Share |

Sep 12, 2008

Introducción a la Toma de Decisiones


¿Te has puesto a pensar sobre las distintas decisiones que haces cada día, casi sin darte cuenta?

1 Samuel 23:4 “Entonces David volvió á consultar á Jehová. Y Jehová le respondió, y dijo: Levántate, desciende á Keila, que yo entregaré en tus manos á los Filisteos”


“Tomar una decisión consiste en elegir una opción entre dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema”

A lo largo de la vida continuamente estamos tomando decisiones sobre muchas cosas.
Cuando somos niños, nuestros padres toman por nosotros las principales decisiones sobre cosas que nos afectan directamente.

Pero a medida que nos hacemos más independientes, vamos asumiendo la responsabilidad de resolver nuestros propios asuntos. No todas las decisiones son iguales. Algunas son fáciles de tomar, por ejemplo cuando tenemos que resolver asuntos que no son tan importantes para nosotros.

Otras veces nos encontramos con situaciones complicadas o problemáticas y de lo que decidamos puede depender nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la familia, e incluso nuestro futuro. Por eso, deben hacerse de forma meditada y responsable. Así por ejemplo, elegir que carrera seguir al finalizar el colegio puede convertirse en una situación difícil de afrontar.

¿Qué decisiones has tomado últimamente?
¿Te fue fácil elegir?
Usualmente, ¿cómo tomo mis decisiones?
Existen distintos estilos de enfrentar las situaciones. ¿Cuál es el tuyo?

Estilo impulsivo
Por lo general, tomas tus decisiones de modo muy rápido, Sin reflexión, respondiendo únicamente a los deseos inmediatos, Sin analizar las consecuencias.

Estilo dependiente
Si tienes únicamente en cuenta las opiniones de los otros y buscas principalmente la aprobación o valoración de los demás; sobre todo, de tus compañeros (“quedar bien” o “seguir la corriente").

Estilo autónomo

Eres una persona que no te dejas influenciar por la moda,
La presión social o los medios de comunicación.

Estilo racional
Si eres una persona que reflexiona antes de decidir, busca información, analiza las distintas alternativas y valoras las posibles consecuencias de cada una de ellas.
De todas estas formas, el estilo racional es el que brinda una mayor probabilidad de tener éxito al tomar una decisión.
De todas estas formas, el estilo racional es el que brinda una mayor probabilidad de tener éxito al tomar una decisión.


“Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no estribes en tu prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.” (Proverbios 3:5-6, RVA)


La Toma de Decisiones como Proceso

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. La toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.

Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión.
Harry S. Truman


Un Proceso en Etapas
La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes:

Identificar y analizar el problema
Esta etapa consiste en comprender la condición del momento visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y el deseado, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.

Identificar los criterios de decisión y ponderarlos
Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.
Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.
En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las alternativas se manipulen los criterios para favorecer a una u otra alternativa de solución.

Generar las alternativas de solución
Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.

De todos modos, el desarrollo de un número exagerado de alternativas puede tornar la elección sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando alternativas en forma indefinida.

Hechos 19:39 “Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea se pueda decidir.”


Para generar gran cantidad de alternativas es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, la sinéctica, etcétera.
En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.

Evaluar las alternativas
Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.
Como se explicó antes según los contextos en los cuales se tome la decisión, esta evaluación va a ser más o menos exacta.

Salmos 84:10 ”Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos: escogería antes estar á la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad.”
Deuteronomio 12:5 ”Mas el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis:”


Existen herramientas, en particular para la Administración de Empresas para evaluar diferentes alternativas, que se conocen como métodos cuantitativos.
En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.

Elección de la mejor alternativa
En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Existen técnicas (V.gr. Análisis Jerárquico de la Decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios. Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:
Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.
Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.

Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas meta

Implementación de la decisión
Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.

Éxodo 36:1
Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazón a quien Jehová dio sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová.


Evaluación de los resultados
Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.
Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es por que debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.

“El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea, contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento”. Rubén Méndez

Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten.

Isaías 2:4
Juzgará entre las naciones, y hará decisiones por muchos pueblos. Forjarán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.


La Información como materia prima
El proceso de toma de decisiones utiliza como materia prima información. Esta es fundamental, ya que sin ella no resultaría posible evaluar las alternativas existentes o desarrollar alternativas nuevas. En las organizaciones, que se encuentran sometidas constantemente a la toma de decisiones, la información adquiere un rol fundamental, y por ello un valor inigualable. Para procesar los datos de la organización y transformarlos en información, es fundamental el Sistema de información, dentro de los cuales se encuentra la contabilidad.
Además de los sistemas de información, existen sistemas diseñados especialmente para ayudar a transitar el proceso de toma de decisiones, que se conocen como Sistemas de soporte a decisiones o Sistemas de apoyo a la decisión.
Toma de Decisiones

En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones ya sean grandes o pequeños problemas que tengamos que solucionar. La toma de decisiones se da muy significativo dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto.

Para que se de una toma de decisiones en los sistemas es necesario tener unos objetivos como son:
Tomar decisiones acertadas y basarse en la objetividad de los datos más que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada.

El sistema de gestión de calidad mejora la información que se obtiene y mejora los origines para su obtención, se pueden hacer estudios y análisis de futuro, mejorando la información a corto plazo.

Uno de los problemas que se presentan en la toma de una decisión es por parte de los analistas de los sistemas ya que los resultados deben ser en hechos reales. Los analistas deberán intentar mejorar los resultados para conseguir las metas y los objetivos marcados en el plan de la organización, todo se da con el intercambio de información ya sea negativa o positivamente debe fluir por la organización

Los analistas son los encargados de señalar los defectos y proponer una pronta solución sin perjudicar la organización.

La información es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones de los analistas en una organización ya que a mayor calidad de información, mejor es la calidad en la toma de decisiones

Se pueden seguir criterios analíticos exactos y si tiene una información perfecta ya que la información, vale tanto como el beneficio, o ausencia de pérdidas que se obtengan en base a esa información.
Todas las decisiones que se tomen tienen unos beneficios claves primordiales mediante los hechos.

El analista debe tener conocimiento de la organización y sobre todo tener clave la opinión del consumidor, estableciendo comunicación para que la información pueda ser recogida, analizada, resumida y estructurada.
Aumentar la habilidad para demostrar la efectividad de decisiones tomadas en los antecedentes de los registros basados en los hechos, para tomar decisiones acertadas basándose en el análisis.

Los analistas de los sistemas deberán aumentar la calidad de las decisiones, para que puedan identificar a tiempo las desviaciones en los objetivos a los cuales se quiere llegar.
La toma de decisiones mediante los hechos nos conducen a aplicar el principio de aproximación que se basa en los datos e información asegurando de que estos sean precisos y confiables, ya que con unos datos precisos, es posible aplicar unos métodos de evaluación adecuados para tomar decisiones adecuadas.
Todo esto hace que los datos sean accesibles para cualquiera que los necesite, ahorrándose así tiempo en resolver los problemas y ahonda en el conocimiento de las necesidades de los procesos de la organización, permitiendo lograr más fácilmente los objetivos de la organización.

