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Sep 12, 2008

Tu Talón de Aquiles


Tu Talón de Aquiles

El talón de Aquiles es una expresión que se emplea para referirse al punto flaco o débil de una persona o cosa: La avaricia es el talón de Aquiles de Fernando. Tiene su antiguo origen en la Ilíada, epopeya griega de Homero. Este poema está protagonizado por el héroe Aquiles, prácticamente invulnerable desde que fue bañado de bebé en las aguas sagradas del río Estigia por su madre Tetis. Sin embargo, su madre lo sostuvo por el talón derecho para sumergirlo en la corriente, por lo que ese preciso punto de su cuerpo quedó vulnerable, siendo el único lugar de su cuerpo en el que Aquiles podía ser herido en batalla. Así, durante el asedio de Troya, batalla final de la guerra librada entre griegos y troyanos, Paris mató a Aquiles clavándole una flecha envenenada en el talón. Por esta historia recibe también su nombre el tendón de Aquiles.

La burla: Que se nos haga un agravio no significa nada, a menos que insistamos en recordarlo.
Autor: Confucio (551-479 a. de C.); filósofo chino


12:11 Ellos mismos lo han vencido, gracias a la sangre del Cordero y al testimonio que dieron de él, porque despreciaron su vida hasta la muerte. 12:12 ¡Que se alegren entonces el cielo y sus habitantes, pero ay de ustedes, tierra y mar, porque el Diablo ha descendido hasta ustedes con todo su furor, sabiendo que le queda poco tiempo!". Apocalipsis 12

El Sentimiento de Inferioridad


El sentimiento de inferioridad se caracteriza en la conducta y en la actitud de muchas personas. Todos hemos experimentado algún grado de inferioridad en nuestra vida. En muchas personas se desarrolla un complejo de inferioridad que les hace víctimas de sí mismos.

Algunos de los síntomas manifestado por una persona que se siente inferior a los demás son:
A esta persona le gusta llamar la atención hacia sí mismo.
Cree que nunca hará o dará lo mejor de sí mismo. Gusta destruir la imagen de otros para resaltar la suya. Si una persona trata de expresar superioridad hacia los demás, puede ser un complejo de inferioridad. Esto me recuerda al fariseo de la parábola que oraba diciendo:

"Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aún como este publicano" (Lucas 18:11).

Muestra y abusa de su autoridad sobre los más indefensos.
Siente envidia hacia otros.
Busca el estar aparte de los demás.
Se dedica a alguna actividad que le puede ayudar a ocultar su inferioridad.
Se intimida fácilmente.

El Dr. Clyde M. Narramore declara: "Los sentimientos de inferioridad surgen cuando uno cree no ser lo que debiera. Pueden provenir de compararse con otros y considerar que no se los iguala. También pueden originarse en que hay ciertas cosas para uno imposible de hacer. Las deficiencias reales o imaginarias en cuanto a funciones mentales o físicas pueden producir sentimientos de inferioridad" (Enciclopedia de Problemas Sicolólogicos, Libros Logoi, pag.106).

Los padres pueden ser responsables en contribuir al desarrollo de sentimientos de inferioridad en los hijos. A saber: mostrándole rechazo a los hijos; castigándoles de manera indebida, descontrolada e injustificable; ridiculizándole delante de otras personas haciéndoles objeto de bromas; no permitiéndoles el derecho a expresar iniciativa propia; la exigencia descomedida.

21 Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22 confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 23 Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. Hechos 14:21-23

Los fracasos que una persona pueda experimentar siendo joven o adulto pueden contribuir a una actitud de inferioridad o al temor a dar lo mejor de sí mismos. Esto sucede mayormente a aquellos individuos que se consideran incompetentes e inseguros, dejándose aprisionar por estos pensamientos negativos.

El complejo de inferioridad puede ser repelido por aquéllos que se lo propongan. Tú no tienes por qué sentirte inferior a nadie, acéptate tal como eres y supérate en lo que eres. Deja que Jesucristo desarrolle dentro de ti un sentir de importancia.

En Filipenses 1:6 "Y estoy seguro que Dios, que comenzó en ustedes la buena obra, les seguirá ayudando a crecer en su gracia hasta que la obra que realiza en ustedes quede completa en el día en que Jesucristo regrese" ( NTV).

Este texto declara tres cosas:
Primero: Dios ha comenzado una "buena obra" en ti.
Segundo: Dios está para ayudarte.
Tercero: Dios completará ese propósito que tiene para contigo.

2:8 Porque ustedes han sido salvados por su gracia, mediante la fe. Esto no proviene de ustedes, sino que es un don de Dios;
2:9 y no es el resultado de las obras, para que nadie se gloríe.
2:10 Nosotros somos creación suya: fuimos creados en Cristo Jesús, a fin de realizar aquellas buenas obras, que Dios preparó de antemano para que las practicáramos.
Efesios 2:8-10

En Detalles el Complejo de Inferioridad
Salmos 34:4
“Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores.”

Carácter positivo del sentimiento de inferioridad. La superación del sentimiento de inferioridad es independiente de la obtención del placer. Sentimiento de inferioridad e instinto de muerte. El principio de aseguramiento en la esfera corporal y en la esfera cultural. Utilidad biológica del sentimiento de inferioridad. Posibilidad y causalidad. Falta de finalidad de la psicología de los instintos. Valor creador del espíritu de negación. El sentimiento de comunidad en el futuro. Omnipotencia del sentimiento de comunidad. Estilos de vida con insuficiente sentimiento de comunidad. Actitud pasiva y actitud activa frente al sentimiento de inferioridad. Sí, pero... Aseguramiento con síntomas corporales.

“ Dios es quien me da fuerzas, quien hace intachable mi conducta, quien me da pies ligeros, como de ciervo, quien me hace estar firme en las Alturas, quien me entrena para la batalla, quien me da fuerzas para tensar arcos de bronce”. (Salmo 18:32-34)

La actitud de vacilación. El complejo de inferioridad.
Hace mucho tiempo puse de relieve que ser hombre equivale a sentirse inferior. Quizá no todos recuerdan haber experimentado este sentimiento de inferioridad. Es también posible que a muchos les extrañe esta expresión y prefieran cambiarla por otra. No me opongo a ello; y tanto menos cuanto que veo que algunos autores han hecho ya este cambio. Para negarme la razón, gentes que se pasan de listas calcularon que el niño debe haber experimentado un sentimiento de plenitud para poder llegar a un sentimiento de inferioridad.

La sensación de insuficiencia constituye un sufrimiento duro y tenaz que perdura, por lo menos, hasta que un deber no es resuelto, hasta que una necesidad no es satisfecha o no es neutralizada una tensión. Es, sin duda, un sentimiento natural comparable a una tensión dolorosa, que reclama alivio. Este alivio no ha de ir forzosamente acompañado de placer, como supone Freud, aunque puede ir acompañado de sentimientos de satisfacción, lo cual estaría de acuerdo con la concepción de Nietzsche. En determinadas condiciones, el relajamiento de esta tensión puede ir acompañado también de sufrimiento permanente o temporal, algo así como cuando se va un fiel amigo o como cuando es necesario someterse a una operación dolorosa.

Tampoco a un fin penoso -generalmente preferido a una pena sin fin- puede considerársele como placer, a menos que queramos recurrir a ardides sofísticos.

De la misma manera que un lactante traiciona con sus movimientos el sentido de insuficiencia, su constante aspiración a perfeccionarse y a satisfacer sus exigencias vitales, así también el movimiento histórico de la Humanidad debe ser interpretado como la historia del sentimiento de inferioridad y de los intentos realizados para liberarse de él. Desde que se puso en movimiento, la materia viva siempre se ha esforzado por pasar de una situación de minús. a una situación de plus. Este movimiento, cuyas características describimos ya en 1907 en nuestro Studie über Minderwertigkeit van Organen (Estudio de las minusvalías orgánicas), es el mismo que comprendemos bajo el concepto de evolución.

Dicho movimiento en modo alguno puede considerarse como encaminado hacia la muerte, ni siquiera hacia un estado de equilibrio o de reposo; antes bien, aspira a la dominación del mundo circundante. La tesis de Freud de que la muerte ejerce una cierta atracción sobre el hombre, hasta el punto de llegar a desearla en sueños y demás, representa, aun dentro de su propio sistema, una conclusión precipitada. No cabe, en cambio, duda de que existan hombres que prefieren la muerte a una lucha con las circunstancias ambientales, porque, en su orgullo, tienen un miedo exagerado a un posible fracaso. Son personas que aspiran siempre a ser mimadas y dispensadas de sus obligaciones, a base de que otros las cumplan.

Como fácilmente puede demostrarse, el cuerpo humano se halla estructurado según el principio de seguridad. Meltzer llamó ya la atención sobre este principio en The Harvard Lectures, en 1906 y 1907. Un órgano dañado es substituido en su función por un órgano sano o emite por sí mismo una energía complementaria. Todos los órganos pueden rendir más de lo que rinden normalmente, y atender muchas veces a múltiples y vitales funciones. La vida, que está regida por el principio de autoconservación, ha adquirido, en el curso de la evolución biológica, la energía y la capacidad para ello imprescindibles.

2 Samuel 7:27
Porque tú, Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, revelaste al oído de tu siervo, diciendo: Yo te edificaré casa. Por esto tu siervo ha hallado en su corazón valor para hacer delante de ti esta súplica.

Las divergencias de los hijos y de las generaciones jóvenes, con respecto a los padres y a las generaciones viejas, no son más que un aspecto de este mecanismo de seguridad vital.

También la creciente civilización que nos rodea acusa idéntica tendencia a la seguridad y nos muestra al hombre en un continuo estado afectivo de sentimiento de inferioridad que estimula incesantemente su actividad para alcanzar una mayor seguridad. La satisfacción y el dolor que acompañan a esta lucha no son sino ayudas y premios que se le ofrecen al caminar por esta vereda.

