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Sep 13, 2008

Tu Calidad de Vida


La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo. Según la Organización Mundial de la Salud OMS, la calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".
http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad_de_vida


CALIDAD DE VIDA
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO Y SU INFLUENCIA EN LA INVESTIGACIÓN Y LA PRÁCTICA


Deuteronomio 8:18
Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.


El interés por la Calidad de Vida ha existido desde tiempos inmemorables. Sin embargo, la aparición del concepto como tal y la preocupación por la evaluación sistemática y científica del mismo es relativamente reciente. La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos, como son la salud, la salud mental, la educación, la economía, la política y el mundo de los servicios en general.

Jueces 19:4
Y viéndole el padre de la joven, salió a recibirle gozoso; y le detuvo su suegro, el padre de la joven, y quedó en su casa tres días, comiendo y bebiendo y alojándose allí.


En un primer momento, la expresión Calidad de Vida aparece en los debates públicos en torno al medio ambiente y al deterioro de las condiciones de vida urbana. Durante la década de los 50 y a comienzos de los 60, el creciente interés por conocer el bienestar humano y la preocupación por las consecuencias de la industrialización de la sociedad hacen surgir la necesidad de medir esta realidad a través de datos objetivos, y desde las Ciencias Sociales se inicia el desarrollo de los indicadores sociales, estadísticos que permiten medir datos y hechos vinculados al bienestar social de una población. Estos indicadores tuvieron su propia evolución siendo en un primer momento referencia de las condiciones objetivas, de tipo económico y social, para en un segundo momento contemplar elementos subjetivos (Arostegui, 1998).

1 Juan 5:20
Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.

El desarrollo y perfeccionamiento de los indicadores sociales, a mediados de los 70 y comienzos de los 80, provocará el proceso de diferenciación entre éstos y la Calidad de Vida. La expresión comienza a definirse como concepto integrador que

comprende todas las áreas de la vida (carácter multidimensional) y hace referencia tanto a condiciones objetivas como a componentes subjetivos. La inclusión del término en la primera revista monográfica de EE UU, "Social Indicators Research", en 1974 y en "Sociological Abstracts" en 1979, contribuirá a su difusión teórica y metodológica, convirtiéndose la década de los 80 en la del despegue definitivo de la investigación en torno al término.

Transcurridos 20 años, aún existe una falta de consenso sobre la definición del constructo y su evaluación. Así, aunque históricamente han existido dos aproximaciones básicas: aquella que lo concibe como una entidad unitaria, y la que lo considera un constructo compuesto por una serie de dominios, todavía en 1995, Felce y Perry encontraron diversos modelos Conceptuales de Calidad de Vida. A las tres conceptualizaciones que ya había propuesto Borthwick-Duffy en 1992, añadieron una cuarta. Según éstas, la Calidad de Vida
ha sido definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona (a), como la satisfacción experimentada por la persona con dichas condiciones vitales (b), como la combinación de componentes objetivos y subjetivos, es decir,
Calida de Vida definida como la calidad de las condiciones de vida de una persona junto a la satisfacción que ésta experimenta (c) y, por último, como la combinación de las condiciones de vida y la satisfacción personal ponderadas por la escala de valores, aspiraciones y expectativas personales (d). (Ver figura 1)

Conceptualizaciones de Calidad de Vida
(Traducida y adaptada de Felce y Perry, 1995)
La evaluación del concepto presenta una situación parecida. Para Dennis, Williams, Giangreco y Cloninger (1993), los enfoques de investigación de este concepto son variados, pero podrían englobarse en dos tipos: Enfoques cuantitativos, cuyo propósito es operacionalizar la Calidad de Vida. Para ello, han estudiado diferentes indicadores: Sociales (se refieren a condiciones externas relacionadas con el entorno como la salud, el bienestar social, la amistad, el estándar de vida, la educación, la seguridad pública, el ocio, el vecindario, la vivienda, etc.); Psicológicos (miden las reacciones subjetivas del individuo a la presencia o ausencia de determinadas experiencias vitales); y Ecológicos (miden el ajuste entre los recursos del sujeto y las demandas del ambiente) y, Enfoques cualitativos que adoptan una postura de escucha a la persona mientras relata sus experiencias, desafíos y problemas y cómo los servicios sociales pueden apoyarles eficazmente.
A pesar de esta aparente falta de acuerdo entre los investigadores sobre la definición de calidad de vida y la metodología utilizada para su estudio, el concepto ha tenido un impacto significativo en la evaluación y planificación de servicios durante los últimos años.

Utilidad del concepto "Calidad de Vida"
En líneas generales, para Schalock (1996), la investigación sobre Calidad de Vida es importante porque el concepto está emergiendo como un principio organizador que puede ser aplicable para la mejora de una sociedad como la nuestra, sometida a transformaciones sociales, políticas, tecnológicas y económicas. No obstante, la verdadera utilidad del concepto se percibe sobre todo en los servicios humanos, inmersos en una "Quality revolution" que propugna la planificación centrada en la persona y la adopción de un modelo de apoyos y de técnicas de mejora de la calidad.

1 Reyes 10:23
Así excedía el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría.


En este sentido, el concepto puede ser utilizado para una serie de propósitos, incluyendo la evaluación de las necesidades de las personas y sus niveles de satisfacción, la evaluación de los resultados de los programas y servicios humanos, la dirección y guía en la provisión de estos servicios y la formulación de políticas nacionales e internacionales dirigidas a la población general y a otras más específicas, como la población con discapacidad.

A continuación, veremos más detenidamente el estado de la investigación sobre Calidad de Vida en distintos ámbitos.
Líneas de investigación sobre Calidad de Vida en distintos ámbitos de los servicios humanos

En los últimos 10 años las investigaciones sobre Calidad de Vida han ido aumentando progresivamente en diferentes ámbitos del quehacer profesional y científico.

Entre las ciencias de la salud, los avances de la medicina han posibilitado prolongar notablemente la vida, generando un incremento importante de las enfermedades crónicas. Ello ha llevado a poner especial acento en un término nuevo: Calidad de Vida Relacionada con la Salud. Numerosos trabajos de investigación científica emplean hoy el concepto, como un modo de referirse a la percepción que tiene el paciente de los efectos de una enfermedad determinada o de la aplicación de cierto tratamiento en diversos ámbitos de su vida, especialmente de las consecuencias que provoca sobre su bienestar físico, emocional y social. Las tradicionales medidas mortalidad/morbilidad están dando paso a esta nueva manera de valorar los resultados de las intervenciones, comparando unas con otras, y en esta línea, la meta de la atención en salud se está orientando no sólo a la eliminación de la enfermedad, sino fundamentalmente a la mejora de la Calidad de Vida del paciente. Actualmente hay importantes trabajos realizados sobre intervenciones en personas con cáncer, sida, asma y esclerosis múltiple, entre otras.