El análisis de los datos y la información utilizando métodos válidos Ha de emplearse una buena metodología y procedimiento para analizar la información, y toma de decisiones.

Génesis 25:22 “Y los hijos se combatían dentro de ella; y dijo: Si es así ¿para qué vivo yo? Y fue á consultar á Jehová.”

Tomar decisiones y realizar acciones basadas en el análisis de los hechos, equilibradas con la experiencia y la intuición. Es primordial a la hora de tomar decisiones analizar los hechos fríamente, apoyándose en experiencias pasadas para realizar predicciones y tomar las decisiones mas acertadas. Las decisiones, han de ser tomadas de modo que los datos y experiencias pasadas, no han de entrar en contradicción con las futuras decisiones.
La toma de decisiones estratégicas se presenta a nivel corporativo, a nivel de unidad de negocio y a nivel funcional. Al término de esta regresión se encuentran los planes operativos para poner en prácticas la estrategia. Esto hace que la administración estratégica sea más especializada.

La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia. Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión, como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".

Un buen analista de sistemas debe tomar muchas decisiones todos los días. Algunas de ellas son decisiones de rutina o intrascendentes mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la organización a la cuál investigan o trabajan. Algunas de estas decisiones podrían involucrar la ganancia o pérdida de los objetivos cumplimiento o incumplimiento de la misión y las metas de la organización.

Un modelo de decisiones más simple que tiene solo dos alternativas se denomina Maniqueísmo, adaptado por Zaratustra y luego adoptado por otras religiones organizadas. El Maniqueísmo es el concepto de dualidad que divide todo lo que forma parte del universo en dos alternativas distintas o dos polos opuestos, como por ejemplo el bien y el mal, blanco y negro, día y noche, mente (o alma) y cuerpo, etc. Este concepto de dualidad fue un modelo suficiente de la realidad para aquella época para que el mundo fuera manejable y calculable. Sin embargo, hoy en día sabemos con certeza que todos los sistemas cambian y todos tienen un amplio espectro continuo. No existen los opuestos en la naturaleza.

Debemos ver el mundo a través de los ojos de nuestra mente vivida; de lo contrario, no comprendemos bien las ideas complejas.
La toma de decisiones y la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego.

La acumulación de experiencia es larga y costosa. Si consideramos que cuando mas se aprende es como consecuencia de los propios errores, el alcanzar un elevado nivel de experiencia en el mundo empresarial puede llegar a tener un costo terriblemente alto. La consecuencia inmediata es que toda la experiencia que pueda ganarse sin los efectos que pudieran derivarse de una decisión errónea o, simplemente de una decisión no óptima, será bien recibida y más económica, sea cual sea su costo.

Las cinco características más importantes en la toma de decisiones son:

Efectos futuros:
Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectarán el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.

Reversibilidad:
Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.

Impacto:
Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.

Isaías 10
1 ¡Ay de los que decretan estatutos inicuos, y de los que constantemente escriben decisiones injustas, 2 para privar de justicia a los necesitados, para robar de sus derechos a los pobres de mi pueblo, para hacer de las viudas su botín, y despojar a los huérfanos! 3 ¿Y que haréis en el día del castigo, en la devastación que vendrá de lejos? ¿A quién huiréis por auxilio? ¿Y dónde dejaréis vuestra riqueza?

Calidad:
Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.

Periodicidad:
Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.

Pasos en el proceso de la toma de decisiones

Determinar la necesidad de una decisión:
El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.

Identificar los criterios de decisión:
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo.

Asignar peso a los criterios:
Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.

Desarrollar todas las alternativas:
Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.

Evaluar las alternativas:
Una vez identificadas las alternativas, el analista de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

Seleccionar la mejor alternativa (Toma de decisiones): Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco. La toma de decisiones debe ser totalmente objetiva y lógica a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquellas alternativas que maximizarán la meta.

Tipos De Decisiones

Decisión Programada:
Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.

Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos (pasos secuenciales para resolver un problema), unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia, aparte de una política, que son las Directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.

Decisión no Programada:
"La reestructuración de una organización" o "cerrar una división no rentable", son ejemplos de decisiones no programadas, También "la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto".

Las decisiones nacen cuando el ser humano tiene la oportunidad de decidir y de cuestionarse ante lo que debe hacer en cada momento de su vida y este proceso de toma de decisiones es muy importante en la juventud ya que es la época en la que se inician muchos de los proyectos que afectarán el futuro.

Es necesario considerar que un error en la toma de decisiones es la confusión que existe entre necesidad y deseo, dos elementos con los que los analistas se enfrentan diariamente y deben aprender a distinguir
Para muchas de las decisiones que se toman se dedica poco tiempo olvidando aspectos como la planeación y el proceso, al tomar una decisión se tiene en cuenta solamente lo que se siente en ese momento y se pasan por alto aspectos que de ser analizados llevarán la decisión a
Un resultado positivo.

“No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, ni te fatigues en su corrección; porque Jehová al que ama castiga, como padre al hijo a quien quiere”.
Proverbios 3:11-12


¿Qué es la sabiduría? La sabiduría es la capacidad o habilidad de traducir en hechos nuestra vida diaria con el conocimiento espiritual e intelectual. Dios nuestro Padre Celestial nos equipa para la batalla y para su obra con Sabiduría. Muchas veces nos hemos escuchado a nosotros mismos pedir “Señor, dame sabiduría para enfrentar este problema, o esta situación”.

Conceptos Prácticos en el Proceso de Toma de Decisiones

Modelo de Toma de Decisiones

En el modelo de D´Zurilla y Goldfried se consideran dos dimensiones:

Una orientación al problema que incluye las creencias sobre el control que ejerce el individuo sobre la resolución de sus problemas. A su vez tiene dos factores basados en la teoría de la autoeficacia de Bandura (1997):

La creencia en la autoeficacia en la resolución de los problemas. Basada en la expectativa de eficacia.
La creencia que los problemas de la vida se pueden resolver. Basada en la expectativa de resultado.
Una serie de pasos que configuran un proceso ideal de resolución de problemas y toma de decisiones.
La orientación al problema
La orientación positiva al problema puede dar lugar a:
Ver los problemas como retos.
Ser optimista en el sentido de que los problemas tienen solución
Percibir que se tiene una fuerte capacidad para enfrentar los problemas.
Estar dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo en su solución.
Una orientación negativa al problema implica ver los problemas como amenazas.
Creer que son insolubles.
Dudar de la propia habilidad para solucionarlos.
Frustrarse y estresarse cuando se encuentran frente a un problema.
En resumen y de forma más importante, una orientación positiva al problema induce al sujeto a enfrentarse a él, mientras que la orientación negativa le prepara para evitarlo

Un Proceso de Toma de Decisiones Centrado en Dios

Por Gary North

Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; teme a Jehová, y apártate del mal.
(Prov. 3:5 – 7).