Pero una adaptación definitiva a la realidad del momento, ya creada, no sería otra cosa que la explotación de los esfuerzos de otros en armonía con la imagen que del mundo tienen los niños mimados. La continua aspiración a la seguridad impulsa al individuo hacia la superación de la realidad actual en favor de otra realidad mejor. Sin esta corriente de la civilización, que nos arrastra hacia delante, la vida humana sería imposible.

El hombre habría sucumbido ante el embate de las fuerzas de la Naturaleza si no hubiera aprendido a utilizarlas en provecho propio. El hombre carece de cosas que, poseídas por seres más fuertes, hubiesen podido ser causa de su aniquilamiento. Los rigores del clima le obligan a defenderse contra el frío mediante las pieles que quita a animales mejor dotados. Su organismo requiere una habitación artificial y una preparación igualmente artificial de sus alimentos. Su vida no está asegurada más que bajo ciertas condiciones, como son una conveniente división del trabajo y una suficiente multiplicación de los individuos.
Sus órganos y su espíritu trabajan de continuo para superarse, para afianzarse. A esto hay que añadir su mayor conocimiento de los peligros de la vida y una menor ignorancia de la muerte.
¿Quién puede dudar seriamente de que para el individuo, tan mal dotado por la Naturaleza, la sensación de inferioridad es una verdadera bendición, que sin cesar le empuja hacia una situación de plus hacia la seguridad, hacia la superación?

Y esta formidable e inevitable rebelión contra este sentimiento de inferioridad consubstancial al hombre se repite como base de la evolución en la infancia de cada individuo.

Génesis 6:4
Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

Cómo Superar el Complejo de Inferioridad


En muchas ocasiones de nuestra vida, y sobre todo en situaciones de crisis nos encontramos con sentimientos que resulta difícil poder controlar en su totalidad, sintiéndonos menos que las otras personas, con desesperanza, apatía, temor al ridículo, a esto le podemos llamar Complejo de Inferioridad. Este sentimiento de inferioridad comienza a ser una característica muy marcada en la conducta de muchas personas con las cuales convivimos a diario, pues uno de cada 5 individuos de nuestro contexto lo presentan en su persona.


Y aunque todos hemos experimentado algún grado de sentimientos de inferioridad en nuestra vida, en muchas personas se desarrolla un alto impacto, ello debido a un complejo de inferioridad que los hace víctimas de sí mismos.

Este tipo de personas buscan estrategias para llamar la mayor parte del tiempo la atención de los demás, llegan a creer que nunca harán algo grande por sí mismos, pues no tienen las virtudes de las otras personas para alcanzar sus metas, depositan la responsabilidad en otros por temor al fracaso, gusta destruir la imagen de otros para resaltar la suya, de esta forma tratan de expresar superioridad hacia los demás, manteniendo siempre abusos de autoridad sobre los más indefensos.

Jeremías 20:11
Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.

Suelen sentir envidia de las virtudes, bienes y logros de los demás, en las actividades que realizan ordinariamente buscan aquellas que le pueden ayudar a ocultar su sentimiento de inferioridad.

En muchas ocasiones como padres de familia podemos ser responsables en contribuir al desarrollo de sentimientos de inferioridad de nuestros hijos, en situaciones como castigarlos de manera injustificada; ridiculizándoles delante de otras personas, haciéndolos objeto de bromas o no permitiéndoles el derecho a expresarse.

Los fracasos que como personas podemos experimentar siendo jóvenes o adultos pueden contribuir a una actitud de inferioridad o al temor a dar lo mejor de nosotros mismos. Esto sucede mayormente a aquellos individuos que se consideran incompetentes e inseguros, dejándose aprisionar por estos pensamientos negativos.

El complejo de inferioridad puede ser superado por aquéllos que se lo propongan. Tú no tienes por qué sentirte inferior a nadie, simplemente acéptate tal como eres…

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA SUPERAR UN COMPLEJO DE INFERIORIDAD

Mateo 4:24
Y se difundió su fama por toda Siria; y le trajeron todos los que tenían dolencias, los afligidos por diversas enfermedades y tormentos, los endemoniados, lunáticos y paralíticos; y los sanó.

 Aceptar que la vida presenta vivencias tanto buenas como malas.
 Comprender que no siempre es posible tener control de las situaciones.
 No pensar que los demás pueden lograr cosas que tú no puedes.
 Evitar agresión física o verbal a los demás.
 Identificar las virtudes personales y reconocer las de los demás.

 Evitar bromas pesadas o ridiculizaciones.
 Respetar el derecho a expresarse de todas las personas.
 Dar lo mejor siempre de sí mismo.
 Evitar pensamientos negativos.
 Aceptarse como tal y como es.

Ello contribuirá sin duda en fomentar la auto aceptación, el auto respeto, la auto estima y el auto conocimiento.


Complejo de superioridad

El complejo de superioridad es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual tratan de compensarse los sentimientos de inferioridad de los individuos, resaltando aquellas cualidades en las que sobresalen. Es lógico pensar que cada individuo posea aspectos positivos y otros negativos. Posiblemente los aspectos negativos del ser son obviados por su psiquis para obcecarse sólo con los positivos. El término fue establecido por Alfred Adler (7 de febrero de 1870 – 28 de mayo de 1937).

1 Corintios 13:3-5
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

La exhibición del complejo de superioridad, generalmente, se proyecta hacia los sentimientos de inferioridad con respecto a los demás. Las razones más comunes de estos complejos con sentirse "apartado" de los grupos sociales, por no presentar las mismas características que el resto de las personas. En el resto de las personas, al estar con una persona con este tipo de complejos, se puede llegar a pensar que son arrogantes o que quieren hacerse destacar por aspectos banales.

12:3 En virtud de la gracia que me fue dada, le digo a cada uno de ustedes: no se estimen más de lo que conviene; pero tengan por ustedes una estima razonable, según la medida de la fe que Dios repartió a cada uno. 12:4 Porque así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros con diversas funciones, 12:5 también todos nosotros formamos un solo Cuerpo en Cristo, y en lo que respecta a cada uno, somos miembros los unos de los otros. Romanos 12

La conducta relacionada con este mecanismo puede incluir una opinión exageradamente positiva sobre el valor y las habilidades de uno mismo, expectativas muy altas y poco realistas (aunque con frecuencia las personas altamente dotadas poseen este complejo) con respecto a los logros de uno mismo y de los demás, vanidad, estilo extravagante en la forma de vestir (con la intención de llamar la atención), orgullo, sentimentalismo y facilidad de ser herido, una tendencia a rechazar las opiniones de los demás (a veces con fundamentos racionales), comportamiento snob, entre otras.

El alejamiento social y el "soñar despierto" pueden ser también asociados al complejo de superioridad, ya que es una forma de evadir el temor al fracaso relacionado con los sentimientos de incapacidad de enfrentar el mundo real.

Éxodo 30:34
Dijo además Jehová a Moisés: Toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso,

Los complejos de superioridad e inferioridad son a menudo presentados ambos en las mismas personas, y se manifiestan de maneras diferentes. Sin embargo, los dos complejos pueden existir el uno sin el otro.

Mateo 17:27
Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.

22:36 "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?" 22:37 Jesús le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. 22:38 Este es el más grande y el primer mandamiento. 22:39 El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mateo 22

La Socialización como Elemento Fundamental en la Vida

Recordando que la socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Socializar es un proceso muy importante que debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad.

"Mis huidas tú has contado; pon mis lágrimas en tu redoma; ¿No están ellas en tu libro?" Salmos 56:8

La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. Desde que se nace se está aprendiendo y se continúa haciéndolo hasta la muerte. Así como no todos los niños gatean, caminan o hablan a la misma edad, tampoco para aprender hay una edad fija. Los niños difieren unos de otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos, experiencias o materiales que contribuyan en el aprendizaje, ya que el proceso mismo lo realizan los propios niños.

Este proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socialización. Se espera que los niños aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos. Algunas teorías sugieren que la socialización sólo se aprende a través de la imitación o a través de un proceso de premios y castigos. Sin embargo, las teorías más recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas, del pensamiento y el conocimiento, y sostienen que la madurez social exige la comprensión explícita o implícita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones.
Sin embargo, la socialización del niño durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta, sino que a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podrá variar exigiéndole nuevos tipos de comportamiento. Por lo tanto es fundamental ir enfrentando a nuestros niños y niñas a diversos ambientes: familiar, escolar, comunal y otros...

Los diversos aspectos del desarrollo del niño abarcan el crecimiento físico, los cambios psicológicos y emocionales, y la adaptación social. Es válido propiciar la adaptación social, como la fuente de SOCIALIZACIÓN en los niños (as).
Motivar a nuestros hijos a relacionar y socializar, redundará en beneficio de una sana personalidad. Ya que esto permitirá a los niños aprender a evitar conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurren. Los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de los niños al evitar o controlar esos conflictos.

Santiago 2:22
¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?

Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que el comportamiento y actitudes de los padres hacia los hijos es muy variada, y abarca desde la educación más estricta hasta la extrema permisividad, de la calidez a la hostilidad, o de la implicación ansiosa a la más serena despreocupación. Estas variaciones en las actitudes originan muy distintos tipos de relaciones familiares. La hostilidad paterna o la total permisividad, por ejemplo, suelen relacionarse con niños muy agresivos y rebeldes, mientras que una actitud cálida y restrictiva por parte de los padres suele motivar en los hijos un comportamiento educado y obediente. Los sistemas de castigo también influyen en el comportamiento. Por ejemplo, los padres que abusan del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresión física, ya que precisamente uno de los modos más frecuentes de adquisición de pautas de comportamiento es por imitación de las pautas paternas (aprendizaje por modelado).

Salmos 119:73
[Yod] Tus manos me hicieron y me formaron; Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.
Isaías 29:24
Y los extraviados de espíritu aprenderán inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina.