Desde la psiquiatría y la psicología se realizan evaluaciones de Calidad de Vida con el fin de medir los resultados de programas y terapias para enfermos crónicos, en especial personas con esquizofrenia y con depresión mayor. Ha tenido una importante atención la reflexión sobre los efectos de la desinstitucionalización tanto sobre los sujetos como sobre las familias a partir de la conocida reforma psiquiátrica. También se han estudiado las repercusiones del grado de apoyo social, el funcionamiento personal y el nivel de autonomía en la Calidad de Vida.

En el terreno de la Educación la investigación es aún escasa y existen muy pocos instrumentos para evaluar la percepción de niños y jóvenes sobre los efectos de la educación en su Calidad de Vida. No obstante, los cambios transcendentales acaecidos en la forma de entender la educación en todo el mundo, particularmente en lo que atañe a los alumnos con necesidades educativas especiales, han ido en una línea paralela a la seguida por aquellos que promueven la calidad de vida. En este sentido, comienzan a desarrollarse estudios sobre los factores asociados a la efectividad de la escuela poniendo especial atención en aquellos que ejercen un efecto sobre el alumno, comienzan a tener cabida en el currículum nuevas áreas con un carácter menos académico que las tradicionales y más vinculado con la formación integral de la persona y la mejora de su calidad de vida, la tecnología de la rehabilitación pasa a formar parte del continuo de apoyos y servicios de que el sistema educativo dispone para hacer realidad la inclusión en el medio escolar de alumnos con discapacidad y, desde el servicio educativo se adopta un enfoque de mejora de la calidad en el que la satisfacción del usuario, en este caso, el alumno, pasa a convertirse en un criterio de máxima relevancia.

A partir de la década de los 80 se adoptó también el concepto en el mundo del retraso mental y otras deficiencias relacionadas, dado que captaba una visión nueva y cambiante sobre las personas con discapacidad. En la medida que la satisfacción con la vida se consideró muy ligada a las posibilidades de tomar decisiones y elegir entre opciones diversas, se abrieron oportunidades a las personas con discapacidad para expresar sus gustos, deseos, metas, aspiraciones, y a tener mayor participación en las decisiones que les afectan. Por ello ha sido y es un concepto guía. La mejora de la Calidad de Vida es actualmente una meta compartida por muchos programas de desinstitucionalización y acceso al empleo normalizado por parte de las personas con discapacidad. Estos programas ponen el acento en la planificación centrada en el individuo, la autodeterminación, el modelo de apoyos, y las técnicas de mejora de la Calidad (Schalock, 1997). Se ha constituido, por lo tanto, en un lenguaje común de quienes pretenden evaluar resultados.

Las necesidades, aspiraciones e ideales relacionados con una vida de Calidad varían en función de la etapa evolutiva, es decir que la percepción de satisfacción se ve influida por variables ligadas al factor edad. Ello ha dado lugar al análisis de los diferentes momentos del ciclo evolutivo: la infancia, la adolescencia y la vejez. En la infancia y la adolescencia los estudios consideran, en función de la edad, cómo repercuten situaciones especiales (la enfermedad crónica particularmente: asma, diabetes, por ejemplo) en la satisfacción percibida con la vida. Se ha puesto el acento en la perspectiva de evaluación centrada en el propio niño, contrastando con la tendencia a efectuar la evaluación sólo a través de informantes adultos, como pueden ser padres, maestros o cuidadores.

En tercera edad los estudios han prestado especial atención a la influencia que tiene sobre la Calidad de Vida, las actividades de ocio y tiempo libre, el estado de salud física, y los servicios que reciben las personas mayores.




Génesis 18:11
Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres.


Calidad de Vida En tercera edad

REALIZAR UNA ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR.
Con la edad, la composición corporal varía, disminuyendo la masa muscular, el agua y aumentando de forma proporcional el componente graso. La disminución de la actividad física da lugar a un menor gasto energético.

La American Heart Association recomienda 30 minutos de actividad enérgica al día y sugiere una cantidad de maneras para lograr esa meta. Entre éstas se hallan cosas sencillas como caminar como un paseo durante el lapso de tiempo recomendado, pasear el perro, estacionar lejos de la entrada del centro comercial y caminar hasta el local de compra o incluso estar parado en lugar de sentado al hablar por teléfono.

ACTIVIDAD SEXUAL.
La vida sexual de una persona no sólo pasa por lo genital, brindarse placer mutuo, el sentirse deseado y querido son un buen estimulante antienvejecimiento.

MANTENER UNA ACTIVIDAD INTELECTUAL.
Una actividad intelectual (estudios, lectura, crucigramas, juegos de mesa, etc.), una buena estimulación afectiva y una vida social activa mejoran las funciones cerebrales y retardan el envejecimiento.

REALIZAR CHEQUEOS MÉDICOS.
Es importante que te informes con tu médico acerca de los chequeos preventivos, que seas constante con la medicación prescripta, las vacunas recomendadas y realices los controles indicados por él o ella, con quien además podrás tener una relación de comunicación de lo que te sucede tanto física como emocionalmente.
Seguramente te recomendará, luego de una evaluación previa, una serie de medidas que puedan ayudarte con las dificultades que se te presenten ya sea a través de medicación preventiva acorde a la evaluación de tu estado físico, como también una alimentación saludable rica en antioxidantes, calcio u otros suplementos nutricionales.

ALGUNAS RECOMENDACIONES…
• Dejáte cuidar. Esta una etapa en la que hay que ser más cuidadosa de tu salud y bienestar, y permitir que los que están a tu alrededor cuiden de vos cuando lo necesites.
• Entre las posibilidades de vida que se te presenten, elegí la que más te guste dentro de las opciones que existen a tu alcance, aunque a veces no sea lo ideal.
• Trata de estar activa dentro de tus posibilidades, para vos, para ser útil a los demás y sentirte bien.
• Si no tenés familia o no deseás vivir con ella y decidís buscar un lugar para vos, valora todos los aspectos que sean importantes antes de tomar una decisión.

1 Pedro
1:22 Habiendo purificado vuestra alma en la obediencia de la verdad, por el Espíritu, en caridad hermanable sin fingimiento, amaos unos á otros entrañablemente de corazón puro:
1:23 Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios, que vive y permanece para siempre.
1:24 Porque Toda carne es como la hierba, Y toda la gloria del hombre como la flor de la hierba: Secóse la hierba, y la flor se cayó;
1:25 Mas la palabra del Señor permanece perpetuamente. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciado



Líneas futuras
Durante los años 80, el término Calidad de Vida se adoptó como concepto sensibilizador que podía ofrecer a los profesionales de distintas disciplinas un lenguaje común y guiar las prácticas de los servicios humanos, más orientados ahora hacia la persona, su autodeterminación y el logro de una mayor satisfacción con su vida. A lo largo de los 90, las preocupaciones en torno a la conceptualización y evaluación del concepto tuvieron un mayor carácter metodológico. Superadas estas inquietudes, el siglo XXI se presenta como aquél en el que el término Calidad de Vida no sólo teñirá las intenciones y acciones de individuos que gozan cada vez de mayores posibilidades de elección y decisión y optan por una vida de mayor calidad, sino también las de los servicios humanos en general, que se verán obligados a adoptar técnicas de mejora de sus procedimientos, en la medida que existirá un grupo de evaluadores que analizará sus resultados desde criterios de excelencia como es el de Calidad de Vida.