Salomón contrasta a Dios con el entendimiento del hombre. Debe quedar claro que las palabras, “tu propia prudencia,” se refieren a los pensamientos del hombre cuando se oponen a los pensamientos de Dios – el fracaso del auto-proclamado hombre autónomo de pensar los pensamientos de Dios a Su manera. Salomón llama a los hombres a conformar sus pensamientos a los pensamientos de Dios en cualquier situación histórica dada. ¿La alternativa? “Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo, y nadie más. Vendrá, pues, sobre ti mal, cuyo nacimiento no sabrás;

caerá sobre ti quebrantamiento, el cual no podrás remediar; y destrucción que no sepas vendrá de repente sobre ti.” (Isa. 47:10-11).


¿Requiere Dios que oremos por toda decisión que tomemos a lo largo del día? ¿Necesitamos orar cada vez que decidimos cruzar una calle? No. La psicología de la dependencia total es dirigirnos a procesos responsables de toma de decisiones, no a las interminables auto-dudas y a la indecisión con respecto a nuestras actividades familiares diarias. Debemos guardar la palabra de Dios en nuestros corazones, de modo que una conducta piadosa y cuidadosa llegue a suceder de forma instintiva, similar a la manera en que un atleta entrenado no piensa en cada una de las respuestas y movimientos de su cuerpo. El atleta entrena por adelantado; el Cristiano debe hacer lo mismo.

Gary North recibió un PhD en la historia económica de la Universidad de California, Orilla en 1972 (su disertación era el concepto de propiedad en Nueva Inglaterra Puritana, 1630-1720). Él ganó un poco de la mala fama más amplia para su predicción inexacta de la catástrofe Y2K antes de 2000. Comenzando en 1967, Gary North se hizo un donante frecuente al diario libertario el Ciudadano de honor. Sus escrituras también aparecen en LewRockwell.com.
Gary North es el yerno de R.J. Rushdoony, uno de los fundadores de Christian Reconstructionism


En la Toma de Decisiones

Mejorando las Habilidades para la Toma de Decisiones
Objetivos:


 Conocer los procesos que intervienen en la toma de decisiones.
 Reconocer los diferentes escenarios en los que el proceso de toma de decisiones ocurre.
 Conocer los factores que inciden en el proceso de toma de decisiones.
 Aplicar la estrategia de toma de decisiones en la realización del proyecto.

La toma de decisiones efectiva implica que puedes hacer que las cosas sucedan, en vez de dejar que éstas simplemente ocurran por si solas. La toma de decisiones es un proceso que se requiere en cualquier actividad, cualquier situación o problema, desde los más simples hasta los más complejos. Un buen gerente se caracteriza porque toma decisiones que guían los eventos y las acciones hacia un curso planificado no dejando que las cosas ocurran por azar.

Desarrollando el arte de la Toma de Decisiones
Tomar una decisión no es algo que se hace simplemente por hábito sino que requiere del pensamiento consciente. La vida consiste en una serie de decisiones, y cada una es diferente a las otras porque cada experiencia es diferente. La mayoría de las decisiones son hechas en serie – se hace algo y luego eso nos lleva a otra acción. Con frecuencia el tomar una decisión no resuelve nada sino que nos lleva a la posición de tener que tomar otra decisión más.
Tomar una decisión implica hacer una escogencia y seleccionar de entre diferentes alternativas. Todas las decisiones tienen inherentes ciertas insatisfacciones y conflictos. Lo malo debe ser aceptado junto con lo bueno. Las tomas de decisiones exitosas son aquellas cuyas escogencias proveen satisfacciones que sobrepasan las insatisfacciones inherentes a la decisión.

El proceso de Toma de Decisiones
Los pasos en la toma de decisiones tal y como se aplican a la gerencia de recursos individuales son:


1. Reconoce el problema:
El proceso de toma de decisiones comienza reconociendo que existe un problema: algo tiene que ser cambiado en la situación actual y hay posibilidades de mejorarla. Generalmente los grandes problemas deben ser sub-divididos en componentes más pequeños y fáciles de manejar.

2. Analiza el problema: Una vez que el problema ha sido identificado, se hace necesario el estudio cuidadoso del mismo con la finalidad de encontrar lo que lo está causando. Para esto es necesario ser lo mas específico posible.

3. Considera tus metas: Considera la o las metas que desees alcanzar. Las metas que escoges están influenciadas por los valores que tienes – lo que es importante para ti. Tener consciencia de tus valores y de las prioridades que éstos mueven te ayudará a ver más claramente lo que realmente deseas. Con frecuencia, las decisiones que se toman sin incorporar este aspecto no son puestas en acción pues aunque son las que convienen, no son las que se desean.

4. Busca alternativas: Piensa y busca tantas alternativas prácticas como sea posible. En la mayoría de los casos no es factible explorar todas las posibilidades debido al factor tiempo y costo. Sin embargo, busca más alternativas o posibilidades que las obvias o las habituales.

Si la decisión es muy importante – en términos humanos o financieros – será de mucho mas valor invertir mas tiempo y esfuerzo en buscar una solución o en hacer una escogencia.

Analiza los recursos que requiere cada curso de acción alternativo. ¿Cuánto tiempo, dinero, destrezas, energía u otros recursos necesarios poseo para llevar a cabo la decisión? ¿Alguna de las alternativas requiere de menos recursos? Debes comparar también los beneficios esperados de tu selección. No siempre tiene sentido escoger el producto más barato o la actividad de más bajo costo si los resultados también van a ser de baja calidad.

5. Selecciona la mejor alternativa: Después de ver cuidadosamente cada alternativa, selecciona la mejor. Ten en mente los valores que son importantes para ti, las metas para las cuales estas trabajando y los recursos con los que tienes que trabajar. Es posible que ninguna de las opciones aparentemente disponibles sea aceptable. Si no hay una alternativa satisfactoria ninguna que pueda ser la mejor entonces quizá puedas crear una nueva alternativa por compromiso o por combinación de algunas de las ideas que tengas. Ocasionalmente se debe tomar la decisión de posponer la acción con la finalidad de buscar más información, pero no deseches una opción porque ésta no sea la respuesta perfecta.

6. Pon tu decisión en acción: La toma de decisiones no termina con la selección de la mejor alternativa. Debes poner tu decisión en acción. Usualmente las personas llevan a cabo las acciones necesarias para ejecutar su decisión. Otras veces, sin embargo, hay que generar la acción de un grupo. Si todos los involucrados en la ejecución estuvieron involucrados en la toma de la decisión, estarán más dispuestos a ayudar a su implementación.
Muchas de las decisiones, quizá la mayoría, no resuelven directamente un problema sino que te ponen en la posición de tener que tomar decisiones adicionales que te acercan a tu meta. Una decisión central implica una serie de decisiones adicionales. Esto es lo que se llama decisiones en cadena. Es lo que comúnmente se conoce como "una cosa lleva a la otra". Cada decisión es directamente dependiente de una escogencia anterior.