Las relaciones sociales infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las que el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos, especialmente dentro de lo que se conoce como su ‘grupo de pares’ (niños de la misma edad y aproximadamente el mismo estatus social, con los que comparte tiempo, espacio físico y actividades comunes). De esta manera pasan, desde los años previos a su escolarización (desde la etapa preescolar) hasta su adolescencia, por sistemas sociales progresivamente más sofisticados que influirán en sus valores y en su comportamiento futuro. La transición hacia el mundo social adulto es apoyada por los fenómenos de liderazgo dentro del grupo de iguales, donde se atribuyen roles distintos a los diferentes miembros en función de su fuerza o debilidad. Además, el niño aprende a sentir la necesidad de comportarse de forma cooperativa, a conseguir objetivos colectivos y a resolver conflictos entre individuos. La conformidad (acatamiento de las normas del grupo social) con este grupo de pares alcanzará su cuota máxima cuando el niño llegue a la pubertad, a los 12 años aproximadamente, y nunca desaparecerá del comportamiento social del individuo, aunque sus manifestaciones entre los adultos sean menos obvias.

Los miembros de los grupos de pares cambian con la edad, tendiendo a ser homogéneos (del mismo sexo, de la misma zona) antes de la adolescencia. Después pasan a depender más de las relaciones de intereses y valores compartidos, formándose grupos más heterogéneos.

Por otro lado analizaremos, que entre mayor interacción, relaciones sociales o socialización tengan nuestros hijos (as), con sus grupos pares; se convertirán en personas más seguras y extrovertidas. Ayudando por tanto la SOCIALIZACIÓN a contrarrestar la TIMIDEZ o limitación o defecto del carácter que impide el desarrollo armónico del yo y que en las personas que la padecen se manifiesta por una inseguridad ante los demás, una torpeza o incapacidad para afrontar y resolver las relaciones sociales.

Éxodo 4:11-13
11 Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? 12 Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. 13 Y él dijo! Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar.

Deuteronomio 31:12
Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley;

Lo que caracteriza a la timidez es la perturbación afectiva refleja a la presencia de los demás como un mecanismo de defensa del yo. Sus orígenes son complejos; puede provenir de una actitud hereditaria, pero en la mayor parte de los casos es la consecuencia de un defecto de socialización (carencia de socialización o de interacción) debido a un medio insuficiente o excesivamente protector. Pese a que la timidez y el complejo o sentimiento de inferioridad suelen aparecer asociados, se trata de fenómenos independientes, aunque ambos surgen por las mismas causas. La timidez se manifiesta en todos los campos de la actividad: física, intelectual y sentimental. El niño tímido, en general, se presenta con un aire de cortedad, con una actitud vacilante y un carácter nervioso no activo (palpitaciones, temblores, enrojecimiento repentino). Con frecuencia desarrolla un comportamiento autoritario como modo de compensar sus propios miedos.

1 Reyes 8:32
tú oirás desde el cielo y actuarás, y juzgarás a tus siervos, condenando al impío y haciendo recaer su proceder sobre su cabeza, y justificando al justo para darle conforme a su justicia.

De lo anterior desprendemos que la socialización va muy ligada a establecer buenas y sanas relaciones interpersonales; así que la timidez en muchos casos podría deberse a problemas de socialización o de interacción ausente o escasa en los niños y niñas. Es fundamental que el padre – madre de familia, ayude a formar la personalidad de su hijo (a), para encaminarlos hacia el éxito. En gran parte los padres de familia, tenemos en nuestras manos el poder de crear hijos éxitos, es tiempo ya de empezar a trabajar en la construcción de una personalidad definida en los niños y niñas.

Problemas de Socialización Pueden Ser
El presente trabajo tiene por objeto describir cómo diferentes enfoques, en especial el análisis conductual aplicado, explican y formulan estrategias de intervención terapéutica para algunos problemas de socialización: El autismo, las conductas perturbadoras y otros problemas de conducta inespespesíficos:
• autismo
• conductas perturbadoras
• problemas de conducta inespecíficos
• conclusiones

Antes de examinar los problemas de totalización consideró importante, primero definir lo que se entiende por conducta social. Rives (1976) define la Habilidad social como "toda aquélla conducta que es reforzada por la mediación de otra persona".

Combs y Slavi (1977) define la conducta social como la habilidad de una persona para interactuar con otros en un contexto social, de manera socialmente aceptable y que al mismo tiempo se benéfico personalmente, mutuamente benéfico o beneficie a otros.

Autismo al término autismo fue introducido por Kanner (1943), quien lo definió como un síndrome que se presenta desde el nacimiento y generalmente en un ambiente pobre. Comúnmente se confunde el autismo con esquizofrenia, ya que ambos presentan déficits semejantes; sin embargo son varios autores distinguen ambos problemas por la edad en que se presenta cada uno: el autismo desde el nacimiento hasta los dos años y medio y la esquizofrenia de los dos años en adelante.

Conductas perturbadoras son los comportamientos inadecuados que interfieren en el proceso de socialización del individuo y que por sus propias características no favorecen las interacciones de este con su ambiente, impidiéndole tener un desarrollo adecuado, sea el niño normal o retardado. Este tipo de conductas restringe la posibilidad de que el individuo se vea rodeado de un ambiente que favorezca el desarrollo de conductas adaptativas. Son conductas como: la agresión, la autoestimulación, la autodestrucción, los berrinches y la hiperactividad.
Desde el punto de vista del análisis conductual aplicado señala que el objeto de estudio es la conducta en sí, tanto su topografía, como su duración, intensidad o frecuencia. La aparición de este tipo de conductas es parte de la interacción con el ambiente, esto es, el uso excesivo de estipulación aversiva, la ausencia de reforzamiento a conductas adaptativas, o bien tales conductas (perturbadoras) fueron reforzadas frecuentemente.

Entre las técnicas de modificación de conducta más usadas para estos casos están: el tiempo fuera, la sobre corrección, el reforzamiento diferencial de otras conductas, el castigo físico, verbal y la extinción. Al programar la intervención terapéutica de estas conductas, es de suma importancia, el trabajo en forma directa con los padres, ya que así se garantizará el mantenimiento y generalización del cambio logrado.
Se proporcionará algunos ejemplos acerca del uso de las técnicas de modificación de conducta en la reducción de algunas conductas problema.
La sobrecorreción es una técnica que ha mostrado ser efectiva en la reducción de la conducta autoestimulativa. Azrin y Fox (1971) utilizaron esta técnica con el objeto de reducir las conductas de introducir con la mano un objeto a la boca y aplaudir sin motivo en dos niños retardados y uno autista.
El objetivo de esta técnica es de sobre corregir los efectos ambientales de un acto inapropiado, requiriéndose para esto la práctica intensiva de formas correctas de conductas relevantes.

Job 34:28
Haciendo venir delante de él el clamor del pobre, Y que oiga el clamor de los necesitados.

Repp y Deitz (1974) lograron reducir las conductas autodestructivas y agresivas utilizando el reforzamiento diferencial de otras conductas (RDO). Realizaron cuatro estudios en los cuales combinaron el RDO con otras técnicas como el tiempo fuera, la reprimenda verbal ("no"), el costo de respuestas y el reforzamiento positivo.


Discriminación
La discriminación es el acto de hacer una distinción, es un acto de abuso e injusticia que viola el derecho de la igualdad de oportunidades. La discriminación como tal, no es tolerada en ninguna sociedad democrática y no debería existir. Esta palabra se utiliza de muchas formas, por ejemplo la discriminación estadística. Fuera de todo contexto, es la capacidad de discernir las cualidades y reconocer las diferencias entre las cosas (objetos, animales o personas). Normalmente, se refiere a la violación de la igualdad de los derechos para los individuos y la vida social.


Discriminación por Género
La discriminación de género o sexismo es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad. Al contrario: la base de este fenómeno es la supuesta supremacía de uno de los géneros.

Mientras que el término "sexo" hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, "género" describe los roles, las funciones, los derechos y las responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados tanto para los hombres como para las mujeres. Esta serie de supuestos, construidos a partir de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, crean las identidades de género y contribuyen, a su vez, a la discriminación de género.

Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos y, por lo tanto, las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado "natural" de las diferencias biológicas.

La discriminación de género adopta diversas formas de división de poder, algunos de cuyos aspectos incluyen:

Derechos humanos: Aunque las leyes internacionales garantizan derechos iguales a los hombres y a las mujeres, ésta no es la realidad porque, por motivos de género, se les está negando el derecho a la tierra y a la propiedad, a los recursos financieros, al empleo y a la educación, entre otros, a los individuos.

Trabajo: En todo el mundo, tanto las mujeres como los hombres trabajan. Sin embargo, las funciones que desempeñan
las mujeres son socialmente invisibles (se toman menos en cuenta, se habla mucho menos de ellas, se dan por hecho), ya que tienden a ser de una naturaleza más informal. Adicionalmente, los hombres ocupan la mayoría de las posiciones de poder y de toma de decisiones en la esfera pública, dando lugar a que las decisiones y políticas tiendan a reflejar las necesidades y preferencias de los hombres, no de las mujeres.

Ventajas: Los recursos mundiales están distribuidos de forma muy irregular, no sólo entre los distintos países, sino también entre los hombres y las mujeres de un mismo país. Aunque se calcula que realizan dos terceras partes del trabajo en el mundo, las mujeres sólo obtienen una tercera parte de los ingresos, y poseen menos del 1 por ciento de la propiedad mundial.

En 1989 la socialista española Carmen Cerdeira presentó ante el Pleno del Senado la proposición de ley para la reforma del Código Civil en aplicación del principio de no discriminación por razón de sexo.