CALIDAD DE VIDA. José A. Pagola

Cuando el evangelio de Juan desea insistir en algo de importancia decisiva, va poniendo en labios de Jesús palabras que repiten una y otra vez la misma idea con diversos matices: «Yo soy el pan vivo», un pan lleno de vida; «el que me come, vivirá por mí», su vida se nutrirá de la mía; «el que coma de este pan, vivirá para siempre», su vida no terminará en la muerte.

Sin duda, aquí se está hablando de la eucaristía, pero no sólo de ella. La afirmación básica y central es ésta: Jesús es «fuente de vida» para todo el que se alimenta de él. En Jesús no vamos a encontrar ante todo una doctrina o una filosofía; no vamos a encontrarnos con una teología de escribas o una religión fundamentada en la ley. Vamos a encontrarnos con alguien, lleno de Dios, capaz de alimentar nuestro anhelo de vida y vida eterna.

En las sociedades modernas se habla mucho de «calidad de vida». Desgraciadamente, sólo se trata de la calidad de algunos productos. Se diría que la vida mejora cuando mejora el modelo de nuestro coche, la capacidad de nuestro ordenador o la urbanización donde vivimos. Sin embargo, se puede tener toda la «calidad de vida» que ofrece la sociedad moderna y no saber vivir.

No es extraño ver a personas cuyo único objetivo es llenar el vacío de sus vidas llenándolo de placer, excitación, dinero, ambición y poder. No pocos se dedican a llenar su vida de cosas, pero las cosas siempre son algo muerto, no pueden alimentar nuestro deseo de vivir. No es casual que siga creciendo el número de personas que no conocen la alegría de vivir.

La experiencia cristiana consiste fundamentalmente en alimentar nuestra vida en Jesús, descubriendo la fuerza que encierra para transformarnos poco a poco a lo largo de los días. Jesús infunde siempre un deseo inmenso de vivir y hacer vivir. Un deseo de vivir con más verdad y más amor.
Hay una «calidad de vida» que muchos desconocen y que sólo la disfrutan quienes saben vivir con la sencillez y sobriedad de Jesús, con su mirada atenta al sufrimiento humano, con su deseo de vida digna para todos, con su confianza grande en Dios.

Juan 6
51 Yo soy el pan vivo que he descendido del cielo: si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
52 Entonces los Judíos contendían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede éste darnos su carne á comer?
53 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no comiereis la carne del Hijo del hombre, y bebiereis su sangre, no tendréis vida en vosotros.
54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna: y yo le resucitaré en el día postrero.
55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida.
56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él.
57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí.
58 Este es el pan que descendió del cielo: no como vuestros padres comieron el maná, y son muertos: el que come de este pan, vivirá eternamente.

http://www.redescristianas.net/2006/08/19/calidad-de-vida-jose-a-pagola/

"La calidad de la vida de una persona está en directa proporción con su compromiso a la excelencia sin importar el campo de su misión." Vince Lombardi
Vincent Thomas Lombardi (el 11 de junio de 1913 – el 3 de septiembre de 1970) era un coach de fútbol americano. Vince Lombardi se ha hecho prácticamente sinónimo del NFL. Este comenzó durante su carrera: él fue presentado como la cara del NFL en la tapa de Tiempo el 22 de diciembre de 1962 como la parte de la tema de portada de la revista en "el Deporte de los años 60". Los jugadores de Lombardi le fueron incondicionalmente dedicados, y su énfasis en trabajo difícil y dedicación lo hizo querer a millones que admiró sus valores.

Proclamando la esperanza de Cristo al mundo
Este tema es la segunda parte de la transcripción de la predicación del Dr. Pablo Martínez Vila en la clausura del VII Congreso Evangélico Español (celebrado en Barcelona en Diciembre 2007).
Los efectos presentes de la esperanza: Vidas transformadas
«...os llene de todo gozo y paz...» (Ro. 15:13)

La esperanza no es algo hueco, un mero misticismo, una ilusión futura. Tiene unas consecuencias prácticas en la vida de cada día. En su sentido más literal de esperar, tiene una aplicación presente. Podríamos decir que tiene la mirada puesta en el cielo, pero los dos pies en suelo.
La esperanza de Cristo es el antídoto, el remedio para la desesperación de este mundo por varias razones:
Por su contenido: Gozo y paz

Se mencionan dos ingredientes esenciales:

El gozo. Es mucho más que alegría. Tener gozo no es lo mismo que estar contento. Los cristianos también lloran. El gozo fruto del Espíritu va más allá de un sentimiento. Es la actitud de Pablo y Silas en la cárcel de Filipos cuando, a pesar de tener el cuerpo magullado y dolorido por los azotes, «a medianoche, orando cantaban himnos a Dios» (Hch. 16:25). Pablo mismo resume lo que es el gozo cristiano en el formidable pasaje de Ro. 8:28–39, himno de cabecera de muchos creyentes a lo largo de los siglos: «Somos más que vencedores en Cristo».

La paz. No es la ausencia de problemas. Nuestra sociedad define la paz en un sentido negativo: no tener tensiones, «déjame en paz». La paz de Cristo es distinta: «mi paz os dejo... no como el mundo la da... en el mundo tendréis aflicciones, pero no temáis, yo he vencido al mundo». La paz de Cristo no es la ausencia de problemas, sino la presencia de Cristo en medio de estos problemas.

El concepto hebreo (shalom) es muy rico: denota un estado de serenidad, de bienestar interior, de armonía. El concepto moderno de salud (OMS) se acerca mucho a la idea bíblica de paz, probablemente está inspirada en ella.

Si la esperanza nos llena de gozo y de paz, ello tiene unas consecuencias visibles en la vida diaria.
Mencionamos sólo una por su actualidad, hoy que tanto se habla de «calidad de vida»: «Los creyentes viven más años y tienen más calidad de vida» (conclusión de la tesis del psiquiatra David Larson, autor de más de 130 artículos académicos, uno de los investigadores más destacados en la investigación entre religión y salud mental, quien trabajó durante 10 años en el Instituto Nacional Americano de Salud Mental).

Por lo demás, el cristiano no es sólo beneficiario de la paz, sino agente de paz, promueve la paz, como veremos en la dimensión comunitaria de la esperanza.

Por su abundancia: Plenitud de vida
La esperanza de Cristo es singular no sólo por su naturaleza o calidad, sino también por su cantidad, es abundante. El apóstol habla de plenitud: «el Dios de esperanza os llene...». Estar llenos de gozo y de paz nos recuerda la plenitud de vida a la que se refirió el mismo Señor Jesús en una de sus declaraciones más trascendentes: «He venido para que tengan vida y vida en abundancia» (Jn. 10:10). El vocablo griego perisson es un comparativo cuya traducción literal sería «más abundantemente», o también «extraordinario, magnífico, superior, distinguido». El deseo de Cristo es darnos «calidad de vida» en su sentido más completo: espiritual, por supuesto, pero también en todas las facetas de nuestra existencia la voluntad de Dios para nosotros es una vida «magnífica, superior». De este modo, la esperanza de Cristo sustituye el «vanidad de vanidades» de tantas personas hoy sumidas en la desesperanza por un gozoso «plenitud de plenitudes».