7. Acepta la responsabilidad: Después que tomas una decisión, necesitas aceptar la responsabilidad y las consecuencias de haberla tomado. Debes estar dispuesto a vivir con ella o tomar otra decisión para cambiar la dirección tomada. La mayoría de las decisiones se toman sin tener toda la información que quisieras tener, o sin los recursos que realmente nececesitas. No temas tomar decisiones por el solo hecho de tener que revisarlas después, pues la revisión es parte del proceso. Todas las decisiones tienen que ser revisadas.

8. Evalúa los resultados: El producto o resultado de tu decisión debe ser evaluado regularmente para determinar su efectividad.

Usa hábitos para reducir el tiempo en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, no necesitas pasar mucho tiempo decidiendo que goma de mascar comprar. Muchas de las decisiones de compra y algunas de las decisiones gerenciales pueden ser hechas como rutina hasta que la situación cambia.

Mejora tu Toma de Decisiones
Puedes mejorar tus habilidades en la toma de decisiones si:

 Tienes consciencia de tus valores y los de tu familia, las condiciones que apoyan esos valores y las opciones que están disponibles. Estudia las situaciones cuidadosamente de manera que puedas reconocer más claramente las causas y efectos de tus acciones. Las decisiones que crean conflictos son difíciles de llevar a cabo.

 Desarrolla sensibilidad hacia las respuestas individuales de las personas afectadas por tus decisiones. Las personalidades difieren y un buen gerente esta consciente de la clase e intensidad del impacto que sus decisiones tienen en las personas como individuos.


 Se objetivo al analizar el problema que requiere de una decisión. Evita tomar decisiones cuando estás cansado, molesto o bajo estrés intenso. Reconoce tus emociones y estipula cuánto de ellas te lleva a la decisión en cuestión. Se objetivo y específico. Focalízate en el problema.

 Sigue estas recomendaciones. Si una decisión es reversible, entonces decide rápido. Practica tomar decisiones rápidas cuando el resultado sólo implica cambios pequeños. Si una decisión no es reversible, invierte tiempo para considerar cuidadosamente las alternativas. Consulta con tu almohada.

“Yo, la sabiduría, habito con la cordura, conmigo está el consejo y el buen juicio; yo soy la inteligencia, mío es el poder, por mí reinan los reyes, y los príncipes determinan justicia. Yo amo a los que me aman, y me hallan los que temprano me buscan. Las riquezas y la honra están conmigo, mejor es mi fruto que el oro, y que el oro refinado, y mi rédito mejor que la plata escogida, por vereda de justicia guiaré”. Proverbios 8:12-20


Plan de Acción
La Toma de Decisiones en Acción
Identifica el problema
Establece una meta
Fija el estándar deseado
Evalúa tus recursos
Define tus alternativas
Determina tu mejor alternativa
Priori tiza tus acciones
Haz las revisiones necesarias
¡LLEVA A CABO T U PLAN!

Decisiones referentes a los recursos
La toma de decisiones en la gerencia de recursos se focaliza en dos áreas principales de interés – desarrollo de recursos y distribución de recursos. Cuando las clases de recursos que poseen un individuo o grupo son insuficientes para asegurar el logro de la meta, se hace necesario tomar decisiones para lograr recursos adicionales. Cuando se persiguen muchas metas y los recursos para alcanzarlas son limitados en cantidad, calidad o tipo, se requiere entonces de decisiones para distribuir los recursos disponibles. Estas decisiones pueden ser:

 Decisiones sociales: Las decisiones sociales son aquellas que seleccionan y ordenan las metas por prioridad, son decisiones que determinan cuál de los recursos disponibles por un grupo son relevantes para la situación. Las decisiones sociales implican conflictos entre diferentes metas, valores, estándares los cuales requieren de la mediación e integración de miembros del grupo.

 Decisiones de distribución: Una búsqueda de las maneras más productivas de distribuir los recursos es entre sus usos alternativos implica decisiones distributivas. Aquí es donde el concepto básico de economía entra en acción para la toma de decisiones. Cuando las metas han sido establecidas y los recursos son limitados, las decisiones que tienen que ver con la distribución de esos recursos para el logro de las metas, son decisiones económicas.

 Decisiones Técnicas: Estas dan respuesta a las preguntas de qué, cuándo, quién, cómo y por qué en relación a una tarea determinada o a un grupo completo de tareas hechas armónica y eficientemente. Una vez que los recursos están comprometidos en el logro de una meta determinada, decidir cuál es la manera más eficiente de usar esos recursos es una decisión técnica.

 Decisiones de coordinación-interacción: Estas son decisiones tales como:

¿Cuál es la mejor manera de comunicarme con el grupo?
¿Qué información es necesaria para tomar decisiones de grupo y cómo la nueva información puede ser obtenida?
¿Cuál es el criterio para evaluar?
¿Cuáles son las responsabilidades de los miembros del grupo en el proceso de toma de decisiones?
¿Cuáles son las maneras de motivar al grupo para que lleven a cabo la función respectiva?

Estas categorías de decisiones demuestran como se pueden tomar decisiones de manera interrelacionada e interdependiente. Considera el caso de un grupo familiar en el que la madre tenga que trabajar fuera de casa. Ella tiene ciertos estándares que quiere mantener en la fluidez de operaciones y apariencia del hogar. también cree que sus hijos deben aprender algunos de las destrezas básicas para manejar una casa pero los hijos no están altamente motivados a manejar tales destrezas. Si esta madre de familia quiere alcanzar un nivel satisfactorio de operación, ella y su familia deben estar involucradas en muchas decisiones para enreciar el hogar. Necesitaran decidir tales cosas como que es lo que hace a un hogar operar fluidamente, que limitaciones se imponen al role tradicional de jefe de familia cuando ésta trabaja fuera de la casa. también deben decidir los horarios de la rutina del hogar, preparación de las comidas, las responsabilidades que cada miembro debe asumir, quien supervisa a los niños y que hacer en caso de emergencias.

Cada fase del ciclo de vida familiar tiene sus problemas particulares que requieren de decisiones gerenciales.

Toma de Decisiones en Acción
Identifica el problema que necesita ser resuelto
Decide que meta quieres lograr
En otras palabras,
¿Cómo vas a determinar cuando tu tarea esta terminada a satisfacción?
¿Cuál es el estándar para esta meta?
¿Que recursos necesitarás para alcanzar esta meta?
¿Qué alternativas tienes para alcanzar esta meta?
¿Cuál alternativa te ofrece el mejor curso de acción?
¿En que orden sería mejor organizar tus acciones?
¿Necesitas hacer alguna revisión?
Lleva a cabo tu plan.

Busca Ayuda de Profesionales
Hechos 15:22
[ La carta ] Los apóstoles, los líderes y todos los miembros de la iglesia decidieron elegir a algunos de ellos y enviarlos a Antioquía junto con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas, a quien la gente también llamaba Barsabás, y a Silas. Estos dos eran líderes de la iglesia.


El Coach Profesional
El coach profesional ofrece una relación de sociedad diseñada para ayudar a los clientes a producir plenitud de resultados en su vida personal y profesional. El coach ayuda a la gente a mejorar su desempeño y a elevar la calidad de sus vidas.