Discriminación por sexo
Este tipo de discriminación se diferencia de la discriminación por género en el sentido de que, además de que incluye a dicha discriminación (esto es, una constitución del orden social según los intereses de los hombres como género frente a las mujeres, a través de la legitimación de sus normas, la relación con la sociedad y políticas sustantivas), también habla de la orientación sexual y de las identidades de género.

Este tipo de discriminación suele presentarse con mucho más frecuencia por parte de los hombres hacia las mujeres que en sentido contrario. Se caracteriza por el hecho de que:
las mujeres tienen mas o menos oportunidades en trabajos que anteriormente sólo eran para hombres;
las mujeres tienen salarios más bajos.

Otros Tipos de Discrimen
Antisemitismo Apartheid Colectivismo Discriminación lingüística Discriminación positiva Encíclicas sociales Especismo Homofobia Neurodiversidad Persecución Prejuicio Racismo Segregacionismo Supremacía blanca Tolerancia Zurdo


¿Que son los Complejos?
Los complejos son pensamientos irracionales que pueden influir negativamente en las personas produciendo inseguridad y baja autoestima. Son percepciones distorsionadas o imágenes exageradas de uno mismo que se originan al compararnos con otras personas, o con modelos que la sociedad impone. Pueden llegar a influir y condicionar nuestra vida, comportamientos y relaciones personales. Incluso pueden impedirnos disfrutar de determinadas cosas o llegar a limitarnos profesionalmente por no confiar en nuestras capacidades.

Factores que influyen en los complejos
Uno de los factores que más influyen en la formación de un carácter acomplejado es el entono familiar. La opinión de los padres o la falta de apoyo y atención por parte de ellos, hará que el niño se sienta poco valioso o que crezca con una baja autoestima. Es en la familia donde las personas tienen que sentirse queridos, valorados y respetados para que puedan desarrollar una personalidad firme y decidida.

El entorno escolar es otro factor que influye enormemente. Cuando los niños tienen alguna característica física que sobresale, como puede ser: ser muy alto o bajito, excesivamente gordo o tener una nariz muy grande, puede convertirse en objeto de burlas de sus compañeros, quienes probablemente le pondrán algún apodo.

Muchos de estos complejos aparecen en la infancia pero se
pueden acentuar en la adolescencia, ya que en esta etapa se producen grandes cambios físicos y la personalidad aún no está formada. Los adolescentes son más vulnerables y necesitan la aprobación de los demás para su propia autoestima.

Otro factor a tener en cuenta es la sociedad, que marca unas modas y unos estereotipos de belleza que no se corresponde con la realidad. Esto hace que muchas personas se sientan acomplejadas al compararse con esos modelos que la sociedad impone y nosotros aceptamos, aunque no se ajusten a nuestra forma de ser o vivir.

Hay personas que a lo largo de los años no han sabido superar los complejos de la infancia. No han sabido interpretar ese defecto de forma objetiva y tratan de ocultarlo provocándole angustia y ansiedad.



Tipos de Complejos

Hay diferentes tipos de complejos aunque los más comunes son los físicos

Complejo de Edipo: El complejo de Edipo se produce cuando el hombre compara a todas las mujeres con su madre. Busca una mujer que se parezca a su madre y la rechaza si no se parece o cuando deja de ver en ella esa semejanza.

Complejo de Electra. En este caso es la mujer la que no logra encontrar el hombre apropiado. Idolatra a su padre y no ve a ningún hombre a la altura de él.

Complejo de Peter Pan. Lo sufren aquellas personas que no
desean crecer ni madurar. Son personas que no quieren enfrentarse a responsabilidades.

Complejo de Blancanieves. Desean ser el centro de atención y contar con la aprobación de los demás, pero en el fondo subyace un problema de autoestima, inseguridad y sensibilidad a las críticas.


Complejo de patito feo. Es el complejo más común y se corresponde con los complejos físicos. Lo sufren personas que no están contentas con su aspecto físico y que suelen compararse continuamente con los demás, pensando que los demás son mejores que ellos.

Pautas para Superar los Complejos

Lo más importante para superar un complejo es aprender a quererse uno mismo, aceptándose y valorándose tal y como cada uno es, con sus virtudes y defectos. Para lograrlo, busca aspectos positivos de tu personalidad y repasar las virtudes y cualidades que tengas.

No trates de buscar la aprobación de los demás, sino que debes actuar de acuerdo a tus valores y forma de ver las cosas, sin tener que contentar o gustar a todo el mundo y sin sentirte acomplejado por ser diferente o tener ideas distintas. Debes tener claro que tu opinión es más importante que la de los demás.

No te lamentes en público de tus defectos o limitaciones, de esta forma lo único que lograrás es que los demás vean en ti sólo esa parte negativa tuya. Saca lo mejor de ti y no te autodesprecies ni infravalores, piensa también que transmitimos lo que nosotros pensamos y sentimos sobre nosotros mismos.

Confía en ti y en tus valores, no bases tu vida en la apariencia externa y refuerza tu autoestima con pensamientos positivos que te llenen de seguridad y confianza en ti misma. Valórate por lo que eres y no por lo que los demás digan de ti.

Que Hacer para Superarlos

"Porque a mis ojos eres de gran estima, eres honorable, y yo te amo; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida." Isaías 43:4.

Los complejos pueden llegar a influir negativamente en las personas, condicionando las relaciones personales, laborales y la vida, en general. Por definición, no están basados en datos reales sino que son pensamientos irracionales que pasan de forma incesante por la mente.

Pautas para superar un complejo
Las emociones condicionan las conductas y los pensamientos. Los pensamientos, a su vez, influyen en las emociones y en las conductas. Pensamientos del tipo “es imposible mejorar mi aspecto” se pueden sustituir por otros como “¿qué puedo hacer para mejorar mi imagen?”.

Estos últimos son mucho más útiles, ya que ayudan en la búsqueda de soluciones eficaces a los problemas. Así que cuando se sienta mal por sus complejos, intente analizar sus pensamientos y reconvertirlos de manera que sean positivos y constructivos.

Contraste su idea sobre el pensamiento negativo que tiene de sí mismo y que le atormenta, con la opinión de los demás. Pregúnteles sobre la importancia de tener tal defecto, y si ellos
lo ven como defecto o no y por qué. Actúe como si fuese un detective en busca de pruebas sobre aquello que le acompleja y descubrirá si sus suposiciones son ciertas o no. Diferentes puntos de vista le acercarán más a un pensamiento realista.
Piense en lo que le gusta de sí mismo, en sus cualidades... e intente sacar partido de ellas.

Desarrolle sus potencialidades.
Para mejorar su autoestima son importantes las relaciones sociales y estar activo. No se quede encerrado en casa dándole vueltas a sus complejos, ya que así sólo conseguirá que sus inseguridades vayan a más.

Ejercítese Físicamente
Puede inscribirse en un gimnasio y practicar aeróbic, bailes de salón, natación, etc. Estas actividades además de ayudarle a mejorar su aspecto físico, aumentarán su autoestima y bienestar.

Valores Estéticos
Hay que diferenciar entre los valores estéticos y el resto de los valores de la persona. ¿Hasta qué punto es decisivo el aspecto físico en la vida de una persona? Piense si no está dejando de lado lo que realmente le importa y reorganice su jerarquía de valores de manera que “lo estético” ocupe un lugar que no condicione negativamente el resto de su vida.

Comenzando a Solucionar lo Complejos

Como Vencer la Timidez
En situaciones embarazosas, incómodas o injustas, cuando a la hora de hablar se vacila, no se sabe cómo actuar o hablar y se utilizan palabras o posturas "comodín" y además, se acompañan con palabras y frases como: “quizás”, “supongo”, “bueno….tal vez”, “no, si yo…no”, “¡bah!… tranquilo,…no es tan importante”. Y también, muletillas que no dicen nada: “ejem”, “eh”, “umm”… Se pueden modificar estas respuestas inadecuadas utilizando frases que incluyan las palabras:“deseo que…”, “opino que….”, “quisiera que…”, de forma directa y firme.


Respecto a la comunicación no verbal: si retuerce las manos, hunde la cabeza entre los hombros, tiende a alejarse de las personas y, además, no suele mirar a los ojos (una mirada breve puede interpretarse como falta de seguridad en uno mismo y poca astucia, reduciendo la credibilidad), usted transmite inseguridad.

Gestos que transmiten seguridad
Mantener la cabeza alta y mirar a los ojos de las personas.
Relajar tus músculos y realizar movimientos pausados.
Mantener un espacio adecuado al hablar con la gente (ni demasiado lejos, ni demasiado cerca: si se trata de una relación personal se aconsejan 45-120 cm y si es social 120-365 cm).

“Todos ellos perseveraban juntos en la oración en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.” Hechos 1:14




Los derechos en la comunicación:
No de explicaciones de sus conductas u opiniones. Puede fallar. Tiene derecho a rectificar. Puede decir “no”.
Tiene derecho a decidir por sí mismo sin seguir los consejos de los demás. Puede quejarse por un trato injusto. Puede solicitar apoyo.
Tiene derecho a expresar sus emociones. Puede tener sus propias ideas o creencias. Debe exigir sus derechos.

Cómo hacerlo
Establezca su posición o lo que quiera con claridad. Elija por sí mismo y no dependa siempre de lo que digan los demás. Por último, vigile su autoestima. Tener confianza es la mejor vacuna para muchos males y más, para aquellos que implican hacer frente a situaciones embarazosas o que ponen en peligro las relaciones.

Empiece a ensayar sus conductas eficaces en diferentes situaciones. Recuerde que un estilo no se adquiere de un día para otro.

Son muchas las personas que viven acomplejadas por su aspecto físico, profesión, nivel intelectual... Sienten insatisfacción con uno mismo y esto les suele afectar en las relaciones con los demás, en su vida profesional o en su vida académica. Veamos cuáles son los factores que más pueden influir en los complejos y algunas sugerencias para poder superarlos.