Ello nos lleva a una reflexión: la imagen que a veces damos como cristianos se aleja demasiado de esta abundancia de gozo y paz; en vez de estar pletóricos de esperanza, parecemos contagiados por el pesimismo del mundo; enfatizamos tanto algunos aspectos del discipulado como la renuncia, el sacrificio, que damos la impresión de que la vida cristiana es algo triste, poco atractivo. La esperanza de Cristo es lo más opuesto a algo lúgubre o aburrido. Y ahí precisamente radica uno de sus secretos para transformar vidas. Veamos un ejemplo: «Conocí a dos personas que confesaban ser cristianos y, a pesar de ello, se distinguían por su elevada intelectualidad y por lo rebosante de su vida. Esto me atrajo para estudiar con ellos la persona de Jesús» (Theodor Bovet, destacado psicoanalista y consejero matrimonial).

Incluso Albert Einstein, quien no era cristiano, llegó a afirmar: «Soy judío, cierto, pero la figura radiante de Jesús ha producido en mí una impresión fascinadora... en realidad solo hay un lugar en el mundo donde no vemos ninguna oscuridad: es la persona de Cristo».

Por su dimensión comunitaria: Relaciones nuevas
La esperanza cristiana no es una experiencia individual, una bendición para disfrutar a solas. También aquí el cristianismo se diferencia de otras religiones, en especial de las llamadas «nuevas espiritualidades». Éstas, bajo la influencia de la Nueva Era y de las religiones orientales, se centran en el ego y promueven experiencias religiosas básicamente individuales, «que me haga sentir bien a mí».

No es así con la esperanza de Cristo; Pablo lo deja bien claro: «...para que abundéis en esperanza...» (Ro. 15:13). Es como un tesoro a compartir y está íntimamente relacionada con el otro gran pilar del mensaje cristiano: el amor. La esperanza, el amor y la fe –las llamadas virtudes teologales– forman un racimo inseparable entre sí e inseparable de la vida comunitaria. El creyente que nace de nuevo, nace también a un mundo de relaciones nuevas, las relaciones de la familia de la fe. Por esta razón, el Evangelio tiene poder para transformar no sólo vidas, sino también comunidades y familias.

Dos ejemplos destacados nos ilustran esta realidad: en Argentina las cárceles que están «gestionadas» por cristianos evangélicos –muchas veces por los mismos internos cuyas vidas han sido transformadas por el Evangelio tienen un índice de conflictividad muy bajo y han llegado a ser un modelo muy positivamente elogiado por las autoridades y los medios de comunicación de este país. Algo muy similar ocurre en una prisión de Sudáfrica considerada como muy «peligrosa» antes del impacto del poder transformador de Cristo.

El otro ejemplo es la conversión de guerrilleros de movimientos terroristas en Perú, con cambios tan espectaculares en la vida y conducta de hombres antes muy violentos que sólo se puede explicar por un poder sobrenatural. Sustituir la metralleta por la Biblia de un día para otro no es algo fácil.

La vida cristiana nunca puede limitarse al ámbito de lo privado; ciertamente tiene una dimensión personal e íntima, pero por su misma esencia –el Evangelio es una «buena nueva»– lo natural es compartirla. Ésta es la explicación al llamado «proselitismo», tan mal visto por nuestra sociedad que intenta encerrar y limitar el testimonio cristiano al ámbito de lo privado. Al evangelizar el cristiano no busca hacer adeptos a su religión para ganar algún mérito personal, sino «abundar en esperanza», es decir compartir la «perla de gran precio» que un día encontró y que ha transformado su vida. El quedárselo para uno mismo sería la negación misma del Evangelio. Ésta es la razón por la que proclamamos –«proclamar = gritar delante de»– esperanza en Cristo.

“Calidad de Vida”:
Una frase que puede atentar contra la vida
Dr. Luís E. Raez

Cada vez es más común el hablar de “calidad de vida”, sobre todo cuando hablamos de ancianos, personas con enfermedades incurables o que han tenido accidentes y han quedado con lesiones irreversibles.

Generalmente estas personas, sus familiares o sus amigos, opinan acerca de la “calidad de vida” que el ser humano afectado tiene o va a tener en el futuro; así, por ejemplo, se considera que la “calidad de vida” no será buena si la persona no puede disfrutar como antes, no es útil a la sociedad porque no es productiva, o le queda un tiempo de vida corto. Ahora que la eutanasia (interrumpir la vida de una persona con o sin su consentimiento) o la eugenesia (selección de seres humanos) están volviendo a considerarse como opciones válidas, es importante que tengamos una idea clara sobre aquello de lo que estamos hablando y reflexionemos a la luz de nuestra fe.

En un artículo publicado en la revista Ethics and Medics, los autores Adam Hildebrand y Jo Massarelli dicen que realmente no existe una definición ética o médica establecida de “calidad de vida”, por lo que discuten la que es más común para todo el mundo: “Estimar el valor de la vida humana basándose en criterios externos”; así critican la cultura de hoy, que considera que las personas muy enfermas o incurables son menos valiosas que las demás, porque no tienen una “calidad de vida” buena. Los autores consideran que esto es un error; antes, el uso de la expresión “calidad de vida” se refería más a la calidad del medio en que una persona vivía, o a la calidad del agua o de la comida que comía, entre otras cosas, pero los autores consideran que no se puede aplicar el concepto de “calidad de vida” al valor de la vida del ser humano, que es intrínsecamente valiosa de acuerdo con nuestra fe.

Hoy en día, en todas partes se usa el término “calidad de vida” para juzgar si una persona enferma debe vivir o morir, para saber si un enfermo debe recibir o no un tratamiento adecuado, o –sin ir muy lejos hasta para decidir si un ser humano debe nacer o no.

En un artículo reciente (LVC, abril de 2006, p. 23) comentábamos cómo, si hoy en día se descubre que una mujer embarazada va a tener un hijo con síndrome de Down (retardo mental), se le ofrece a la madre la posibilidad del aborto, ya que el “pobre” niño “no tendrá una buena calidad de vida si nace”, o la madre tendrá “una pobre calidad de vida si vive o cuida un hijo así”. Yo creo que todos conocemos casos de niños con Down o con autismo que son simplemente brillantes en música, pintura u otras actividades no necesariamente relacionadas con el razonamiento; atreverse a juzgar que ese niño preferiría no haber nacido porque está experimentando una “pobre calidad de vida”, sería una osadía. Aun si ese niño no dispusiera de ninguna cualidad, y fuese una “carga para la sociedad” (otra frase que se usa hoy mucho), ya fue concebido, nació, Dios lo ama, y Él tiene un plan para cada uno de estos niños, un plan que no es precisamente la infelicidad en este mundo, ni para ellos ni sus padres. Como dice el salmo 138: “Cuando, en lo oculto, me iba formando, y entretejiendo en lo profundo de la tierra, tus ojos veían mis acciones, se escribían todas en tu libro; calculados estaban mis días antes que llegase el primero”.