El coach está entrenado para escuchar, observar y adaptar su enfoque a las necesidades individuales del cliente. Busca provocar soluciones y estrategias del cliente; cree que el cliente es naturalmente creativo y con recursos. El trabajo del coach es ofrecer soporte para incrementar las habilidades, recursos y creatividad que el cliente tiene.

Beneficios del coaching
Los individuos que se comprometen en una relación de coaching pueden esperar la experiencia de una perspectiva fresca en retos y oportunidades personales, pensamiento enriquecido y habilidades de toma de decisiones, mejoramiento de la efectividad interpersonal e incremento en la confianza en el cumplimiento de los roles de vida y trabajo elegidos.
Consistente con el compromiso de impulsar la efectividad personal, ellos pueden esperar ver resultados apreciables en áreas de productividad, satisfacción personal con la vida y el trabajo, así como con el logro de metas personales importantes.

Filipenses 1:22
En realidad, no sé qué es mejor, y me cuesta mucho trabajo elegir. Si sigo viviendo, puedo serle útil a Dios aquí en la tierra; pero si muero, iré a reunirme con Jesucristo, lo cual prefiero mil veces.


Un Marco para la Toma de Decisiones Éticas

La ética o la moralidad plantean la pregunta de cómo actuar y cómo vivir. Pregunta "¿De acuerdo a que estándares son las acciones correctas o incorrectas?", "¿Qué características (como la honestidad, la compasión, la justicia) son necesarias para vivir una vida verdaderamente humana?", "¿Qué intereses o grupo usualmente minimizamos o ignoramos y por qué?" Admitir nuestra ceguera es el comienzo de la visión.

Salmos 58:1-3
1 Yo les pregunto, gobernantes, ¿de veras actúan con justicia? Y ustedes, hombres mortales, ¿son justos en sus juicios? 2 ¡Al contrario! ¡Todo lo que piensan lleva malas intenciones! ¡Todo lo que hacen provoca violencia en el país! 3 Los malvados ya son malos desde antes de nacer; desde que están en el vientre ya dicen mentiras.


Tito 2:6-8
6 También diles a los jóvenes que aprendan a controlar sus malos deseos.7 Tú mismo tienes que ser un buen ejemplo en todo. Enséñales a hacer el bien y, cuando lo hagas, hazlo con seriedad y honestidad.8 Di siempre lo bueno, y así nadie podrá criticarte. Si haces lo que te digo, los que están en contra nuestra sentirán vergüenza y no podrán hablar mal de nosotros.


Salmos 72:12-14
12 El rey librará a los pobres cuando ellos le pidan ayuda; salvará a los afligidos que no tienen quién los ayude. 13 Tendrá compasión de los pobres y salvará a los necesitados y a los desvalidos. 14 Los librará de quienes los oprimen y los tratan con violencia, porque la vida de ellos es muy valiosa para él.


1 Timoteo 3:7-9
7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
8 Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; 9 que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.


1 Corintios 7:35
35 Esto lo digo para vuestro provecho; no para tenderos lazo, sino para lo honesto y decente, y para que sin impedimento os acerquéis al Señor.

Deuteronomio 6:24-25
24 Jehová nos mandó que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a Jehová, nuestro Dios, para que nos vaya bien todos los días y para que nos conserve la vida, como hasta hoy. 25 Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de Jehová, nuestro Dios, como él nos ha mandado".


Reconoce el trasfondo moral:
¿Hay algo que está mal en términos personales, interpersonales o sociales?
¿Hay algún conflicto que pueda ser dañino para la gente, los animales, las instituciones o la sociedad?
¿El problema tiene más implicaciones que las meramente legales o institucionales? ¿Qué les hace a las personas que tienen dignidad, derechos y esperanzas para una vida mejor en sociedad?

Miqueas 7:1
!!Ay de mí! porque estoy como cuando han recogido los frutos del verano, como cuando han rebuscado después de la vendimia, y no queda racimo para comer; mi alma deseó los primeros frutos.


Recaba los hechos:
¿Cuáles son los hechos relevantes de este caso?
¿Qué individuos o grupos tienen mayores riesgos que correr?
¿Cuál es el riesgo para cada uno?
¿Corren algunos mayores riesgos por poseer alguna desventaja (por ejemplo, la incapacidad física) o porque tenemos una obligación especial para con ellos?
¿Hay personas en riesgo además de aquellas involucradas en la decisión?
¿Cuáles son las opciones para actuar?
¿Han sido consultadas las personas o los grupos involucrados en la decisión?
Si enseñaras tu lista de opciones a alguien a quien respetas, ¿qué diría esta persona?

Salmos 77:11-13
11 Me acordaré de las obras de JAH; Sí, haré yo memoria de tus maravillas antiguas. 12 Meditaré en todas tus obras, Y hablaré de tus hechos. 13 OH Dios, santo es tu camino; ¿Qué dios es grande como nuestro Dios?


Salmos 18:25-27
25 Tú eres fiel con los que te son fieles, y tratas bien a quienes bien se comportan.
26 Eres sincero con los que son sinceros, pero con los tramposos demuestras ser más astuto.
27 A la gente humilde le concedes la victoria, pero a los orgullosos los haces salir derrotados.


Evalúa las acciones alternativas desde varias perspectivas éticas:
¿Qué opción producirá el mayor beneficio y el menor daño?
¿Qué opción respeta los derechos y la dignidad de los involucrados?
Aún si no todo el mundo obtiene lo que desea, ¿serán tratados todos con justicia?
¿Qué opciones permitirán la profundización o desarrollo de las virtudes que valoramos como individuos, como profesionales, como sociedad?

Isaías 32:7-9
7 Las armas del tramposo son malas; trama intrigas inicuas para enredar a los simples con palabras mentirosas, y para hablar en juicio contra el pobre. 8 Pero el generoso pensará generosidades, y por generosidades será exaltado. 9 Mujeres indolentes, levantaos, oíd mi voz; hijas confiadas, escuchad mi razón.

Toma la decisión:
Considerando las perspectivas anteriores, ¿cuál de las opciones es la correcta?


Salmos 103:5
5 Mi Dios me da siempre todo lo mejor; ¡me hace fuerte como las águilas!


Proverbios 14:11-13
11 La familia del malvado será destruida, pero el hogar del bueno prosperará. 12 Hay cosas que hacemos que nos parecen correctas, pero que al fin de cuentas nos llevan a la tumba. 13 La mucha risa causa dolor; hay alegrías que acaban en tristeza.


Actúa, y evalúa tu decisión:
¿Cómo resultó todo para aquellos involucrados?
Si tuvieras que hacerlo todo otra vez, ¿qué harías diferente?

1 Corintios 14:39-40
39 Mis queridos hermanos, ustedes deben procurar hablar de parte de Dios, y no impidan que se hable en idiomas desconocidos.40 Pero háganlo todo de manera correcta y ordenada.