Para Combatir los Complejos Hay que Conocerlos
La palabra "Complejo", creada por Carl G. Jung y popularizada por la discusión del psicoanálisis freudiano, constituye moneda corriente en el tráfico del idioma. Sin embargo, junto a los de conocimiento más difundido, existen otros que poseen la particularidad de llevar el nombre de personajes históricos, figuras mitológicas o protagonistas de obras literarias o bíblicas (Münchhausen, Cenicienta, Agripina, Edipo, Bovary, Caín, etc.)


Complejo de Agar y Sara
Tendencia masculina o a veces inconsciente a clasificar a las mujeres en dos grupos: las buenas, puras e intocables a semejanza de la madre; y a las malas, aptas para la satisfacción sexual, pero indignas de amor. El hecho fue anotado por Freud y bautizado por la pscicoanalista francesa Maryse Choisy, aludiendo a un episodio bíblico: Sara, mujer de Abrahám, creyó que no podía tener hijos y autorizó a su esposo para que cohabitara con su esclava egipcia Agar, de la que tuvo un hijo llamado Ismael. Pero como más tarde Sara tuvo un hijo, Isaac, el patriarca expulsó de su casa a Agar el Ismael.

Complejo de Agripina
Tiene el mismo significado que el complejo de Edipo, descrito por Freud. Sin embargo los psiquiatras belgas Sollier y Courbon reprocharon la denominación freudiana ya que el Edipo de la leyenda griega no sabía que cometía un incesto, pues desconocía el hecho de que su esposa, Yocasta, era en realidad su madre. Consideran más adecuado el término Complejo de Agripina, en razón de que la emperatriz romana de ese nombre trató de seducir a su hijo Nerón.

Complejo de Alejandro
Resentimiento del hijo contra el padre. Se cuenta que Alejandro Magno, al enterarse de los triunfos bélicos de su padre Filipo de Macedonia, exclamó con ira y desaliento: "Mi padre no me deja ya nada por conquistar". En este caso los psicoanalistas hablan de una "ofensa narcisista del yo". Federico el Grande sufría de este complejo y su biografía se corta en dos mitades: neurótica, mientras vivía su progenitor, y normalidad cuando ciñó la corona.

Complejo de Antígona
Fijación excesiva en la figura de la madre e incapacidad para aceptar las leyes de la vida y del amor. Según la mitología y la
caracterización dramática de Sófocles, Antígona consagró su vida al cuidad de Yocasta y Edipo: sus padres.

Complejo de Aquiles
Tendencia a ocultar la propia debilidad, la impotencia o la homosexualidad bajo la apariencia de invulnerabilidad o heroísmo. Aquiles, héroe del poema homérico "La Ilíada", fue sumergido por su madre en la laguna Estigia para lograr que su cuerpo quedara inmune a las heridas; sin embargo, el talón, por donde lo sujetaba su madre, no logró ser bañado por el agua mágica y permaneció vulnerable. El término fue utilizado por primera vez por el escritor francés Pierre Audiat.

Complejo de Aristóteles
Rebelión del hijo contra el padre, del discípulo contra el maestro. El nombre alude a la oposición que tuvo Aristóteles hacia su maestro Platón. El discípulo trata de destruir la obra de su iniciador para imponer la suya, nueva y propia. Alfred Adler modificó las doctrinas psicoanalíticas de su maestro Freud para imponer sus propias teorías. Reza un adagio antiguo:"El iniciado mata siempre a su iniciador".


Complejo de Bovary
Llamado más corrientemente "bovarismo", deriva de la famosa novela de Gustave Flaubert "Madame Bovary". En términos psicopatológicos, el bovarismo consiste en una alteración del sentido de la realidad, de raíz esquizoide, por la que una persona se considera otra de la que realmente es. Introdujo el término el psicólogo francés Jules de Gaultier, antes del advenimiento de Freud y del psicoanálisis.

Complejo de Brummel
Excesiva elegancia en el vestir que compensa, en el fondo, un fuerte sentimiento de inferioridad. El nombre recuerda a Jorge Brummer (1778-1840), dandy famoso de la Corte de Inglaterra, que actuó como un verdadero dictador de la moda de su tiempo.

Complejo de Brunilda
Tendencia de las jóvenes a querer ver en su novio un superhombre o un héroe, sobrevaloración que después del matrimonio se cambia en una desvalorización absoluta. En el caso, el hombre sigue siendo el mismo, cambia sólo la actitud de la mujer. En la leyenda germánica la walkiria Brunilda sólo se muestra dispuesta a casarse con un varón capaz de vencerla en toda clase de ejercicios físicos. Mediante un engaño Sigfrido logra vencerla y conquistarla. Brunilda descubre el engaño y exige la muerte del ofensor.

Complejo de Caín
La figura bíblica de Caín se invoca para caracterizar la peculiar psicología del primogénito, celoso del hijo segundo a quien considera como un "intruso" y un rival. Al de Caín se opone el complejo de Abel. El psicólogo francés Charles Badouin, el primero en usar el término escribe: "El niño al que le cabe en suerte un hermanito o una hermanita, reacciona primero, muy generalmente, con unos celos desmedidos y de carácter completamente animal, que subsisten luego, latentes y más o menos bien reprimidos. La hostilidad del menor frente al mayor aparece como una réplica natural a dicha hostilidad".

Según Freud, la rivalidad existente entre los hermanos sería la base de la justicia. "El instinto gregario se va formando sólo paulatinamente en la nursery como efecto de las relaciones entre hijos y padres y como reacción al sentimiento de celos con que el hijo mayor empieza por acoger la intrusión del hijo menor. El primero descartaría de muy buena gana a éste último, para separarle de los padres y despojarle de todos sus derechos; pero en presencia del amor igual que los padres manifiestan hacia todos sus hijos, y ante la imposibilidad de mantener a la larga dicha actitud hostil, sin perjuicio para aquellos mismos que empezaron por adoptarla, acaba por operarse una identificación entre todos los hijos, y se constituye un sentimiento de comunidad que sufrirá en la escuela su desarrollo ulterior. La primera exigencia que nace de esta reacción, es la de justicia, de trato igual para todos".(Ensayos de Psicoanálisis).

Complejo de la Cenicienta
Compensación elaborada por el niño más pequeño o poco querido de la familia. Tema folklórico de muchos cuentos. El hijo menos querido será el que más tarde salvará gracias a su talento, a toda la familia que se encuentra en una situación dramática; colocado en una situación desmedrada, de víctima, el mundo reconocerá sus méritos.

Complejo de Creso
El nombre del último rey de Lidia (560-546 A.C.), el de las más fabulosas riquezas que recuerde la Historia, designa al complejo que se manifiesta por la búsqueda patológica de superioridad por medio del derroche del dinero, el mecenazgo y las propinas principescas.

Complejo de Dafne
Miedo de las jóvenes ante la sexualidad. Se le llama también "angustia de penetración". La ninfa Dafne, en la mitología griega, era perseguida por Apolo. En el momento en que el enamorado dios esta a punto de alcanzarla, la ninfa se transformó en laurel.

Levítico 21:13
Tomará por esposa a una mujer virgen.

Complejo de Edipo
Amor patológico del hijo por la madre. Según Freud, todo niño subconscientemente desea a su madre y odia a su padre. "El pequeño se da cuenta - escribe el psicoanalista - de que el padre le cierra el camino conducente hacia la madre; su identificación con el padre toma un matiz de hostilidad, debido a este mismo hecho, y acaba por confundirse con el deseo de sustituir al padre junto a la madre". Esta situación surge entre el tercer y quinto año de la vida, y se resuelve en el sexto. Muchos no logran superar este conflicto psicoemotivo y canalizarlo en un amor normal. La no superación significa una grave perturbación evolutiva a una neurosis. El de edipo fue el primer complejo descubierto y descrito por Freud. El nombre proviene de la mitología griega y la historia fue recreada por Sófocles en una tragedia.

Complejo de Electra
Término propuesto por Jung para designar la contrapartida del
Complejo de Edipo. Fijación afectiva de la niña en la figura del padre. Según la leyenda griega, Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra, vengó a su padre quien fuera asesinado por Egisto, amante de Clitemnestra. Azuzó a su hermano Orestes para que diera muerte a su madre y a Egisto, asesinos del padre de ambos.

Complejo de Empédocles
El nombre corresponde a un filósofo griego del siglo V que se precipitó al cráter del volcán Etna para hacerse famoso por su suicidio. El complejo designa la compulsión al suicidio por realzar el propio equilibrio auto estimativo quebrantado pareciendo como un "héroe" ante sí y los demás.

Complejo de Eróstrato
Según la leyenda, Eróstrato incendió el templo de Diana, en Éfeso, para pasar a la posteridad, ya que no tenía ningún mérito para conseguir fama. Forma peculiar el complejo de inferioridad de gran incidencia criminógena. No importan los medios con tal de distinguirse, sobresalir, que se hable de uno. Declaración frecuente en los cuarteles de policía :"Lo hice porque quería salir en los medios". Haebig, el asesino de la calle Dardignac, ejemplifica el complejo.

Complejo de Hamlet
Vacilación para actuar debido a la duda, el escrúpulo y la meditación excesiva. El príncipe de Dinamarca de la obra de Shakespeare resulta el símbolo de la irresolución.

Complejo de Job
Nombre global dado a las dolencias "psicógenas" de la piel. Se ha observado proclividad a las dermatitis psicosomáticas en personas que se ofenden con facilidad, que se sienten
agraviadas, con o sin motivo. En general las alteraciones dérmicas desaparecen cuando se reestablece el equilibrio auto estimativo y desaparece el sentimiento de agravio. El nombre, creado por el psicoanalista norteamericano Félix Deutsch, recuerda al patriarca bíblico Job, quien tuvo que soportar como prueba divina, todo tipo de sufrimientos y plagas, incluyendo ulceraciones de la piel.

Complejo de Judas
Animo de traición impulsado por el resentimiento. El sujeto no soporta la superioridad, sobretodo moral, de otra persona de mayor valía, y con sus deslealtades y perfidias procura reestablecer inconscientemente su equilibrio auto estimativo quebrantado. Las treinta monedas de plata no explican suficientemente la villanía de Judas Iscariote, cuyo nombre ostenta el complejo.

Complejo de Münchausen
Mentiras, historias inverosímiles en las que el narrador, protagonista de sus cuentos, se impone como "superior" sobre sus oyentes. Mecanismo de compensación a una situación de inferioridad.
El barón de Münchhausen protagoniza tres novelas del siglo XVIII en las que relata aventuras extraordinarias e inverosímiles que lindan con el absurdo. Como personaje literario es el prototipo del mentiroso.

Complejo de Narciso
Narcisismo. Sobreestimación de sí mismo. Fase infantil del desarrollo caracterizada por el deseo de ser amado, con preferencia al deseo de amar. El narcisista no logra superar esta fase evolutiva, queda atrapado en el yo. En la elección del objeto amoroso escogerá siempre bajo la influencia inconsciente de la imagen que se tiene formada de su propio yo, buscando en él una especie de réplica de sí mismo. En la mitología griega, Narciso era un bello pastor que, al inclinarse sobre el agua de una fuente para beber, percibió su imagen y se enamoró de sí mismo.

Complejo de Otelo
Sentimiento morboso de celos. Celoso por antonomasia, el Moro de Venecia de Shakespeare da su nombre al complejo.

Complejo de Pulgarcito
El hijo menor de una familia en que hay numerosos hermanos y hermanas acusa una psicología particular. Señaló Adler el hecho de que, por regla general, allí donde hay muchos hermanos suele ser el más pequeño el que llegue más lejos en la vida. Supercompensación obtenida por el niño más joven, o el niño malogrado y despreciado por la familia. El propio Adler señaló al respecto el cuento popular "Pulgarcito".



Los Complejos Según Freud
El término complejo proviene del Psicoanálisis y representa una forma de conducta, de comportarse. Para Freud, cada persona tendría sus complejos en alguna medida. Jung los definía como un conjunto de ideas con una carga emocional muy elevada que nos pauta una forma de ser.

Freud describe el clásico complejo de Edipo y de Electra, que se da en los hombres y mujeres que no pueden vivir sin su padre o madre, respectivamente.


Los complejos de superioridad o de inferioridad son muy populares. Usualmente se señala: "fulano tiene complejo de superioridad" o "esa es una acomplejada". El primero en hablar sobre estos complejos fue Adler quien manifestaba que nuestra misma incapacidad para valernos solos cuando pequeños, desde el nacimiento, nos hace proclives al sentimiento de inferioridad. Cuando este sentimiento se hace permanente y en la adultez surge entonces el "complejo de inferioridad".

La psicología ha estudiado otros complejos. Entre ellos podemos mencionar el "complejo de castración" que es el temor que el niño tiene de perder sus genitales, asociado al "complejo del pene o los senos pequeños" o el "complejo de Caín", que tiene que ver con la rivalidad fraterna.

Algunos autores en la actualidad han descrito ciertos complejos como el de "Peter Pan" para referirse a adultos masculinos inmaduros. El "complejo de Wendy", para definir a algunas mujeres que asumen el rol de "madre sustituta" de su pareja. El "complejo de Culpa", donde la persona vive aquejada de sensación de culpabilidad, por ejemplo, la culpa que sienten muchas madres al trabajar fuera de la casa y que piensan que no le dedican tiempo suficiente a sus hijos o el "complejo de Superman" en algunos hombres que se creen su supremacía física o mental por encima de otros, el cual se observa mucho en los gimnasios y en círculos intelectuales.

Para superarlos lo primero es reconocer que existe el complejo, preguntando a las personas que nos rodean. Luego analizar las razones por la que necesitamos practicar esta conducta. Es necesario entender que todos tenemos defectos y virtudes y estar conscientes de nuestras limitaciones, aceptarlas y ver cuales pueden ser cambiadas y cuales no.

Por último, renunciar a las ideas tanto de superioridad como de inferioridad o de otro complejo que entorpezcan las relaciones con los demás y aceptar una visión más realista de su personalidad. No olvide que vive en un país donde todos se creen con capacidades de ser presidentes y muy pocos con la idea y los sentimientos, de trabajar -todos juntos- para que las cosas marchen.


"Muchos sufren del complejo donde todos se creen con capacidades de ser presidentes. en realidad disimulan un complejo presidencial".

Cómo Enfrentar las Burlas del Maltrato Escolar

Nariz de sifón. Petiso garrafa. Negra... Mañana, cuando los guardapolvos blancos lleguen al colegio, se escucharán algunos de esos apodos. El fenómeno no es nuevo. Pero va en aumento. Cada vez más, las burlas recorren las aulas de las escuelas públicas y privadas. Psicólogos, sociólogos, pedagogos, talleristas, humoristas y alumnos consultados por LA GACETA coinciden en que los acosos pueden terminar en tragedias. TUCUMAN Argentina 28/8/05

Desgarbado. Flaco. Y distraído. Juan Romero estaba harto. Se burlaban de él y le decían “Pantriste”. Hasta que una mañana de agosto, en vez de libros, guardó una pistola en su mochila. ¡Pum! A la salida del colegio descargó el arma contra sus compañeros. Desde ese día, Mauricio Salvador (16 años) se halla bajo tierra.

El hecho, ocurrido en 2000, es un caso extremo. Pero todos los
especialistas consultados coinciden en que la discriminación y las cargadas en las aulas pueden terminar en tragedias. De hecho, la psicóloga Silvina Cohen Imach sostiene que el fenómeno se está volviendo cotidiano. “Los chicos están acostumbrados a las sutiles formas de agresión”, indica. Además, la terapeuta de la Fundación Antígonas de asistencia
y prevención de la violencia advierte que el acoso escolar deja marcas indelebles.


La experta no se cansa de pregonar que las escuelas deberían brindar inmediatas respuestas a sus víctimas, en vez de encubrir las brutalidades. Es que, si las agresiones se repiten, el chico que recibe los golpes o cargadas se siente indefenso. “Disminuyen su autoestima, su seguridad personal y su iniciativa. Se siente solo, se aísla y quiere dejar la escuela. El muchacho que ejerce el liderazgo negativo, en cambio, tiene una conducta violenta aprendida seguramente en su propio hogar”, afirma.

Cohen Imach insta a los colegios a que tomen conciencia de que las agresiones se manifiestan en ese ámbito porque falta control por parte de los adultos.

No es la única con ese parecer. Marisa Ferran dice que, en algunos casos, hasta el maestro discrimina al alumno. La psicóloga social, miembro del departamento de extensión técnica educativa de la Municipalidad, considera que los docentes con aulas superpobladas no pueden contener ni escuchar a ninguno de sus estudiantes. “A veces los chicos están necesitando algo más que el contenido curricular. ¡En esos casos, charlar es más importante que dar clases! Si el niño se siente discriminado por el educador, se comportará de modo violento con sus compañeros”, reflexiona.

Para evitar los riesgos de situaciones de acoso, la pedagoga porteña Marta Rodríguez elaboró una listado de consejos para chicos y padres, que publicó en el libro “Guerra en las aulas”.
No responder a las provocaciones. No tratar de agradar al acosador. Y relatar el problema a la maestra son algunas de las recomendaciones de la escritora. También les sugiere a los chicos evitar estar solos en baños o pasillos y a los padres acompañar a sus hijos a la escuela, en vez de dejarlos que enfrenten solos las cargadas.

“Los niños no deben encerrarse en el problema. Tienen que confiar en los adultos. Hay que tratar de encontrar una salida admitiendo que son víctimas de discriminación”, se lee en las páginas de su autoría.

La jirafa humana
La respuesta la sorprendió. Cuando la psicóloga Marta Salas les preguntó si había en su grado algún compañero que fuera motivo de burla o agresión, el 99 % contestó que sí. La actual directora del proyecto de investigación sobre los comportamientos violentos en los escolares de la Universidad Nacional de Tucumán realizó una encuesta a chicos de 8 a 12 años de una escuela pública de la provincia.

“Durante ese trabajo, se observó además que los varones sufren más el acoso de sus compañeros que las mujeres y que prevalecen los apodos que utilizan los niños para llamarse entre ellos. Esos sobrenombres (danonivo vencido, jirafa humana, esqueleto, escopeta, marica, enano o hipopótamo) no son agradables y fueron creados con el fin de causar gracia o de ridiculizar a quien se lo adjudican. En la mayoría de los casos hacen referencia a cualidades físicas que son motivo de burla. El 27 % de los niños no se defiende”, especifica Salas.

En definitiva, para que no haya más “pantristes”, hace falta prevención.

Confesiones
Es un chico muy apuesto. Tiene el pelo de color naranja y la cara con pecas. Sin embargo, es depositario de burlas: “me dicen Pan con Salsa”, cuenta Juan Carlos Rosales (16 años), mientras mira a sus amigos con cara de denuncia. El resto de los chicos se encoge de hombros y acusa al “coloradito” de ser, él también, muy bromista. Pero Juan Carlos se defiende. “Cuando las cargadas son reiterativas, no hacen gracia, sino todo lo contrario, te duelen. Creo que este apodo es una marca que tendré por el resto de mi vida. ¡Hasta mi mamá me dice Pan con Salsa cuando se enoja conmigo!”, finaliza.
“Creo que la escuela es un lugar propenso para las bromas y cargadas porque no hay control. En el recreo no hay adultos, por ejemplo. Aparte, los chicos no tienen límites, son muy directos y no les importa lastimar a nadie. A mí me dicen “el Turco”, pero eso no me ofende. (Yebric Rahman, 15 años).

¿Tenés apodo?
- Mis compañeros me dicen Negro Sucio, pero no es ofensivo. Todos tienen apodos en mi curso.
- Yo no me enojo.
- ¿Por qué las bromas lastiman?
- Creo que los sobrenombres que causan carcajadas generalizadas son muy hirientes, porque es feo que todo el mundo se ría de uno.
-¿A tus papás les parece bien ese apodo?
-Los padres no entienden lo que nos pasa a nosotros, los adolescentes. Pareciera que no les importara lo que pensamos. (Maximiliano Bustos, 15 años).

“Yo siento que mis amigas me discriminan cuando jugamos a saltar la piola porque yo no sé hacerlo bien. Siempre me dejan de lado y se abrazan entre ellas para caminar. Yo las sigo por detrás...”. (Pamela, 9 años).

“Durante toda mi vida escolar y universitaria fui discriminado por ser de nacionalidad boliviana. Nunca tuve problemas para ingresar a ninguna institución, pero siempre tuve que soportar los chistes de los compañeros de turno. Ahora, afortunadamente, mis colegas no hacen bromas de mal gusto. El ámbito laboral es diferente”. (Juan R. 47 años).

Demasiado cruel
“En una escuela pública había tres alumnos coreanos. Sus apellidos eran muy difíciles de pronunciar. Así que la maestra no tuvo mejor idea que hacerlos pasar al frente y los llamó Chin - Chu - Lin. Los tres coreanitos pasaron a ser el centro de las cargadas del grado”. El que habla es Víctor Ramos, ex presidente y fundador del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y actual director de su propia ONG, “Sos Discriminación Internacional”. En diálogo telefónico con LA GACETA, el especialista porteño indicó que el problema de la discriminación escolar radica en el hecho de que los chicos son muy crueles porque no tienen la cuota de hipocresía de los adultos, que miden sus palabras.

“Entre los 8 y 14 años es la edad más dañina. En esa etapa los niños dicen lo primero que se les ocurre, son absolutamente discriminadores y perversos con sus burlas”, explica.

Desde la perspectiva de Ramos, el móvil del acoso infantil es el poder. “Los juguetes, las figuritas o la belleza son algunas de las cosas por las cuales los pequeños compiten. El problema es que, si la discriminación no es tratada a tiempo, puede convertirse en el germen de hechos violentos que se multiplican”, indica.

1 Corintios 11:17
[Abusos en la Cena del Señor] Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.

El tema no es nuevo. El experto dice que el “bullying” (como se denomina este fenómeno desde hace tiempo ya en otros países del mundo) resulta bastante común en los centros educativos o barriales y puede ser bastante dañino para quienes lo sufren, generalmente en silencio y en soledad.
Ramos considera, además, que estas agresiones dejan una impronta indeleble en la personalidad de los chicos, que luego repercutirá en la vida adulta.

“Definir el bullying es complejo y más aún traducirlo literalmente al castellano. Implica hacer burlas o golpear a otro compañero de clases. Pero lo más importante no es la acción en sí misma, sino el efecto que produce en sus víctimas”, finaliza.
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Hacer una Lista de Virtudes y Defectos a Mejorar: La Personalidad, diferencias entre los individuos

Introducción
A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un taje viejo. No solo eso, algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: Efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.

Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en si. Y lo hacemos con frecuencia: No confió en ese hombre. No es honesto, o, podemos decir: Quiero a Ana. Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

Los estudiosos de la psicología siempre ah tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.

Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente.
Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al concepto de una personalidad única y consiente.

Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes.

Mateo 21:37
Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo.

Personalidad:
La personalidad no es mas que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano.
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.

Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID. Y el yo, o ego.

Los instintos de la vida:
En la teoría de freudiana de la personalidad, todos los instintos que intervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo.

Los instintos de muerte:
En la teoría freudiana, es el grupo de instintos que produce agresividad, destrucción y muerte.

El ELLO:
Es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sin cesar buscan expresión.
El yo, o el ego:
Es parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyo) y las necesidades instintivas (ello), en la actualidad se utiliza a menudo como sinónimo del ego.

Teorías humanísticas de la personalidad.
Ya vimos como Freud, pensaba que la personalidad era el resultado de la resolución de los consientes y de los inconscientes de las personas, además de las crisis del desarrollo. Muchos de sus seguidores modificaron sus teorías, uno de ellos fue, Alfred Adler, quien apreciaba una perspectiva muy distinta de la naturaleza humana de la que tenia Freud.

Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad.
La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos están motivados positivamente y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento.
Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales.
Cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles mas elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.
Otra teoría, es la de la tendencia a el auto realización, según Rogers, el impulso del ser humano a realizar su auto conceptos o las imágenes que se ha formado de si mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.
También, decía que el impulso de todo organismo a realizar su potencial biológico y a convertirse en aquello que intrínsecamente puede llegar a ser. (Teoría de la realización).

Rasgos de la personalidad.
No son más que las disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.

Teoría de los rasgos.
Los teóricos de los rasgos rechazan la idea sobre la existencia de unos cuantos tipos muy definidos de personalidad. Señalan que la gente difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros.

Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad del mismo modo que vemos el cabello largo de una persona, pero si esa persona asiste constantemente a fiestas y a diferentes actividades, podemos concluir con que esa persona posee el rasgo de la sociabilidad.
Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.

Rasgos cardinales:
Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en todos los actos de una persona. Un ejemplo de ello podría ser una persona tan egoísta que prácticamente todos sus gestos lo revelan.

Rasgos Centrales:
Son más comunes, y aunque no siempre, a menudo son observables en el comportamiento. Ejemplo, una persona agresiva tal ves no manifieste este rasgo en todas las situaciones.

Rasgos secundarios:
Son atributos que no constituyen una parte vital de la persona pero que intervienen en ciertas situaciones. Un ejemplo de ello puede ser, una persona sumisa que se moleste y pierda los estribos.

Las cinco grandes categorías de la personalidad
Extraversión:
Locuaz, atrevido, activo, bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.

Afabilidad:
Calido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.

Dependencia:
Organizado, dependiente, escrupuloso, responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.

Estabilidad emocional:
Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.

Cultura o inteligencia:
Inteligente, perceptivo, curioso, imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

Teorías de la personalidad y su consistencia.
Todas las teorías de la personalidad, en general, manifiestan que el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones. Según esta perspectiva, una persona agresiva tiende a ser agresiva en una amplia gama de situaciones y continuara siendo agresiva de un día a otro, o de un año a otro. Este comportamiento constantemente agresivo es una prueba de la existencia de un rasgo de la personalidad subyacente de agresividad, o de una tendencia hacia ella.

No obstante algunos teóricos, se preguntan si en realidad el ser humano mantiene una conducta persistente y consiente.
¿Interviene la herencia en la adquisición de la personalidad?

Un acervo cada ves mayor de investigaciones indica que si. Los estudios comparativos de gemelos idénticos, que comparten el mismo Material genético, indican que se parecen mucho más que los gemelos fraternos en características de la personalidad como emotividad, sociabilidad, e impulsividad. Por consiguiente se determina científicamente que la herencia influye genéticamente en la adquisición de una personalidad determinada.

Evaluación de la personalidad.
En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia, En uno u otro caso se intenta cuantificar algo que no podemos ver ni tocar, y en ambos casos una buena prueba ha de ser confiable y valida a la vez.
Al evaluar la personalidad, no nos interesa la mejor conducta, lo que queremos averiguar es la conducta típica del sujeto, es decir, como suele comportarse en situaciones ordinarias.
En la intrincada tarea de medir la personalidad los psicólogos recurren a cuatro instrumentos básicos: la entrevista personal, la observación directa del comportamiento, los test objetivos y los test proyectivos.

Cada ves que un psicólogo se enfrenta a la difícil tarea de medir la personalidad de un individuo, asumen un reto ya que la personalidad es algo que ellos no pueden ni ver ni tocar, pero que saben que esta presente en cada una de las persona, y tratar de ver como es la personalidad de un individuo en particular no es tarea fácil para los mismos.

Deben utilizar todas las técnicas necesarias para ellos, e implementar las técnicas descritas anteriormente.

Conclusiones:
En el pasado trabajo de investigación, encontramos los diferentes conceptos de Personalidad, nos dimos cuenta de cómo un ser humano puede tener diferente tipo de personalidad, esto es lo que nos hace diferentes de los demás y por la misma es que somos únicos. Además vimos las diferentes maneras de medir la personalidad, a través de los diferentes métodos como lo son: Los test proyectivos y objetivos y la entrevista y la observación. Encontramos las diversas teorías respecto a la personalidad que existen con lo son, la teoría de Sigmud Freud, y La teoría de Alfred Adler, quien aun siendo discípulo de Sigmund Freud, condujo sus propias investigaciones y disintió en contra de la teoría de Freud, aplicando la suya propia.


Complejos por Defectos Físicos

Muchas veces, un defecto físico acomplejante es el factor que paradójicamente determina un gran triunfo profesional. Pero nos dirigimos aquí, a los que no pueden vencer su timidez para advertirles que si bajan los brazos y se resignan a su aparente gris destino, nadie hará nada por ellos.


Seguramente quienes así se refugian en su minusvalía piensan que los buenos mozos, aplomados y seguros de sí mismos, serán los grandes triunfadores del mañana. Se equivocan, pues un buen porcentaje de ellos cumple un futuro mediocre. ¿Acaso no saben ustedes que sobreestimarse, es decir atribuirse méritos muy superiores a los que se posee, es tan perjudicial como disminuirse?. Cuando no sobreviene el éxito esperado por falta de reales condiciones, la frustración es mucho mayor que si se hubiera tenido exacta conciencia de propios merecimientos.

Analicemos las probables causas de vuestro complejo y la forma de superarlas:
Debilidad constitucional. Esto, contra lo que pueda creerse, no es irreversible. Haciendo tratamientos adecuados, toda persona puede ir tonificándose gradualmente, e incluso, podrá aventajar en salud u otras más fuertes, pero de vida desordenada o irregular.

Un cuerpo poco agraciado. Por supuesto que un físico bien proporcionado predispone más que otro inarmónico. ¿Qué hacer cuando se está en desventaja?

1) Mejorar en lo posible el aspecto mediante ejercicios gimnásticos.

2) Llevar una vida sana, lo que dará el rostro de calma y serenidad que hasta pueden tornarlo atractivo.

3) Cultivarse intelectualmente, esto se trasuntará en la mirada dando a la expresión una interesante vivacidad.
4) Someterse a la cirugía estética, sino queda otro recurso es decir, si el complejo de inferioridad que se padece asume característica enfermizas y traumatizante.

Desmedida sensibilidad. Para afrontar este tipo de problemas, el mejor sistema sigue siendo la fórmula que emplean con mucho éxito los dirigentes de grandes empresas: Dominar la emoción, serenarse, actuar con razonada calma.

Aprender a juzgar a los demás y a sí mismos por lo que valen y no por lo que aparentan.
Eso, en definitiva, es lo que cuenta en la vida. Afirmamos con absoluta seguridad, que hasta las personas más pobremente dotada pueden alcanzar un éxito por encima de sus facultades innatas si pone en el logro de ese objetivo, voluntad, disciplina y perseverancia.

Tú Como Ser Individual. Ayuda y consejos para conocerte mejor.

Muchas veces para resolver una situación, debemos mirarnos a nosotros mismos y ser conscientes de nuestras necesidades.

En los tiempos que corren donde todo lleva una velocidad vertiginosa, parece que no se puede perder el tiempo en nosotros mismos, pero lo que sí que está claro que cuando nosotros no nos preocupamos por nuestro cuerpo, llega un momento en que él nos da la alerta y si continuamos con la misma actitud, definitivamente, un día decide pararse. En ese momento aparecen los diagnósticos de ansiedad, depresión, estrés, infartos....


Muchos de los problemas que nos rodean diariamente, podían haberse resuelto antes de llegar a resultarnos algo desbordante, inaccesible e irresoluble.

Debemos afrontar las situaciones lo mejor que se pueda, pero nunca intentar evitarlas, ya que puede que en algún momento de la vida pasen de largo, pero seguramente que el resto de las veces estén ahí a la vuelta de la esquina esperándonos pacientemente y habrán crecido más de lo que nos gustaría.


En esta sección vamos a ver diferentes puntos de nosotros mismos que sería bueno reforzar, como la autoestima, la autovaloración.... vamos a aprender a querernos y a valorarnos, de este modo los demás nos valorarán, querrán y nos respetarán, y si no fuera así, tendremos la suficiente fuerza como para que no nos duela.

Aunque por supuesto dejaremos claro que no a todo el mundo le gusta el mismo, siempre habrá excepciones, como es lógico, pero podremos caminar con la cabeza bien alta por que llegaremos a conseguir una fuerte seguridad en nosotros mismos.


Notas del Redactor:
Según lo antes discutido y analizado todos padecemos de algún tipo de complejo ya sea físico que es el más común y por otro lado los más influyentes y dominantes son los psicológicos / emocionales. En la mayoría de los casos uno influye sobre el otro.
Por ejemplo: Soy feo, calvo, delgado o gordo, tímida, ciego, manco, nervioso, lo que sea se puede superar. La raíz de cada complejo te da la solución de cómo vencerlo y sacarle algo positivo.


José Feliciano: Guitarrista (músico) - nació ciego, en una familia humilde, de 11 hermanos en Puerto Rico, su pasión por la música comienza a la edad de 3 años, dónde tocaba una lata de galletas, y con una voluntad inquebrantable fue su propio maestro de guitarra, y así se aventuro más allá del acordeón y fue inspirado a cantar. En 1964, publicó su primer álbum. Su éxito fue tal que fue escogido en 1968 para cantar en las Mundiales de béisbol, donde interpretó: The Star-Spangled Banner, siendo el primer cantante en hacerlo en forma estilizada. En 1971 participa en el Festival de San Remo, con la canción ¿Che sará? (¿qué será?) compuesta por Jimmy Fontana, que sería uno de sus grandes éxitos.

Como superarlos es nuestra meta (finalidad). Pero antes debemos o mejor TENEMOS (objetivos) que identificarlos, clasificarlos, conseguir la raíz y detectar cual de ellos es el que más nos hace daño. Empezar por el más simple y terminar por el más complejo seria un buen plan. Este plan lo establece usted y su terapeuta y/o familiares y amistades. Usted escoge el mejor.

Haga una lista y confróntelos. Sea paciente y constante. Busque ayuda y HABLE! sin temores y claramente. Nadie, y esto se lo aseguro, nadie le dará una respuesta errónea. Pues cada respuesta es una pista para llegar a su meta.

MODELOS A SEGUIR DE CASOS REALES

En la Revista Nº 87 de Marzo del 2004 (Revista Crecimiento Interior) se mencionans algunos personajes de conocimiento público que, habiendo atravesado situaciones graves en sus vidas, supieron hacer frente a las dificultades y encararlas desde una perspectiva diferente.

Comprender que la enfermedad es un proceso que tiene causas no sólo orgánicas, sino también psicológicas, sociales y espirituales es un paso muy importante para todo cambio de actitud.

Otro paso fundamental consiste en darse cuenta que padecer una enfermedad no nos convierte en la enfermedad que padecemos, no debemos dejarnos absorber por ella y aunque requiera de un esfuerzo monumental debemos lograr divisar aquello que nos permita disfrutar de nuestro resto sano, sin quedarnos "enganchados" en nuestra parte enferma.

Es así como el caso de Vincent Van Gogh y su psicosis o Síndrome de Menier (según el

punto de vista); de Stephen Hawking y la Esclerosis lateral amiotrófica; de Ludwig Van Beethoven y la sordera que no le impidió escribir sus mejores obras; y finalmente de John Forbes Nash cuya esquizofrenia no logró arrebatarle su Premio Nobel.

Hoy un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, Estados Unidos, revela que el famoso pintor flamenco Rembrandt sufrió de estrabismo, y que posiblemente esa deficiencia en la vista fue un factor importante que influyó a la hora de trasladar las imágenes tridimensionales al lienzo. Una de las conclusiones a las que han arribado los científicos abocados al estudio de sus pinturas, es que debido a que uno

de los ojos de Rembrandt no se encontraba alineado con el otro, producía que el artista fijara la mirada en el exterior.

Génesis 3:5
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
El estrabismo le impedía percibir correctamente la profundidad de las imágenes y esta "deficiencia" permitía que lograra plasmar de una manera asombrosa la tridimensionalidad de la realidad sobre la bidimensialidad de la tela. Es así como en verdad, el artista pintaba lo que veía, sin necesidad de recurrir a técnicas artísticas para lograr un mayor realismo.

Otra prueba concreta de que no siempre algo que puede ser considerado como un trastorno o una dificultad para la mayoría, repercute de manera negativa sobre el afectado. Que la genialidad de Rembrandt se basa únicamente en su estrabismo obviamente no es cierto, pero que dicha alteración visual le otorgó cierto atributo o "don" que le brindaba ventajas sobre el resto de los artistas, eso es algo que la Universidad de Harvard ha demostrado.

Regresando a la actualidad nos encontramos con Sean Swarner, un hombre de apenas treinta años, quien atravesó en su corta vida por dos tipos de cáncer: de pulmón (a pesar de no ser fumador) y un tipo de tumor llamado linfoma de Hodgkin, y que participó del 29º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica presentando su caso y brindando esperanza a los enfermos. Inigualable modelo a seguir, logró liberarse hace once años de todo rastro de cáncer y ya escaló tres de las siete grandes cumbres del mundo, entre ellas el Everest.
Cuando es entrevistado -Sean Swarner - suele decir que cada montaña que escala la dedica a todos los afectados de cáncer y por supuesto que "¡No dejen de escalar!".

Quizás el observar casos reales, de personas concretas, permita que consciente e inconscientemente un mensaje profundo se grave para siempre en nuestro corazón: "¡Yo también puedo!".


Ahora Manos a la Obra!




Referencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tal%C3%B3n_de_Aquiles
http://www.adorador.com/mensajes/la_inferioridad.htm
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/el_sentido_de_la_vida-el_complejo_de_inferioridad/1305-8
Psic. y Mtro. Francisco José Gutiérrez Rodríguez
Francisco Efraín Bustos Rodríguez
Centro de Evaluación e Investigación Psicológica, Universidad de Guadalajara
http://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_de_superioridad
http://www.psicopedagogia.com/socializacion
http://www.ideasapiens.com/psicologia/cientifica/metodologiaconductismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Discriminaci%C3%B3n
Área de Psicopedagogía: Itziar Martín, Ana García. Pedagogía: Cristina Molano.
(Fuente: Costa (1996). Manual para el educador social. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales)
http://www.pulevasalud.com/ps/contenido.jsp?ID=11129&TIPO_CONTENIDO=Articulo&ID_CATEGORIA=103643&ABRIR_SECCION=747&RUTA=1-747-103643#1
Este diccionario selecciona algunos de ellos en atención a la referencia histórica o cultural que les dio origen y entrega, en cada caso, su definición o descripción clínica.
De la "Enciclopedia Sapiens, Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana", Sopena
http://es.wikipedia.org/wiki/Freud
http://argijokin.blogcindario.com/2005/09/00533-como-enfrentar-las-burlas-del-maltrato-escolar.html
http://www.monografias.com/trabajos14/personalidad/personalidad.shtml#HUMAN
http://psicologia.costasur.com/en/tu-como-ser-individual.html
http://www.deon.com.ar/91modelosdevida.html
http://www.dizziness-and-balance.com/disorders/menieres/menieres_spanish.html

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