Basta que un ser humano haya sido creado a imagen y semejanza de Dios, y redimido por Jesucristo, para que todos tengamos una dignidad humana tremenda y sagrada, cuyo valor no se altera por ningún motivo socioeconómico, político o religioso, y debe ser respetada.

Si arbitrariamente empezáramos a definir quién tiene o no tiene una buena “calidad de vida”, empezaríamos también a juzgar quién vale más o menos. La historia de la humanidad está plagada de atentados contra la dignidad del ser humano basados en ese “razonamiento”: los espartanos mataban a los niños que nacían deformados; los nazis eliminaron a enfermos mentales, judíos y gitanos, porque los consideraban menos valiosos; en China se aborta a las niñas cuando se quiere lograr un varón (ya que sólo se permite un hijo por familia).
Sin embargo, al haberse difundido tanto el término “calidad de vida”, sería ya muy difícil prescindir de él. Pero su contenido puede modificarse positivamente si la gente –cristiana y no cristiana reflexiona más profundamente acerca de lo que realmente significa “calidad de vida”, y no se deja llevar tan fácilmente por ideas que son totalmente contrarias a la correcta visión de lo que es la dignidad del ser humano, la dignidad que tiene y que permanecerá con él desde el inicio hasta el fin de sus días.

Profesor Asistente de Medicina, Epidemiología y Salud Pública en la División de Hematología Clínica y Oncología Médica, Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.

Tres factores que mejoran la calidad de vida

Ann Harbor, Mich.- Hay más posibilidades de que la gente esté satisfecha con su vida cuando el ambiente apoya tres necesidades básicas:
La habilidad de entender y explorar,
El sentimiento de que dejan huella (hacen algo diferente), y
El sentimiento de que son competentes y efectivas.
Las tres necesidades -mucho más importantes para la gente que adquirir riqueza, control o poder- se aplican a una amplia variedad de contextos, incluyendo el ambiente natural y artificial, la casa y el trabajo, e inclusive el ambiente social, de acuerdo al artículo publicado en la edición de septiembre de American Journal of Public Health por dos psicólogos investigadores del ambiente de la Universidad de Michigan,

Los profesores Stepehen Kaplan y Rachel Kaplan tienen cargos en psicología en la Universidad de Michigan. Desde 1960, han colaborado con su investigación en el papel de los factores ambientales en el sentimiento de bienestar humano. Los esposos Kaplan han proveído consejo a planeadores y diseñadores ambientales sobre la forma de hacer las comunidades y lugares de trabajo más satisfactorios y encaminados a la salud mental. Por ejemplo, su investigación ha mostrado que tener en el trabajo una vista de la naturaleza aumenta substancialmente la energía y el entusiasmo.

"La gente se pone muy molesta cando no sabe lo que pasa a su alrededor. Preferirían explorar y encontrar las cosas por su propia cuenta a que les informen al respecto, y odian que les mientan," dijo Stephen Kaplan. "La gente también necesita usar sus habilidades para lograr algo que valga la pena y les traiga respeto. Los terrositas proveen un ejemplo de individuos que, al no poder encontrar estas cosas en un ambiente socialmente constructivo, son atraídos hacia medios destructivos que los lleva a encontrar el entendimiento y el sentido. La gente también necesita sentirse competente y efectiva; se ha demostrado repetidamente que el contacto con la naturaleza tiene este efecto."

Rachel Kaplan añade:”La creencia de que el dinero trae satisfacción, aunque popular en nuestra sociedad materialista, no es apoyado por la investigación. El énfasis en evitar la avaricia, característica de muchas religiones y culturas, resulta estar bien fundado."

Los esposos Kaplan señalan la importancia del apoyo ambiental cuando se trata con asuntos de desarrollo urbano:

Prevención del Crimen: El énfasis en la seguridad motiva a la gente a explorar su ambiente. Sin embargo, la exploración requiere comodidad. El temor de perderse es una preocupación grande en muchos ambientes, desde hospitales hasta el centro de las ciudades.

Transportación: Un ambiente atractivo y claro puede ayudar a reducir la dependencia en la transportación motorizada y aumentar el conocimiento sobre los vecinos y el apego al ambiente local. Citan un estudio realizado en Ontario que muestra cómo los niños preferirían caminar a la escuela y explorar sus ambientes a ser llevados en automóviles.

La Comunidad. Las aceras de tres líneas y destinos funcionales útiles (incluyendo las tiendas, los parques o una biblioteca) no sólo mejoran la salud física al promover las caminatas pero también promueven un sentimiento de comunidad, que ayuda a reducir el crimen y a aumentar la interacción social.
Salmo 119
129 Maravillosos son tus testimonios;
Por tanto, los ha guardado mi alma.
130 La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples.
131 Mi boca abrí y suspiré,
Porque deseaba tus mandamientos.
132 Mírame, y ten misericordia de mí,
Como acostumbras con los que aman tu nombre.

Apocalipsis 21
22 No vi. ningún templo en la Ciudad, porque su Templo es el Señor Dios todopoderoso y el Cordero.
23 Y la Ciudad no necesita la luz del sol ni de la luna, ya que la gloria de Dios la ilumina, y su lámpara es el Cordero.
24 Las naciones caminarán a su luz y los reyes de la tierra le ofrecerán sus tesoros.

Como mejorar la calidad de vida

1. Estar atento a las intenciones del a.C. y ahora
Cuando uno le escribe un email u otro tipo de comunicación a otra persona o interlocutor en realidad uno se escribe a uno mismo.

EJERCICIO para conocer nuestras profundas intenciones:
Guardar los emails que escribimos y luego de una semana, volverlos a leer para ver cuales eran nuestras profundas intenciones hacia nosotros mismos una semana atrás, es un ejercicio eficaz para descubrir nuestras intenciones profundas.

2. Nuestros actos valen acorde a su intención
Nuestra cosecha es lo que ya hemos sembrado en nuestras intenciones, por eso es clave para mejorar nuestra calidad de vida hacer el ejercicio siguiente:

EJERCICIO para tener buena cosecha futura:
Estar muy atentos a cuales son nuestras intenciones, a.C. y ahora, pues en este momento estamos sembrando nuestras cosechas futuras.

Nuestras intenciones, a.C. y ahora, SI dependen de nosotros, para mejorarlas la podemos cambiar sobre la marcha.
Mi intención me hace generar actos y estos generan consecuencias. Me he construido mi mundo como consecuencia de mis intenciones.

Ejemplo: Un mendigo me pide dinero para comprar comida. Yo le creo que ese dinero será para ese fin, pero el mendigo con ese dinero se compra un arma y comete un asesinato.
Yo soy responsable de mi intención, pero no soy responsable del acto que generó mi intención.
EL OTRO (el mendigo -lo diferente a mi) se compró un arma, ese acto no dependió de mi.

3. La comunicación con el OTRO es diferente a MÍ
Comunicarse con el otro, es casi imposible, (por eso uno dice lo que no quiere decir y uno escucha lo que no quiere escuchar)

En realidad uno se comunica con uno mismo y el otro es solo un instrumento para que nuestras profundas intenciones salgan del fondo de nuestros corazones hacia el exterior. Estamos programados para expulsar fuera nuestro, (donde hay un OTRO diferente a uno) nuestras profundas intenciones. Por eso el autismo, la esquizofrenia, el encerramiento, etc. son distintas máscaras que se pone la VIOLENCIA.

La violencia oculta o manifiesta está en los cimientos de nuestro malestar. La violencia se origina cuando no acepto lo DIFERENTE a mí. Respetar al OTRO -lo diferente a mi- es aceptarlo tal cual es, o sea hacer un diagnóstico correcto del otro es clave para no meterse en el terreno de la violencia con el otro.
EJERCICIO de tender puentes hacia fuera para salir de nuestros aislamientos que provocan sospechas imaginarias e incomunicación:
¿Con cuantas personas o circunstancias o lugares muy diferentes a ti, has evitado enfrentarte esta semana? ¿Para hablarle al otro o para escuchar al otro, te colocas en los zapatos del otro? ¿Cuantas personas o circunstancias o lugares has discriminado esta semana?

4. Los placeres y nuestros sufrimientos impiden ver nuestras necesidades
CUENTO: Un ignorante tenía que hacer un largo viaje. Debía llegar a su destino, su casa interior en cierto limite de tiempo, pues la muerte lo acechaba. Tenia un caballo cuyo nombre era necesidades prioritarias, y tenia un carro cuyo nombre era deseo, y dicho carro tenia dos ruedas, una se llamaba placer y la otra se llamaba sufrimiento. Ambos estaban conectados por el mismo eje.

El carro solo podía moverse con esas dos ruedas. Orientó su caballo hacia su destino, y partió. Como el viaje era muy largo, nuestro artista decoró el carro y empezó a colocarles distintos ornamentos, los cuales hicieron muy pesado al carro del deseo.

Le colocó variados ornamentos: excusas perfectas, lo innecesario, expectativas de todo tipo, autosuficiencia, resentimientos y -ahora tu sigue colocando ornamentos... Mientras mas pesado se hacia el carro (deseo) mas esfuerzo hacia el animal (necesidad). De tal manera que en las curvas y en las cuestas empinadas, el pobre animal desfallecía, no pudiendo arrastrar el carro del Deseo. En los caminos arenosos las ruedas del Placer y el Sufrimiento se incrustaban en el piso.

Así, desesperó un día el viajero, porque era muy largo el camino y estaba muy lejos su destino. La desesperación le aconsejó meditar sobre el problema y al hacerlo, comprendió que debía abandonar el carro (deseos, placer y dolor) y sus ornamentos. Así lo hizo. Montó al animal (necesidad) y al trote rápido, tomando atajos, llegó a su destino, antes que lo alcanzase la muerte.

EJERCICIO para viajar directamente sobre la necesidad:
¿Que pérdidas serían las que más te afectarían? ¿Cuales son tus máximos placeres? ¿Tienes claro cuales son tus necesidades primarias? ¿Sacrificas tus necesidades primarias en aras de tus necesidades secundarias? ¿Te quieres quedar con el pan y con la torta?

5. Como funcionan los principios de vida
Todo principio de vida tiene una orientación o dirección. Es como la brújula de un barco. Es clave saber a que puerto se dirige el barco. Los principios de vida no juegan a los dados, no se comportan en forma azarosa, y un principio (base-usul) indica consecuencias probables que trae. Un principio advierte como advierte un semáforo: si cruzas en rojo tendrás problemas, pero si cruzas en verde no los tendrá. El principio en sí no castiga ni recompensa, pues no es esa su función. Su función es advertir que pasará si uno se dirige en forma contraria (desarmonia-fealdad-desincronia-desacuerdo- haram-hacer nudos-ilícito) a donde se dirige la orientación y que pasará si uno se dirige en la misma dirección (armonía-belleza-sincronía-acuedo-halal-desatar nudos-licito ) a donde se dirige la orientación.

Por ejemplo: 1) si escupo orientando mi cabeza hacia el cielo, el escupitazo no alcanza el cielo, en cambio me cae sobre mi cara. 2) Si al manejar mi auto me coloco el cinturón de seguridad, eso no impedirá un accidente, pero si lo tengo, me puede salvar la vida. 3) Si para satisfacer mis personales intereses oprimo a otra persona, lo que estoy sembrando es que esa otra persona se vengue de mi cuando salga de su estado de opresión. Por eso cuando fuerzo algo hacia mis propios intereses, produzco lo contrario. Estoy encendiendo el fuego de la venganza.

El principio es una tendencia natural o tao o movimiento bendecido o principios de vida o intenciones mas profundas o calle amplia que va a desembocar a un abrevadero de agua fresca (sharia).

Cuando uno va en dirección opuesta a la orientación del principio, lo primero que uno hace es desubicarse (dalimun) y desde esa desubicación uno mete la pata, o sea uno mismo se auto oprime y luego oprime a otro para relajar esa tensión (ley del gallinero), y uno es injusto con uno mismo para luego ser injusto con otra persona, pues uno suelta fuera de si lo que hay
en su interior. Los principios tienen una orientación natural, pero las normas con las cuales se aplica esa ley es de acuerdo a los intereses de turno.

Ejemplo: El principio, fundamento, o base (usul) dice: ir contra nuestros padres, es ir contra uno mismo, porque nuestros padres están vivos dentro de cada uno de nosotros, bajo la máscara del gen o de la educación o del amor innato. Eso dice el principio. Por eso no nos conviene meterse en problemas con nuestros padres, pues es como meterse en problemas con uno mismo. Por eso nos conviene llevarnos bien con nuestros padres, amarlos, tenerles paciencia, etc. Esto es lo que dice el principio natural o derecho de la naturaleza. Pero luego al elaborar normativas (códigos o normas) lo harán siguiendo intereses de turno. Es inevitable no tomar partido, por ningún interés, para impartir justicia. Para no tomar partido por ningún interés, el juez (quien imparte justicia, sea un padre o una madre o un jefe laboral o un abogado ) debe, en primer lugar, conoce sus codicias y abstenerse de ellas.

Los principios de vida son justos y sabios. Es el interés humano, al transformar esos principios en códigos humanos, quien deforma la creación. La creación de Dios actúa a favor del ser humano, los intereses del ser humano actúan deformando la creación.

En el Corán hay unos 300 principios que abarcan las 6235 señales que trae el Corán, que es el libro base islámico. En los siglos 8 y 9 había unas 18 escuelas de interpretación de Corán, todas basadas en el mismo libro sagrado (revelado).

EJERCICIO: Para poder intentar ser imparcial al impartir justicia: ¿Cual es tu ambición o codicia principal que te impide impartir justicia entre tu gente? ¿Cual es tu máximo ideal, el cual al peligrar hace aparecer tu ira la cual te hace olvidar hasta de ti mismo?

El filtro mental
Es indudable que el ser humano es la más grande, la más poderosa, las más extraordinaria, la más maravillosa obra de toda la creación; mirándolo con un enfoque más detallado:
el cerebro humano es un elemento tan increíblemente perfecto, complejo y poderosísimo, que no existe en ningún otro lugar de la creación una obra con la que se le pueda comparar,
ni mucho menos asemejar.

Ni en medio de lo más profundo de los mares, ni en ningún lugar de la naturaleza, en ningún lugar entre las galaxias, entre los cuerpos cósmicos estelares, planetas o nebulosas de todo el universo conocido, ni en lo más recóndito de la tierra se ha descubierto (hasta ahora) una maquinaria más completa, más eficiente, más potente, más bien programada, con mayores posibilidades, con tantas capacidades y con tan enorme potencial en cada una de sus muchísimas opciones; con una capacidad de trabajo tan enorme, en proporción con su reducido tamaño; no existe nada, ni humano, ni mineral, ni animal, ni sólido, ni líquido, encima de la tierra ni debajo de ella, que sea más capaz, más rápido, que posea más talento, más aptitudes ni más grandes condiciones e idoneidad….
El Cerebro Humano!

Nuestro cerebro es la obra cumbre, la obra maestra de la mano, la voluntad, la generosidad, el amor y la magnificencia de Dios, cualquiera que sea tu imagen de El.

Lo primero que debemos hacer es… despertarlo, activarlo.

El sólo hecho de que te encuentres aquí y ahora, leyendo y estudiando esta página es un buen indicio, es una clara señal de que una parte muy importante de tu cerebro se encuentra activa, inquieta, insatisfecha e intranquila, preguntándose: qué más? qué más?… hay tanto por aprender, hay tanto por hacer.


Sí, la primera señal, el punto de partida para llevar una vida de mejor calidad y con mejores opciones, utilizando de manera positiva nuestro gran potencial dormido, es empezar a escuchar las preguntas que nos salen desde adentro, interrogantes que brotan de las entrañas de nuestro maravillosa
máquina de crear:

Realmente qué soy? Para qué más puedo servir? Es sólo esto mi vida? De dónde he venido y para qué? Realmente vale la pena esto que llaman vida? SE podrá salir de esta mediocridad? Hacia donde voy? Hacia donde vamos los seres humanos? Si existirá algo parecido a eso que llaman felicidad? Será que yo puedo mejorar mi calidad de vida? Si será cierto que, con un firme propósito, es posible llevar una vida más satisfactoria?

Si alguna vez s hecho una sola de estas preguntas u otras parecidas, si alguna vez te has interrogado y de pronto has admitido la "remota" posibilidad de que, tal vez, sí se puede cambiar, mejorar, progresar, superarse. Si en alguna ocasión has pensado que… nada se pierde con probar… y a lo mejor… quien sabe? Entonces es que tu cerebro, maravilloso él, está tratando de despertarte, está llamando a tu conciencia, se está esforzando para llamar tu atención y plantearte la opción, la alternativa, la posibilidad de un mejor nivel de vida, donde él sea el lógico protagonista, donde él pueda desarrollarse adecuadamente y utilizar su potencialidad para proveerte de
éxitos y satisfacciones.


QUE ESPERAS? RESPONDE SI, SI, SI !! AHORA MISMO! CON ENTUSIASMO, CON ALEGRÍA, CON FE, CON CONFIANZA, CON GANAS !

SACUDE AHORA MISMO LAS TELARAÑAS QUE SE ESTABAN POSESIONANDO DE TU CEREBRO EXCEPCIONAL Y FANTÁSTICO, DESPIERTA A UNA NUEVA VIDA, ACTÍVATE, CONFÍA EN TI, LLÉNATE DE OPTIMISMO Y DE POSITIVISMO CREADOR; ABANDONA TUS TEMORES, DEJA TU INSEGURIDAD Y LA FALTA DE FE EN TI MISMO, DEJA A UN LADO LOS HARAPOS DE TUS LIMITACIONES MENTALES,
DESPÓJATE DEL DISFRAZ DE LA MEDIOCRIDAD POR QUE NO TE PERTENECE,
NO TE IDENTIFICA, NO TE LUCE,
NO TE QUEDA BIEN.

AHORA MISMO, ACTIVA LO MEJOR DE TU AUTOESTIMA, AUTOVALORACIÓN Y AUTORRESPETO, PONTE DE PIE Y ERÍGETE COMO LA ESTATUA DE LA LIBERTAD, LEVÁNTATE EN MEDIO DE CUALQUIER DERROTA, CUALQUIER FRACASO, CUALQUIER MIEDO O LUCHA INCONCLUSA.


Tu cerebro ha despertado, te llama a la acción, al logro de más y mejores tareas. Analicemos ahora los grandes poderes, Sí poderes, que nos convierten en seres únicos y especiales dentro de la creación; poderes que manejamos y coordinamos desde esa maravillosa central energética y atómica que es nuestro cerebro. Reconozcamos y analicemos nuestro enorme potencial para que encontremos el siguiente paso en este proceso de Mejorar nuestra Calidad de Vida.

Los privilegiados seres humanos somos la única estructura en el universo con el poder de hablar y de reír, con el poder de pensar, de amar, y de determinar; sólo los seres humanos podemos: imaginar, crear, hacer planes y… orar.



Sí! en cualquier situación, ante cualquier tipo de vivencia o experiencia, tú tienes el poder de elegir el tipo de pensamiento que convertirás en sentimiento y emoción dentro de ti, para luego sentir y vivir la acción que tú quieras.

Siempre puedes elegir:
Reír, en lugar de llorar.
Abrazar, en lugar de golpear.
Cantar, en lugar de llorar.
Amar, en lugar de odiar.
Tú puedes elegir ser feliz, en lugar de aburrirte.
Compartir, en lugar de ser egoísta.
Servir, en lugar de ser arrogante.
Perdonar, en lugar de ser rencoroso.
Orar, en lugar de maldecir.
Por ello, elige hoy: sonreír, en lugar de sembrar discordia
Aplaudir, en lugar de criticar.
Ser paciente, en lugar de acosar a los demás.
Ser bondadoso, en lugar de ser un resentido.
Ser amigo, en lugar de ser el enemigo de todos.
Alabar y reconocer, en lugar de ser indiferente.

Tú puedes, y debes elegir….. ser feliz, ser noble, ser abundante, ser eficiente, ser sencillo, ser productivo, ser amoroso, ser responsable, ser entusiasta, ser optimista, ser positivo… y mil, y mil pensamientos, emociones o sentimientos, acciones, actitudes y reacciones que pueden convertir tu vida en una larga lista de éxitos y satisfacciones, mejorando tu Calidad de Vida y la de los seres que amas


DE TI DEPENDE. SOLO DE TI DEPENDE.
TU TIENES….
"EL PODER !!"

Manuel Felipe Rangel Esteves
Terapeuta Holistico


10 Consejos para mejorar

1. Piensa todos los días. Medita. Pasa algo de tiempo sólo con tus pensamientos. Hay una razón por el que es el primer consejo de la lista. Si sigues solamente los otros consejos olvídate de esta noticia.

Josué 1:8 El libro de aquesta ley nunca se apartará de tu boca: antes de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme á todo lo que en él está escrito: porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

2. Interiorízate. No solo será algo productivo, sino también levantará tu confianza, lo que mejorará las dediciones que tomes en todos los aspectos de tu vida.

Proverbios 16:3 encomienda á Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.

3. Ponte una meta que alcanzar todos los días. Deja la rutina aunque sea por un segundo. Esto significa hablar con alguien que usualmente no hablas o empezar un proyecto con el que te sientas intimidado. No es necesario pensar en el futuro, sino simplemente tienes que tener una meta y cumplirla.

Isaías 47:12 Estate ahora en tus encantamentos, y con la multitud de tus agüeros, en los cuales te fatigaste desde tu niñez; quizá podrás mejorarte, quizá te fortificarás.

4. Aprende algo nuevo. Elige un tema, preferentemente algo de lo que ya sepas y aprende más sobre eso. Un buen lugar para elegir los temas puede ser un diario o la Wikipedia. Ayuda a mantener mejor los conocimientos si te tomas un tiempo para hacer anotaciones de lo que aprendiste o si se lo explicas a otra persona. Tu cerebro te va a agradecer por la nueva información que aprendas día a día.

Jeremías 7:5 Mas si mejorareis cumplidamente vuestros caminos y vuestras obras; si con exactitud hiciereis derecho entre el hombre y su prójimo,

5. Debate algo. Si piensas que sabes mucho sobre algo, nada te demostrará mejor esos conocimientos que debatir con alguien que esté mejor informado o que sea más inteligente. Busca un amigo que tenga pensamientos diferentes a los tuyos y, algo importante, encuentra alguien quien no se sienta ofendido por debatir diferentes puntos de vista (esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo).

Job 37:16 ¿Has tú conocido las diferencias de las nubes, Las maravillas del Perfecto en sabiduría?

Job 11:4 Tú dices: Mi conversar es puro, Y yo soy limpio delante de tus ojos.

1 Samuel 25:15 Mas aquellos hombres nos han sido muy buenos, y nunca nos han hecho fuerza, ni ninguna cosa nos ha faltado en todo el tiempo que hemos conversado con ellos, mientras hemos estado en el campo.

6. Dedícale tiempo a un niño. Si tienes uno, considérate afortunado, si no lo tienes, seguramente hay algún familiar o vecino que se sentirá feliz de que les hagas de niñera un rato. No importa la edad que tengan, los niños ven al mundo completamente diferente. Por eso, mira el mundo desde sus ojos, sé su héroe. Disfruta lo que ellos disfrutan. Vuelve a pasarlo bien con las cosas simples. Amarás eso y ellos te amarán por eso.

Marcos 9:37 El que recibiere en mi nombre uno de los tales niños, á mí recibe; y el que á mí recibe, no recibe á mí, mas al que me envió.


Lucas 18:16 Mas Jesús llamándolos, dijo: Dejad los niños venir á mí, y no los impidáis; porque de tales es el reino de Dios.

7. Sal a la calle. Si usualmente no eres de esas personas que pasan tiempo fuera, ponte una meta para hacerlo.

Proverbios 30:29 Tres cosas hay de hermoso andar, Y la cuarta pasea muy bien:

8. Reconoce que te hace feliz. Detecta las partes del día que te trajeron más satisfacción. ¿Qué te hace feliz ahora? Haz una lista de las cosas que mejor te hicieron sentir a lo largo del día y dales una puntuación del 1 al 10 y concéntrate en que te hizo ponerle esa puntuación. Trata de incorporar más de esas cosas que te hicieron felices ayer para que seas más feliz hoy.

Daniel 3:25 Respondió él y dijo: He aquí que yo veo cuatro varones sueltos, que se pasean en medio del fuego, y ningún daño hay en ellos: y el parecer del cuarto es semejante á hijo de los dioses.

Deuteronomio 22:2 Y si tu hermano no fuere tu vecino, ó no le conocieres, los recogerás en tu casa, y estarán contigo hasta que tu hermano los busque, y se los devolverás

9. Planea algo y hazlo. Piensa detenidamente y concéntrate al máximo para cumplir dicho plan.

Éxodo 25:19 Harás, pues, un querubín al extremo de un lado, y un querubín al otro extremo del lado opuesto: de la calidad de la cubierta harás los querubines en sus dos extremidades.

10. No te estreses.

Proverbios 22:24 No te entrometas con el iracundo, Ni te acompañes con el hombre de enojos;

Eclesiastés 11:10 Quita pues el enojo de tu corazón, y aparta el mal de tu carne: porque la mocedad y la juventud son vanidad.

Efesios 4:26 Airaos, y no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo;

Bibliografía

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Berlin: Springer-Verlag.
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Schalock, R.L. (1996). The quality of children´s lives. In A.H. Fine y N.M. Fine (Eds.), Therapeutic recreation for exceptional children. Let me in, I want to play. Second edition. Illinois: Charles C. Thomas.
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Schalock, R.L. (1997) Three decades of Quality of Life. Informe manuscrito.
Verdugo, M.A., Caballo, C., Peláez, A. & Prieto, G. (2000). Calidad de vida en personas ciegas y con deficiencia visual. Unpublished manuscript, Universidad de Salamanca/Organización Nacional de Ciegos de España.
http://www.nathan.co.za/biblespa.asp?chapter=1003
http://www.pensamientocristiano.com/Mes/200806.shtml
http://www.vozcatolica.org/95/calidad-vida.htm
Rachel y Stephen Kaplan son renombrados en el campo de la psicología ambiental. Los profesores de la psicología en la Universidad de Michigan, los Kaplans son conocidos para su investigación en el efecto de naturaleza en relaciones de la gente y salud. Su trabajo en “ambientes reconstituyentes” ha tenido un impacto tremendo en como el paisaje y los profesionales de diseño y los otros ven la relación de humanidad con la naturaleza. El Kaplans estuvo implicado en estudiar los efectos de naturaleza en la gente atrás en los años 1970 con una subvención de Servicio Forestal estadounidense para evaluar un programa de desafío en el páramo de Michigan. Esta introducción continuó a influir en un valor de generaciones de psicólogos ambientales y diseñadores.
http://www.ahorausa.com/FyV100103NecesidadesBasicas.htm
http://www.webislam.com/?idt=1611
http://mentecuerpoyemociones.blogspot.com/2005/08/como-mejorar-su-calidad-de_112333042785440545.html


Redactado para usted por: Rubén Méndez

2 comments:

Dr.Yadiar Julián Márquez "Pedagogo personalista-humanista" said...

Estimado amigo: muy buen resumen sobre calidad de vida felicidades

Audio Kiosko said...

Gracias a usted....DTB