Salmos 45:2-4
2 El rey es el hombre más hermoso y sabe hablar con elegancia. Bien puede verse que Dios siempre lo bendice.
3-4 ¡Su Majestad es valiente y cabalga con gran elegancia, llevando la espada en la cintura! Sale a luchar por la verdad, sale a luchar por la justicia. Con el poder de su brazo realiza grandes hazañas y sale victorioso.


Proverbios 2:8-10
8 Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos. 9 Entonces entenderás justicia, juicio Y equidad, y todo buen camino. 10 Cuando la sabiduría entrare en tu corazón, Y la ciencia fuere grata a tu alma,


El mapa mental como estrategia de apoyo en el proceso de toma de decisiones vocacionales
Tomar decisiones es una tarea difícil y compleja a la que debemos enfrentarnos continuamente, lo que no significa que estemos preparados para afrontar correctamente este proceso. Un equipo de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, compartiendo este principio de ayuda, hemos diseñado una experiencia de aprendizaje utilizando como estrategia de ayuda el “mapa mental”. La experiencia se ha desarrollado con un grupo estudiantes de 4º curso de la ESO (15 años), en un Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.

¿Qué es y por qué utilizar el mapa mental?
Los mapas mentales forman parte del conjunto de estrategias que nos ayudan a organizar nuestro pensamiento, facilitando la identificación de conceptos relacionados, el establecimiento de asociaciones y conexiones entre conceptos (ideas), la elaboración de categorías y el establecimiento de jerarquías. El mapa mental consiste en la representación gráfica de nuestro proceso de pensamiento (visualización de nuestras ideas). Su estructura intenta emular el funcionamiento de nuestro cerebro, proceso que se conoce como “pensamiento radiante”. El mapa mental es definido por sus autores como una expresión del pensamiento radiante, entendido como “aquellos procesos de pensamiento asociativo que proceden de un punto central o se conectan a él” (Buzán y Buzán, 2001: 67). Un mapa mental simula o funciona como nuestro cerebro, de ahí su utilidad. Para explicar de forma rápida y concisa estos cuatro elementos configuradores de un mapa mental, lo mejor es utilizar
otro mapa mental.

La elaboración de un mapa mental parte de la identificación de un núcleo o foco radiante, que nos puede ayudar a definir el problema o nudo del proceso de toma de decisiones vocacionales. El pensamiento radiante facilita el establecimiento de conexiones entre conceptos, por lo tanto nos ayuda a generar alternativas y a establecer relaciones entre ellas.

Desarrollo del proceso de intervención
La intervención se ha desarrollado con un grupo de 17 estudiantes de 4º de la ESO de un Instituto de la Comunidad de Madrid, donde ejerce como orientador uno de los miembros del equipo investigador. El proceso de intervención con mapas mentales se desarrolló en 4 sesiones, programadas al final del año académico (meses de mayo y junio), como colofón del trabajo orientador realizado durante todo el curso en las sesiones de tutoría. El contenido de las sesiones fue el siguiente:

1º día: Presentación de los mapas mentales. Presentar el concepto de mapa mental y justificar su utilidad en el proceso de toma de decisiones. Responder a un Cuestionario Inicial sobre el nivel de toma de decisiones.
2º día: Aprender a hacer mapas mentales. Explicar el concepto de mapa mental y realizar un ejemplo sobre un tema académico, aprovechando que los alumnos tenían un
examen de historia.
3º día: Hacer un mapa mental sobre el proceso de toma de decisiones. El núcleo del mapa es: para tomar una decisión sobre mi futuro profesional necesito…
4º día: Responder al Cuestionario Final. En este cuestionario se recoge información sobre los mapas mentales (dificultades de aprendizaje y utilidad), sobre el nivel de decisión en relación al futuro profesional (decisión a largo plazo), y sobre la decisión profesional vinculada con el próximo año (abandonar los estudios, formación profesional, opción de bachillerato).

Mapa mental elaborado por un estudiante.
Reflexión sobre los resultados obtenidos


Los datos obtenidos, dado el tamaño de la muestra (17 alumnos), no permiten extraer conclusiones generalizables, pero nos aportan información relevante sobre las posibilidades de esta estrategia. A modo de conclusión, podemos señalar que la experiencia desarrollada con los mapas mentales ha sido positiva. La mayoría de los alumnos (66%) no ha tenido ninguna dificultad para aprender a realizar mapas mentales. La utilizad de los mapas mentales ha sido confirmada con rotundidad por los estudiantes (86% de los estudiantes). Aunque sólo un 6% responde directamente que es útil en la toma de decisiones, al reconocer su utilizad en el desarrollo de habilidades vinculadas con la toma de decisiones – aclarar ideas, ampliar información, resolver problemas-, se admite indirectamente su utilizad en este proceso.

Por último, se han valorado los cambios en el nivel de decisión tras el trabajo realizado con los mapas mentales. En ambos casos se ha constado un descenso en el nivel de decisión, más acusado en la decisión que afecta al futuro profesional; el descenso es del 12,5% al 6,7%. Esto significa que alumnos que ya habían tomado una decisión, después de haber trabajado con los mapas mentales manifiestan que dudan, e incluso se replantean la situación sin haber podido llegar a tomar una nueva decisión. Aunque en un primer momento se puede pensar que un descenso en el nivel decisión es un efecto negativo del uso de mapas mentales, puede sin embargo significar una importante mejora cualitativa, revelando que se ha producido en el alumno un replanteamiento de su decisión, que le hace ser más consciente de la complejidad de este proceso. Para valorar esta hipótesis, sería necesario recoger nueva información, realizando una sesión de entrevistas con cada sujeto. Los resultados obtenidos invitan a continuar en esta línea de trabajo.

Como Tomar Decisiones Importantes
Durante el curso de un año la mayoría de nosotros solo tomamos dos o tres decisiones verdaderamente importantes. Estas podrían incluir el cambiar o no de trabajo, cual trabajo tomar, mudarse o no a otra ciudad o al otro extremo de la ciudad, cuántos hijos tener, que iglesia asistir, qué clase de ministerio personal emprender, qué clase de carro comprar (¿y realmente necesito un carro nuevo?), cómo ajustarse a una forma de vida con un salario reducido, etcétera... Todavía, éstas abarcan algunas de las decisiones más importantes y difíciles que tenemos que tomar.

La mayoría de las decisiones importantes que tomamos en la vida no son dictadas por la escritura. ¿Entonces que hacemos?

1 ¡Dios mío, yo te amo porque tú me das fuerzas! 2 Tú eres para mí la roca que me da refugio; ¡tú me cuidas y me libras! Me proteges como un escudo, y me salvas con tu poder. ¡Tú eres mi más alto escondite! 3 Tú mereces que te alabe porque, cuando te llamo, me libras de mis enemigos. Salmos 18:1-3


UNA PERSPECTIVA
Estas son algunas consideraciones para ayudarle a tomar mejores decisiones:
Sepa que muchas decisiones importantes resultan siendo equivocadas. Un hombre se canso después de haber estado veintiún años en la misma compañía. Él no podía aislar la fuente de sus sentimientos, pero decidió que necesitaba un cambio. Desde ese entonces él ha saltado de trabajo en trabajo, nunca manteniendo la misma posición
por más de tres años.

Una pareja decidió mudarse a un "mejor" vecindario. No había nada malo con el vecindario en el que vivían. De hecho les gustaban sus vecinos, la localización era conveniente, el crimen era poco, la hipoteca era casi nada, y no podían realmente encontrar algo que estuviera mal con el vecindario en el que vivían. La nueva casa requería mucho más mantenimiento de lo que ellos habían pensado. La hipoteca que era mas alta creo mucha tensión entre ellos. Pronto comenzaron apuntar dedos el uno al otro, culpándose por haber decidido dejar el antiguo vecindario.

Si usted no esta contento donde está, usted no estará contento a donde va. Es un error el pensar que cambiar nuestras circunstancias nos hará felices o contentos. A menudo nos aferramos a una cierta ambición egoísta que es lo contrario a conducir una vida entregada.

Tenga en cuenta el costo de tomar una decisión equivocada. Quizás la lección más grande que he aprendido acerca de tomar decisiones importantes es el costo de tomar la decisión equivocada. Cuando las decisiones resultan bien, "Yo" soy brillante. Cuando resultan mal, "usted" ¡se equivoco! Piense acerca de la siguiente declaración: El tiempo que más perdemos en nuestras vidas es el tiempo que pasamos deshaciendo lo que no debimos haber hecho en primer lugar.

¿Esta usted de acuerdo?

Usualmente podemos recuperarnos si hacemos una mala decisión. A veces, sin embargo, no.
Nunca tome una decisión en la que apueste todo.

La mayoría de las decisiones son obviamente dadas con bastante información y tiempo. ¿Cuándo tomamos decisiones pobres? Cuando no tenemos nuestros hechos derechos y cuando somos precipitados. Permanezca recogiendo información. Escríbalo así no se le olvida. La mente por sí misma puede ver un hecho pequeño fuera de proporción. Escribiéndolo pone las cosas en perspectiva. Hable con consejeros sabios; busque la perspectiva de otras personas. Hable con expertos que tengan mejor habilidad para funcionar por hechos y no por sentimientos.

Nuestro mundo es un mundo impaciente, un mundo precipitado, un mundo impulsivo. Si mi computador toma tres segundos para buscar 20.000.000 bytes de información en vez de un segundo me frustro. ¡Pongámonos serios! Toma tiempo para tomar una importante y sabia decisión. La mente puede que sepa rápidamente que hacer, pero toma mas tiempo para nuestras emociones. Nos hemos apoderado de posiciones que solamente el tiempo puede cambiar. Debemos esperar a "la intuición," que es nuestra mente subconsciente informando a nuestra mente consciente de los resultados de su cuidadoso y completo análisis.

MEDIOS DE DIRECCIÓN
Las decisiones mas importantes que tomamos van hacer más fáciles de tomar si habitamos en Cristo diariamente, comenzando cada día con una humilde entrega a Dios, buscando agradarlo en todo lo que hacemos, y vivir nuestras vidas fuera de el desbordamiento de nuestra relación personal con Jesús. Para ayudarnos Dios nos ha dado medios de dirección. Vamos a explorar brevemente cada uno de los siete diferentes medios que Dios nos ha dado para ayudarnos a discernir su voluntad.

2 Samuel 22:28-30
28 Y tú salvas al pueblo humilde; Mas tus ojos sobre los altivos, para abatirlos. 29 Porque tú eres mi lámpara, oh Jehová: Jehová da luz á mis tinieblas. 30 Porque en ti romperé ejércitos, Y con mi Dios saltaré las murallas.


La Biblia. La pregunta más importante es, "¿A hablado Dios acerca de esto ya?" La Biblia esta llena de mandamientos (que son un deber) y principios (que son sabios). No tenemos que preguntarnos si no reportamos $1.800 de extra salario al IRS eso es voluntad de Dios. Sabemos que así es. Como la Biblia dice, "No vaya más allá de lo que esta escrito" (1 Corintios 4:6). La obediencia es la marca registrada de un cristiano. Dialogue acerca de la escritura.

La Oración. Jesús dijo, "Hasta ahora ustedes no han pedido ninguna cosa en mi nombre. Pida y usted recibirá, y su gozo será completo " (Juan 16:24). Constantemente estamos siendo invitados a presentar nuestras peticiones a Dios. La Oración es el medio de nuestra relación personal con Cristo. Úsela con libertad.
-Ore por importantes (¿porqué no por todas?) decisiones.

El Espíritu Santo. Dios vive en nosotros en la persona del Espíritu Santo. Él es nuestro consejero, convencedor, confortador, convertidor, y animador. Conscientemente dependa de El y El le guiara e intercederá por usted.
"El Espíritu intercede por los santos de acuerdo con la voluntad de Dios" (Romanos 8:27).
El Espíritu Santo es el que "nos abriga" con el poder de lo alto. El Espíritu Santo nunca irá en contradicción con la palabra.


Conciencia.
Cuando buscamos la voluntad de Dios debemos vivir con la promesa de una buena conciencia hacia Dios y la gente. "Queridos amigos, si nuestros corazones no nos condenan, tenemos seguridad delante de Dios" (1 Juan 3:21). Tenga presente que una conciencia culpable provee evidencia clara que usted no está en la voluntad de Dios, una conciencia clara no le garantiza que haya discernido correctamente la voluntad Dios. La conciencia es más efectiva como una luz roja en vez de una luz verde. Ir en contra de la conciencia no es sabio o seguro.

Circunstancias. Algunas personas nacen de estatura baja, algunos altos. Unos negros, unos blancos. Algunos en América, algunos en Argentina. Algunos de padres pobres, algunos de padres ricos. La voluntad de Dios es revelada a menudo claramente en las circunstancias que vivimos. "El determina el tiempo fijo para ellos y los lugares exactos donde deben vivir" (Hechos 17: 26). Si usted quiere comprar una casa que cuesta $100.000 y usted califica solamente para $75.000, entonces las circunstancias le han expresado la voluntad de Dios.

1 Crónicas 28:9 “Y tú, Salomón, hijo mío, conoce al Dios de tu padre, y sírvele con corazón perfecto, y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende toda imaginación de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallarás; mas si lo dejares, él te desechará para siempre.


Consejo. "Los planes fallan por falta de consejos, pero con muchos consejeros tienen éxito" (Proverbios 15:22). A menudo lo que necesitamos es alguien que nos escuche para ayudarnos a definir nuestros pensamientos en palabras coherentes. Otras veces, necesitamos el consejo de un amigo en el cual confiamos. Busque los consejos de los demás.

Isaías 25:1 “JEHOVA, tú eres mi Dios: te ensalzaré, alabaré tu nombre; porque has hecho maravillas, los consejos antiguos, la verdad firme.”


Ayuno. El ayuno es una disciplina espiritual que se ha perdido en este tiempo. El ayuno retrasa las funciones físicas de modo que la mente pueda estar de acuerdo con Cristo. El ayuno demuestra la seriedad acerca de su interés hacia el Señor.

Salmos 35:13 “Mas yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de saco; Afligí con Ayuno mi alma, Y mi oración se revolvía en mi seno.”


Emplee éstos medios constituidos para encontrar la voluntad de Dios. Practíquelos solamente de vez en cuando y será como bombear una fuente oxidada. Practíquelos regularmente y la voluntad de Dios fluirá como una fuente de agua viva.

UN PROCESO

Aquí hay un útil, práctico proceso para encontrar la voluntad de Dios. Tenga en cuenta que esto no es un proceso para conseguir nuestra propia voluntad. Debemos ser cautelosos que en verdad queremos lo que Dios quiere. De lo contrario torceremos las cosas a nuestra propia manera. Cada paso se construye así mismo, y usted encontrara que la respuesta llega a ser obvia en cualquier punto a lo largo del camino. Si no se hace clara por si misma, permanezca moviéndose a través de los pasos hasta que sea clara.

Escriba la decisión exactamente.
Nada clarifica nuestro pensamiento más rápidamente que papel y lápiz. Se dice que la mitad de la solución está en saber el problema.

¿Cuál es la decisión exacta?
¿Cuáles son las opciones?
Seguido, escriba una "declaración de propósito" que explique exactamente porqué usted está considerando esta decisión. Es de ayuda no solo saber lo que usted está tratando de decidir, pero porqué. "Porqué" usted está tratando de decidir "Qué" ¿usted está tratando de decidir? ¿Cuál es el contexto? ¿Usted tiene que moverse? ¿Es una necesidad o un deseo? ¿Está usted infeliz?

Seguido, someta su "declaración de propósito" a una serie de preguntas. Aquí hay algunas sugerencias:
¿Que esta tratando de lograr, y porque?
¿Cual es su objetivo, o resultado deseado?
¿Cuales son sus expectativas y porqué?
¿Como esta decisión esta de acuerdo con su llamamiento?
¿Esta usted considerando esto con sentido de llamamiento o deber?
¿Qué haría Jesús si él fuera usted? ¿Cuál es el "siguiente" paso correcto a tomar?
Si su respuesta todavía no ha sido obvia, haga una lista de cada opción en una hoja separada de papel.
En la lista del lado izquierdo ponga las ventajas de esa opción; en la lista del lado derecho las desventajas. Como Louis Agazziz dijo, "Un lápiz es uno de los mejores ojos." Usualmente, una opción se probará así misma claramente deseable, o indeseable, a este punto.

Todas las Veces, Emplee los Siete Pasos de Dirección para Discernir la Voluntad de Dios.

Si la respuesta todavía no ha sido clara, espere. Usted nunca puede predecir lo que Dios está haciendo en su vida. Dios no es un hombre que trabajara para su daño. Dios está comprometido a trabajar para su bien. Deje que Dios fije la agenda. Nunca afane a Dios. Si la respuesta no es obvia, confíe en El que El la hará clara en su tiempo. Usted puede adelantarse si usted quiere, pero usted lo hace bajo su propio riesgo. Es mejor esperar al Señor. Déle el tiempo que El quiere para trabajar algunas cosas en y fuera de su carácter. Y recuerde esto: Dios no es el autor de confusión. Sin embargo, Satanás, es. Si todavía esta confundido, espere. Paz es el patrón.

por Patrick Morley
Adaptado de Devociones para Parejas (Devotions for Couples) (Editores Zondervan)

Conclusión
Las religiones orientales llaman a los hombres a “vaciarse” de ellos mismos y permitir que fuerzas desconocidas tomen posesión de sus pensamientos y acciones. El Zen Budista entrena por años utilizando enigmas irracionales [Estos enigmas y adivinanzas irracionales reciben el nombre de “koans.” [N. del Tr.].] (ejemplo: “¿Cuál es el sonido del aplauso de una sola mano?”) y la privación física incluyendo castigos impredecibles por parte del maestro por actos aparentemente inofensivos. El camino de Dios es diferente: una vida de disciplina intelectual y moral en términos de la palabra revelada de Dios en la Biblia, la cual es el fundamento de la racionalidad, de lo que se puede predecir y del control sobre la naturaleza humana interna y externa. El castigo de Dios no es irracional, ni debe ser tenido en poco (Prov. 3:11-12). Es el sendero hacia la vida y el dominio, pues nos enseña a adquirir experticia en Su ley revelada – la Biblia – y a confiar en Su gracia en Jesucristo, que es nuestra manera de reconocer Su soberanía sobre nuestras vidas y sobre Su creación.

Proverbios 16:14-16
14 El enojo del rey es amenaza de muerte; el que es sabio procura calmarlo. 15 La sonrisa del rey es promesa de vida; contar con su apoyo es recibir un premio inesperado. 16 La sabiduría y el entendimiento valen más que el oro y la plata.


Referencias/ Bibliografía
http://images.google.com.pr/imgres?imgurl=http://www.discapnet.es/guias/fichasdidacticas/html_orientacion_vocacional/images/grafico01a.jpg&imgrefurl=http://www.discapnet.es/guias/fichasdidacticas/html_orientacion_vocacional/intruduccion.htm&h=270&w=400&sz=
http://es.wikipedia.org/wiki/Toma_de_decisiones
www.buscatuportal.com/articulos/iso_9001_indice.html
www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num6/indice.html
www.aulafacil.com/trabequipo/lecc-15.htm
www.monografias.com /trabajos13/ltomadec.html
www.monografias.com /trabajos12/cansa.html
http://www.contra-mundum.org/castellano/north/IglesiaCuerpo.html
Mª Ángeles Caballero Hernández-Pizarro. Profesora el Departamento de Métodos e Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid (29/01/2007)
http://www.educaweb.com/noticia/2007/01/29/mapa-mental-como-estrategia-apoyo-proceso-toma-12175.html
http://www.buckscc.gov.uk/bcc/maps/detail.jsp?contentid=-907838634
http://www.maninthemirror.org/alm/alm1s.htmPatrick Morley es un lider de negocios, autor y orador, que ayuda a hombres a pensar más profundamente acerca de sus vidas, a reconciliarse con Cristo, y a equiparlos para tener un mayor impacto en el mundo.

http://www.morecoach.com/coaching.html
Harry S. Truman (8 de mayo de 1884 - 26 de diciembre de 1972) fue el trigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos. vicepresidente electo en 1945 junto a Franklin Delano Roosevelt, pasa a ser presidente a la muerte de éste ese mismo año. Es reelegido para un segundo mandato hasta 1953. http://es.wikipedia.org/wiki/Harry_S._Truman
North received a PhD in economic history from the University of California, Riverside in 1972 (his dissertation was The concept of property in Puritan New England, 1630-1720). He gained some wider notoriety for his inaccurate prediction of Y2K catastrophe before 2000. Starting in 1967, North became a frequent contributor to the libertarian journal The Freeman. His writings also appear on LewRockwell.com. North is the son-in-law of R.J. Rushdoony, one of the founders of Christian Reconstructionism.

No comments: