros y el ejército de Samaria dijo:
¿Qué están haciendo estos miserables judíos?
¿Creen que se les va a dejar que reconstruyan y que vuelvan a ofrecer sacrificios?
¿Piensan acaso terminar en un solo día?
¿Cómo creen que de esas piedras quemadas, de esos escombros, van a hacer algo nuevo?


A.- Satanás hace que dudemos del presente para no ver el avance de la obra de Dios en nuestro corazón.
B.- La reconstrucción de nuestra vida no es instantánea y Satanás lo sabe y por ello exalta la duda para que temamos del presente.
C.- La obra es lenta pero maravillosamente progresiva. Cuando miramos lo que hasta ahora se ha logrado tendemos a desanimarnos y perder la perspectiva total de nuestra vida.
D.- Cuando Satanás nos hace dudar de lo que Dios ha reconstruido en el presente, Contestemos “No, no se terminará en un día, pero se avanzará lenta pero muy seguramente. La Biblia dice: “Quién comenzó en vosotros la buena obra la perfeccionará hasta el día postrero”. La obra no se terminará hoy, pero la garantía de Dios de que se terminará está vigente.

IV.- EXALTACIÓN DEL FUTURO PARA IMPEDIR LA VISIÓN DE RESURRECCIÓN. 4:2 “Resucitarán de los montones de polvo las piedras que fueron quemadas”

A.- Satanás juega con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Alabado sea Dios, porque para el eterno no hay pasado, ni presente futuro.
B.- Cuando Nehemias llegó lo único que traía de materiales era madera. Lo demás lo recicló. Sanbalat no se imaginaba que Nehemías podría reciclar esas piedras. El Espíritu Santo recicla nuestra vida y usa aún las piedras del pasado para reconstruir nuestros muros.
C.- Tres cosas que hace Dios con nuestro Pasado. Nos perdona el pasado, nos libera del poder del pasado y Nos devuelve el pasado para que ministremos a otros con nuestro pasado.
D.- Dios es capaz de redimirnos completamente y restaurarnos de manera que lo podamos glorificar con los pedazos de nuestra vida. El Señor promete sanar a los quebrantados de corazón.

V.- EXALTACIÓN DE LA DUDA PARA DESVIRTUAR LO RECONSTRUIDO. Nehemías 4:3

3 Y Tobías el amonita, que estaba junto a él, añadió:
— ¡Hasta una zorra, si se sube a ese montón de piedras, lo echa abajo! ///////////

VI.- LA POSICIÓN FIRME DEL CRISTIANO QUE ENTIENDE LAS TÁCTICAS SATÁNICAS. 4:4,5.

A.- Firmeza y Decisión.
B.- Oración de Autoridad.4:4,5

4 Por eso oramos:
¡Escucha, Dios nuestro, cómo se burlan de nosotros!
Haz que sus ofensas recaigan sobre ellos mismos: entrégalos a sus enemigos; ¡que los lleven en cautiverio!
5 No pases por alto su maldad ni olvides sus pecados,
porque insultan a los que reconstruyen.

C.- Disposición y ánimo a pesar de los ataques. 4: 6.
6 Continuamos con la reconstrucción y levantamos la muralla hasta media altura, pues el pueblo trabajó con entusiasmo.

VII.- RESULTADOS DE ENTENDER SUS TÁCTICAS.

A.- Nuevos ataques de desespero. 4:6,7
7 Pero cuando Sambalat y Tobías, y los árabes, los amonitas y los asdodeos se enteraron de que avanzaba la reconstrucción de la muralla y de que ya estábamos cerrando las brechas, se enojaron muchísimo

B.- Nuevo refuerzo de oración y unidad. 4:8.
8 y acordaron atacar a Jerusalén y provocar disturbios en ella. 9 Oramos entonces a nuestro Dios y decidimos montar guardia día y noche para defendernos de ellos.

C.- Atender las áreas de débiles y reforzarlas. 4:13
13 Así que puse a la gente por familias, con sus espadas, arcos y lanzas, detrás de las murallas, en los lugares más vulnerables y desguarnecidos.

D.- Enfocar la visión en el Señor y en quienes pueden ser afectadas si retrocedemos. 4:14
14 Luego de examinar la situación, me levanté y dije a los nobles y gobernantes, y al resto del pueblo: «¡No les tengan miedo! Acuérdense del Señor, que es grande y temible, y peleen por sus hermanos, por sus hijos e hijas, y por sus esposas y sus hogares.»

E.- Nuevas estrategias para finalizar la reconstrucción. 4:15,16
15 Una vez que nuestros enemigos se dieron cuenta de que conocíamos sus intenciones y de que Dios había frustrado sus planes, todos regresamos a la muralla, cada uno a su trabajo.16 A partir de aquel día la mitad de mi gente trabajaba en la obra, mientras la otra mitad permanecía armada con lanzas, escudos, arcos y corazas. Los jefes estaban pendientes de toda la gente de Judá.






CONCLUSION

A.- Dios nos ha llamado a una obra grande y portentosa y Satanás no está feliz, pero es que él ya no volverá a ser feliz.
B.- Identifiquemos los ataques mentales y no nos dejemos engañar por Satanás.
C.- El que está en nosotros llegará hasta el final con nuestras vidas.
Ref: Por Dr. Serafín Contreras Galeano.
Dios te bendiga.


OBSERVACIONES
Las murallas
6:15 Las murallas quedaron terminadas el día veinticinco de (1) Elul, al cabo de cincuenta y dos días.
6:19 Ellos hablaban bien de él en mi presencia y le transmitían mis palabras. Tobías, por su parte, enviaba cartas para intimidarme. 8:13 El segundo día, los jefes de familia de todo el pueblo, los sacerdotes y los levitas se reunieron junto a Esdras, el escriba, para profundizar las palabras de la Ley.

8:18 Día tras día, desde el primer día de la semana hasta el último, se leyó el libro de la Ley de Dios. Durante siete días se celebró la Fiesta, y al octavo día hubo una asamblea solemne, como está establecido.

HISTORIA
Nehemías - (נְחֶמְיָה, Nəḥemya, "Reconfortado por el Señor") es un personaje bíblico, considerado por algunos exegetas autor del libro que lleva su nombre. Perteneció probablemente a la tribu de Judá, y su familia debe haber sido natural de Jerusalén. Vivió durante la dominación persa de Judea, y fue cooperó del rey Artajerjes I, de quien obtuvo permiso para gobernar el país hebreo a fin de solucionar el grave estado del culto. Completó las obras del escriba Esdras antes de regresar a prestar servicio en la corte persa.
Artajerjes - era el segundo hijo de Jerjes y la reina Amestris. Jerjes murió asesinado por Artabano, un oficial de la corte, en el año 465 a. C.; Artajerjes tendría por aquel entonces alrededor de veinte años. Las fuentes[2] nos dicen que Artajerjes, engañado por Artabano, mató a Darío (primogénito de Jerjes) creyéndolo asesino de su padre, pero luego ejecutó a los verdaderos culpables. Aunque los detalles (por la naturaleza de las fuentes, tardías y basadas en rumores de corte) no se pueden tomar al pie de la letra, el contexto general refleja una sucesión conflictiva.
Un nuevo pretendiente, que se trataría de Histaspes, otro hijo de Jerjes, se alzó en la satrapía de Bactriana, pero fue derrotado al poco tiempo.

Sanbalat- Pero no todo el mundo estaba satisfecho con el decreto de Artajerjes. Entre ellos estaba el gobernador de Samaria, cuyo nombre era Sanbalat. Después de haber recibido el decreto, la Biblia afirma lo siguiente: “Sucedió que cuando Sanbalat oyó que nosotros edificábamos la muralla, se enfureció y se encolerizó muchísimo, e hizo burla de los judíos.
Entonces habló delante de sus hermanos y del ejército de Samaria y dijo: ¿Qué hacen estos miserables judíos? ¿La han de dejar restaurada para sí? ¿Han de volver a ofrecer sacrificios? ¿Han de acabar en un día? ¿Han de hacer revivir las piedras de entre los montones de escombros, estando éstas quemadas?” Nehemías 4:1-2


Elul - (1) Nota: Es el decimosegundo mes del año según el cómputo de los meses desde la creación del mundo (si se cuenta a partir de Tishrei), y el sexto mes según el cómputo desde el Éxodo de Egipto (si se cuenta a partir de Nisán).
En las Escrituras se menciona el nombre de Elul una sola vez (Nehemías 6:15), y por segunda vez aparece en los Apócrifos (I Macabeos 14:27). http://www.jafi.org.il/education/espanol/ciclo/meses/pages/Elul.html








REFLEXIONES

Un Soldado Completo
Un viejo hombre de Dios le preguntó un día a un estudiante de un seminario bíblico qué era lo que le pasaba que no lo veía bien. "Estoy un poco deprimido", fue la respuesta. "¿Te colocaste completa la armadura de Dios?", le preguntó el hombre. "Ah...-dijo el muchacho-, usted se refiere a esa hermosa metáfora paulina del capítulo 6 de la carta de Pablo a los Efesios. Sí señor; me aprendí cada uno de sus verbos, sustantivos y participios. Hasta hice una exégesis completa de ese libro en griego"...

El hombre lo miró con enorme misericordia. "Escúchame, -le dijo-, yo no te estoy preguntando si conoces acerca de la armadura de Dios; lo que te estoy preguntando es si te la pones todos los días". "¿La verdad?, no, -dijo el muchacho-,...no lo hago. Y le digo más: no tengo ni la menor idea de como debería hacerlo". "Bueno, está bien, -sonrió el hombre-, es hora de que lo aprendas porque ese es el motivo por el cual andas deprimido..."
Efesios, capítulo 10, versos 10 al 17

Proteger la Mente

"Tomad el yelmo de la salvación" El yelmo era parte dé la armadura que resguardaba la cabeza y el rostro. Nos colocamos el "yelmo de la salvación" cuándo confesamos que Jesucristo es nuestro Señor (Rom.10: 9) y nos cubrimos con pensamientos de confianza, seguridad, descanso en la obra completa de Jesús. Cuando recordamos que "nada nos podrá separar del amor de Cristo" y sabemos que somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó.". Pero también nos cubrimos con este yelmo cuando pensamos correctamente, y no dejamos que la depresión, el pesimismo, la duda, o el negativismo nos invadan. (Ver Filipenses 4:8).



La Santidad Cristiana
Cartas a los Filipenses
4:8 En fin, mis hermanos, todo lo que es verdadero y noble, todo lo que es justo y puro, todo lo que es amable y digno de honra, todo lo que haya de virtuoso y merecedor de alabanza, debe ser el objeto de sus pensamientos. 4:9 Pongan en práctica lo que han aprendido y recibido, lo que han oído y visto en mí, y el Dios de la paz estará con ustedes.

Efesios 6:14-17
“…Ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestíos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Y sobre todo tomad el escudo de la fe, con que puedan apagar los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del espíritu, que es la palabra de Dios”.

Efesios 6:13-17
“Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para poder resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, permanecer firme. 14 Estad, pues, firmes, ceñida la cintura con el cinturón de la verdad, vestidos con la coraza de la justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz; 16 por encima de todo, tomad el escudo de la fe con el que puedan apagar todos los dardos encendidos del malvado. 17 tomad también el casco (yelmo) que es la salvación…”

No comments: